EL PARLAMENTO DE CANTABRIA DEBATE MAÑANA UNA PROPUESTA DE PODEMOS PARA QUE SE ABRA A LAS VISITAS EL PALACIO-CASTILLO DE OCHARAN

258

SONY DSC

5 MARZO 2017 /

El Pleno del Parlamento de Cantabria, en el punto seis del orden del día, debatirá mañana lunes una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Podemos, relativa a fomento de las visitas públicas de los BIC (Bienes de Interés Cultural), y en concreto, sobre el incumplimiento de ese régimen de visitas en los jardines históricos de la región, y especialmente en el Conjunto de Ocharan de Castro Urdiales.

En la exposición de motivos, la formación morada se refiere al Palacio, capilla-panteón y jardines de Sobrellano de Comillas; a la Casa Palacio y jardín del Marqués de Manzanedo, en Santoña; al Jardín de la finca de la sociedad anónima Puente de San Miguel, en Reocín, propiedad de la familia Botín, pero se detiene especialmente en el Palacio, Castillo-Observatorio y jardines de Ocharan en Castro Urdiales, conjunto arquitectónico y jardines declarados BIC en 1985.

Sobre este monumento, Podemos recuerda que se trata de “una propiedad privada, a excepción de una parte que es propiedad del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Los jardines fueron visitados gratuitamente el año 2016 por un total de 80 niños los días 8 y 29 de diciembre”.

Continúa denunciando que “incumple escandalosamente el mínimo legal de visitas públicas. El caso del Conjunto Ocharan es especialmente llamativo. El palacio y castillo con sus jardines ocupan una extensión de casi 5 hectáreas en el centro urbano de Castro Urdiales. Una tercera parte de la superficie del castillo de Ocharan, 11.000 m2, son de propiedad municipal por efecto de un convenio urbanístico que supuso la segregación de la finca BIC (un nuevo expolio sobre el BIC que no ha terminado de materializarse en la construcción de un muro divisorio que hubiera destrozado el conjunto)”.

Dicen que “el caso es tan surrealista, que la propiedad BIC del Ayuntamiento no puede visitarse porque no tiene acceso ya que el mismo solo es posible a través del portalón de entrada a la finca matriz. Hoy es el día en el que ni la parte privada ni la parte pública son visitables, salvo contadas excepciones a criterio de la propiedad”.

Por todo lo recogido en la exposición de motivos, en la proposición no de ley que presenta Podemos, “el Parlamento de Cantabria insta al Consejero de Educación, Cultura y Deporte a que encargue a la Dirección General de Cultura un Plan para el fomento de las visitas públicas de los BIC de Cantabria, en el que se observe el mínimo legal que establece la Ley de Patrimonio Histórico Español”.

También se insta a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte “para que una vez redactado el Plan para el fomento de las visitas públicas proceda a negociar un calendario de visitas públicas y gratuitas lo más amplio posible pactado con los propietarios de los BIC, y para que ordene urgentemente a la Dirección General para que cumpla con las visitas gratuitas en aquellos BIC que actualmente cobran la entrada sin ofrecer la posibilidad de 4 días al mes de visita gratuitas a dichos BIC”.

Finalmente, se insta de nuevo al consejero de Educación, Cultura y Deporte “para que encargue a la Dirección General de Cultura la negociación inmediata con la propiedad del Castillo y Palacio de Ocharan la apertura de los jardines durante los fines de semana, y que asimismo se negocie con el Ayuntamiento de Castro Urdiales las tareas de limpieza, mantenimiento y vigilancia durante la apertura al público, incluyendo un régimen de visitas asimismo a los edificios (palacio, capilla, castillo-observatorio…) que forman parte del conjunto BIC”.

Foto: Blog de Juantxu Bazán.