OCHO AÑOS SIN QUE NINGÚN FAMILIAR HAYA RECLAMADO LOS 107 NICHOS EN LOS QUE SE COLOCARÁN NUEVAS PEGATINAS

1400

Cementerio Ballena con pegatinas (17)

21 ABRIL 2016 /

El Ayuntamiento procederá esta misma semana a la colocación de nuevas pegatinas en 107 nichos del cementerio cuyas concesiones no han sido renovadas. Se da un mes de plazo para realizar este trámite y, de no hacerse, los restos serán exhumados y trasladados al osario común.

Como ha explicado en Castro Punto Radio la concejala responsable de este departamento, Patricia Camino, esos 107 son los mismos que se publicaron en 2008 en el Boletín Oficial de Cantabria. Por tanto, desde entonces, y pese a la campaña informativa puesta en marcha el último año por parte del Ayuntamiento, nadie los ha reclamado ni mostrado su interés en renovar la concesión. “En la mayor parte de los casos están a nombre de personas ya fallecidas”, ha comunicado la edil.

En cualquier caso, “con la intención de dar todas las oportunidades habidas para que los ciudadanos tengan la información más cercana, decidimos que, en lugar de exhumar directamente como se debería haber hecho en 2008 tras el plazo de exposición en el Boletín Oficial de Cantabria, teníamos que dar una última oportunidad porque no sabíamos quién de esas personas se había enterado o no a través del BOC de que su nicho no estaba regulado”.

Se publicó la información en un bando colocado en el propio Cementerio, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la web municipal, no habiéndose producido ninguna regularización. Como última medida, se colocan de nuevo las tan polémicas pegatinas, una actuación que se sigue defendiendo desde el equipo de Gobierno que argumenta que “como marca la normativa de gestión del Cementerio, cuando una persona fallece hay que comunicarlo, al igual que la trasmisión del derecho funerario sobre otra persona. Eso no se ha producido por lo que no tenemos datos de esos ciudadanos para contactar con ellos por otros medios”.

Una vez pase un mes desde la colocación de las pegatinas, aquellos nichos que no hayan sido reclamados, será exhumados y trasladados al osario común siguiendo las pautas y protocolos marcadas por Sanidad del Gobierno de Cantabria y por Policía Mortuoria.

En este sentido, Camino ha recordado que en el Cementerio “es obligatorio dar el servicio de osario común y no se estaba dando. Nosotros hemos destinado nichos a ese efecto y tenemos pensado poner una lápida en cada uno con las iniciales de las personas que descansan allí”. El Ayuntamiento irá destinando más nichos a este osario en función de las necesidades.

Para terminar, la concejala se ha referido a las labores de mejora del servicio que se han llevado a cabo, como el dotar de un conserje o mejorar el sistema eléctrico en los tanatorios porque la calefacción no funcionaba adecuadamente. Se pretende dar un mejor trato al tema de la jardinería en el Cementerio y con los contratados por Corporaciones Locales se reparará la casa del enterrador.