El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado esta tarde la propuesta del diputado del Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, para que el Gobierno regional garantice la línea de transporte que comunica Castro Urdiales, Guriezo y Liendo con el Hospital Comarcal de Laredo, tal y como informa el parlamentario en nota de prensa.
Carrancio registró una Proposición No de Ley que ha contado con el apoyo de los grupos parlamentarios del PSOE, Mixto, PRC y PP y la abstención de la diputada castreña Verónica Ordoñez (Podemos). Según esta ha informado posteriormente al debate, su abstención ha sido debida a que “Carrancio pedía dejar la línea como está. Nosotras entendemos que es necesario mejorarla, cambiar los horarios para que den servicio a trabajadores, pacientes y familiares cuidadores. Tal y como está configurada no es útil. Hay que mejorarla, no solo mantenerla”.
En opinión de Juan Ramón Carrancio, hoy en el Parlamento, “esta línea de transporte es deficitaria y necesita su sostenimiento por medio de una ayuda del Ejecutivo Autonómico con el fin de mantener en funcionamiento un servicio que cesaría de continuar en las actuales circunstancias”.
Carrancio recordó que existe partida en el presupuesto regional dotada con más de dos millones de euros, de los que una parte considerable se destinan a subvencionar servicios públicos de transporte de viajeros. “Es cierto que hasta la fecha la línea ya recibía ayuda autonómica, pero al ser insuficiente se complementaba con aportaciones anuales de los tres ayuntamientos afectados, al menos desde el año 2012”, incidió el diputado del Grupo Mixto.
Juan Ramón Carrancio presentó esta propuesta por los reparos del Tribunal de Cuentas, que han hecho que el Ayuntamiento de Castro haya dejado de cofinanciar esta línea, a la que aportaba 50.000 euros. El Gobierno financia este servicio con 80.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Guriezo aporta 21.600 euros y el de Liendo 13.000, según ha detallado el diputado del PRC Francisco Ortíz, quien ha explicado que la Dirección General de Transporte, está trabajando en la implementación de una fórmula para colaborar con los ayuntamientos para sostener estas líneas, siempre y cuando haya demanda y se den las circunstancias actuales.
Carrancio matizó que esta cuestión no es competencia municipal al discurrir el trayecto parcialmente fuera de los términos municipales, como ya señaló en su día la Dirección General de Transporte del Gobierno de Cantabria y que ha provocado las reticencias de los técnicos municipales en sus informes.
“Ante estas reticencias es lógico que los alcaldes se muestren remisos a mantener la subvención, por lo que se solicita un complemento a la ayuda que ya venía destinando al sostenimiento de esta línea, hasta compensar lo que dejen de aportar los municipios de forma que se garantice el servicio, tal y como discurre en la actualidad”, explicó Carrancio.
La población de Castro Urdiales, que es la tercera de mayor tamaño de la Autonomía tras la capital, Santander, y Torrelavega, tiene una parte considerable de los servicios sanitarios en el centro hospitalario de Laredo, dependiente directamente del Hospital Marqués de Valdecilla, como es el caso de procesos de rehabilitación a de atención especializada o incluso ingresos hospitalarios.
Para Carrancio supone un desplazamiento de 20 kilómetros para todas aquellas personas residentes en Castro Urdiales que tengan que utilizar estos servicios.
Por su parte, Francisco Ortíz, diputado del PRC, partido que dirige la consejería que competencias en esta materia, ha opinado que “no procede aumentar la frecuencia de los autobuses, como han pedido algunos portavoces, teniendo en cuenta que en la línea de Castro la media de ocupación, es de siete viajeros por expedición y en la de Guriezo y Liendo, de dos”, por lo que en su opinión, “sería más recomendable optar por taxis”.