OTAÑES PIDE A LOS VECINOS UN USO RESPONSABLE DEL AGUA DEBIDO A LA REDUCCIÓN DE CAUDAL EN LOS MANANTIALES POR LA SEQUÍA

SU ALCALDE SEÑALA QUE "EL LUNES LOS NIVELES DEL DEPÓSITO HABÍAN BAJADO AL 30-40%, AUNQUE EN LOS ÚLTIMOS DÍAS SE HA RECUPERADO UN POCO"

510

La Junta Vecinal de Otañes ha emitido un Bando en el que pide a los vecinos un uso responsable del agua tras la comunicación de la empresa Inima Water de que, debido a la escasez de lluvia, los manantiales de los que se surte la pedanía, al no estar conectada a la red general de Castro, han reducido bastante su caudal.

Se recomienda evitar el lavado de vehículos, el cambio de agua a las piscinas, el riego de huertos y jardines y el baldeo de viales.

El presidente de la Junta, Jorge Cuevas, ha señalado en Castro Punto Radio que las alarmas saltaron el pasado lunes, cuando “los niveles del depósito habían bajado a un 30-40%”. Precisamente por eso, “se estuvo barajando la posibilidad de hacer aún pequeño corte de suministro por las noches” aunque, finalmente no ha sido necesario.

Como ha señalado, “antes de tomar esa medida, quisimos saber los motivos por los que esos niveles habían bajado. Se daba la circunstancia de que había coincidido con el fin de semana de las fiestas en el pueblo, cuando hubo mucha más gente y, por tanto, mayor consumo de agua. Además, se ha limpiado algún manantial que tenía suciedad que impedía al agua fluir con normalidad”.

Con todo, “la situación se ha ido normalizando y se ha recuperado buena parte del nivel del depósito, que ahora está en torno al 80%”.

En cualquier caso, “no sabemos cuándo ni cuánto lloverá y cómo va a ir evolucionando la situación. De ahí que, sin necesidad de alarma, sí solicitemos a los vecinos que hagan un consumo responsable del agua”.