El próximo sábado 14 de marzo se cumplirá el 40º aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente. El destino quiso que falleciera en la misma fecha en la que nació 52 años antes.
Con motivo de esta efeméride hemos hablado con un castreño que, durante 5 años, trabajó en la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Óscar Prada nos contaba que fue “padre de naturalistas y enseñó la vida en su expresión más fascinante y asombrosa. También nos enseñó la muerte, porque la suya fue como la de un familiar, un ser querido”.
Prada hablaba de Félix como de “un gran líder que se rodeó de los mejores” y fue, además, la inspiración de grandes naturalistas de talla internacional que le veían como un maestro.
Con “El Hombre y la Tierra” recorrió toda la geografía española y también estuvo con su equipo de rodaje en la zona de la buitrera de Sonabia. Testigo de aquello fue otro castreño, Ángel Ortíz, buzo y profesional vinculado al ámbito del salvamento y la protección civil. Las imágenes no fueron emitidas pero lo más probable es que permanezcan guardadas en el archivo de Televisión Española, que atesora todo el rodaje de la serie, tanto lo que se emitió como lo que se descartó.
Para Óscar Prada trabajar en la Fundación fue “ver un sueño cumplido”, y recordaba cómo con 12 o 13 años se pegaba a la tele para no perderse un solo capítulo, al igual que millones de españoles de varias generaciones, con aquella magnífica sintonía compuesta por Antón García Abril. Con nuestro invitado hemos hablado también del antes y el después de especies como el lobo o el buitre gracias a la aportación de Rodríguez de la Fuente.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
En la imagen, Óscar Prada junto a Odile, hija de Félix, en una jornada celebrada en el refugio que utilizaba el naturalista muy cerca del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en Guadalajara.