ORIÑÓN NO PRESENTARÁ EL PROYECTO DE CENTRO DE INTERPRETACIÓN A LAS AYUDAS DEL GAC ORIENTAL, PERO ASFALTARÁ EL VIAL PRINCIPAL

168

22 ENERO 2019 /

La Junta Vecinal de Oriñón presentaba, el pasado mes de octubre, su renuncia a la subvención de 45.000 euros que le había concedido el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental para la construcción de un Centro de Interpretación del entorno marítimo y medioambiental de Oriñón y la ría.

La burocracia impedía a la Junta llegar a tiempo a los plazos de finalización de la obra que marcaba la orden de ayudas. Al ser un Centro de Interpretación de nueva construcción necesitaba un permiso adicional del Gobierno de Cantabria que se solicitó pero que no acabó de llegar, como explicaba el alcalde de Oriñón, Guzmán Miranda.

El GAC Oriental ha abierto, hasta el 15 de marzo, el plazo para solicitar las ayudas correspondientes a este año 2019. La Junta podría volver a presentar este proyecto pero, en declaraciones a Castro Punto Radio, Miranda ha descartado esa posibilidad.

Ha recordado cómo en la convocatoria del pasado año “el GAC nos aprobó una subvención de 45.000 euros para un proyecto que tenía un coste total de unos 121.000”. Desde la Junta “hicimos las gestiones oportunas y conseguimos el resto del dinero por nuestra cuenta”. Tras los problemas burocráticos y tener que renunciar al proyecto, “nos hemos decidido por realizar otra inversión con ese dinero”. En concreto, con esa cantidad económica, y tal y como informamos en su momento, Oriñón quiere asfaltar los 427 metros del vial principal que discurre desde la parte izquierda de la iglesia hasta el embarcadero “y que está en pésimas condiciones”. El proyecto contempla además, ejecutar una senda peatonal y aparcamientos, en línea o batería en función de las posibilidades. El vial iría pegado a las urbanizaciones y, al otro lado, aparcamientos primero y senda detrás.

“Tenemos el dinero que tenemos y, si nos decantamos por este proyecto, que es muy demandado por la ciudadanía, no podemos ir por a por otro”. Por eso, “descartamos presentarnos a esta convocatoria de ayudas del GAC Oriental”, ha reiterado Miranda.

A todo esto se suma el hecho de que, como señaló ayer en esta emisora el gerente del GAC Oriental, Roberto Gutiérrez, la Junta Directiva del organismo, es decir, los propios ayuntamientos que lo componen, “han decidido auto limitarse porque, al final, está bien que un Consistorio pueda pedir ayuda para un proyecto, pero ha habido inversiones muy altas y eso mina poder dar ayudas al resto de los concurrentes, sobre todo a los privados y productivos. Se ha decidido no proponer nada por entidades públicas que supere los 40.000 euros de inversión”.

Teniendo en cuenta esto, Guzmán Miranda considera que “casi nos está diciendo que no porque, si lo teníamos difícil con 45.000 euros, si nos dan 40.000 todavía lo vemos más complicado”.

El proyecto de Centro de Interpretación “se queda en espera y nos vamos a centrar en destinar el dinero que la Junta ha recaudado a la obra de asfaltado, que nos demandan los vecinos desde hace años”.

Un proyecto que se ha registrado en la Demarcación de Costas y “estamos a la espera de poder mantener una reunión en persona con su responsable para explicarle lo que queremos hacer y que nos diga si es viable”.

Miranda es consciente de que “los permisos con las administraciones públicas llevan su tiempo, pero esperamos y deseamos que para la primavera se pueda llevar a cabo la obra”.

En la imagen, el vial principal de Oriñón.