PARALIZADAS LAS OBRAS DE LOS TÚNELES DE OCHARAN AL ENCONTRAR LA ADJUDICATARIA DEFICIENCIAS EN EL PROYECTO

1290

Desde hace varios días, las obras de los túneles de Ocharan están paralizadas y no hay actividad alguna en la zona. En el día de ayer, Castro Punto Radio se puso en contacto con la concejala de Comunicación, Elena García, para que explicara los motivos que han llevado a tomar esta decisión y, hasta el momento, no se ha pronunciado.

Sin embargo, esta emisora ha podido saber que la empresa adjudicataria de los trabajos, Misturas S.A , comunicó al Ayuntamiento que se ha encontrado unos problemas en la obra no reflejados en el proyecto y que, por tanto, está mal redactado.

Todo hace indicar que Misturas se ha encontrado con los mismos problemas que ya advirtió la anterior adjudicataria, Equipamientos Blaslo, y que llevaron a la rescisión de aquel contrato.

Por entonces, esta empresa detectó, como su delegado de Zona, Juan Antonio Ramírez, indicó a Castro Punto Radio “varias carencias y deficiencias en el proyecto realizado por el Ayuntamiento”. Entre ellas destacaba “la existencia de una galería subterránea en la zona de intervención, que afecta a los trabajos de cimentación y a una propiedad declarada como Bien de Interés Cultural”. Es una galería que discurre por debajo de los túneles, entre el Castillo y el Palacio.

Otra deficiencia importante del proyecto realizado y licitado por el Ayuntamiento es que “no está calculado el refuerzo del túnel peatonal, sino que se basa en una recomendación. Tiene que haber un cálculo exacto, siendo además un paso de personas en el que hay que extremar la seguridad”.

Ramírez apuntaba que “durante el acta de replanteo se vieron actuaciones que eran necesarias, y que no están reflejadas en el proyecto”. Dadas las circunstancias, la empresa decidió renunciar al contrato.

Recordamos que, para recibir la subvención regional de 600.000 euros, las obras tienen que estar finalizadas antes del 31 de octubre de 2019. Teniendo en cuenta que tienen un plazo de ejecución de seis meses, esta nueva situación pone en serio riesgo el ingreso de esa ayuda regional.