EL PARLAMENTO DEBATE EL LUNES UNA PROPOSICIÓN PRESENTADA POR VOX EN LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A “REALIZAR UN ESTUDIO PARA MEJORAR EN SEIS MESES LA CONEXIÓN DE AUTOBÚS ENTRE CASTRO, LAREDO Y SANTANDER”

673

El Parlamento de Cantabria debatirá en el pleno del próximo lunes una Proposición no de Ley presentada por Vox en la que se insta al Gobierno regional a:

1. Realizar, en el plazo máximo de 3 meses, un estudio con el fin de mejorar las actuales conexiones de transporte público regular por carretera entre Castro Urdiales, Laredo y Santander.

2. En el plazo de 6 meses, ejecutar las conclusiones de ese estudio teniendo en cuenta que:
a) Los horarios y las conexiones se tienen que adecuar a las necesidades de los usuarios.
b) Dichas líneas de autobús deben ser de uso específico dentro de la región.
c) Los trayectos entre Castro Urdiales, Laredo y Santander deben ser lo más directos posibles, es decir, sin paradas en otros municipios.

En su exposivión de motivos, Vox recuerda que “el 9 de marzo del año 2020, el Parlamento de Cantabria aprobó, por unanimidad, una Proposición no de Ley a petición del Grupo Parlamentario Vox, en la que instaba al Gobierno de Cantabria a realizar, en el plazo de cuatro meses, un estudio de utilización del servicio de transporte público regular por carretera entre Castro Urdiales, Laredo y Santander, con el objetivo de desarrollar una adaptación de las frecuencias, los tiempos de viaje y los itinerarios a las necesidades actuales de los usuarios”.

Continúa indicando que “es cierto que la Consejería de Industria, Innovación, Transporte y Comercio realizó dicho estudio a través de la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria. Pero, dicho sondeo, se realizó en plena pandemia del Covid – 19 lo que generó, según reflejaba la propia Consejería, ‘que las conclusiones no son extrapolables a un funcionamiento normal de la actividad pues, evidentemente, los viajeros transportados en estos periodos no son representativos’. Cabe destacar que el estudio no fue exclusivo para lo que se acordó en el Pleno del 9 de marzo de 2020, sino que se realizó un estudio de todas y cada una de las líneas de transporte por carretera concesionadas de Cantabria”.

Además, “la misma Consejería a través de una respuesta a una pregunta realizada sobre este asunto por este Grupo Parlamentario explicaba que ‘existe un notable sobredimensionamiento de esta oferta para la demanda existente en los últimos meses, ya que es aún un 40% inferior a la existente previamente (a la pandemia)’. Actualmente, nos encontramos en la misma situación que antes de la pandemia. El transporte público no cumple con las necesidades que presenta la población de las localidades de Castro Urdiales, Laredo y Santander”.

“Esta realidad impide que los ciudadanos de Castro Urdiales puedan acudir a través de transporte público a sus hospitales de referencia, que son el de Laredo y Valdecilla, y que las conexiones con el Hospital de Cruces o de Basurto, situados en Vizcaya, sean más frecuentes y cómodas para los usuarios. Lo mismo sucede con la conexión de Castro Urdiales con la capital de Cantabria, menos frecuente y con deficientes horarios si la comparamos con la conexión entre Castro Urdiales y Bilbao”.

Concluye la exposición de motivos de Vox indicando que “tras dos años desde la aprobación por esta Cámara del estudio de utilización del servicio de transporte público regular por carretera entre Castro Urdiales, Laredo y Santander y tras haberse realizado dicho análisis en una época cuyos resultados del estudio no pueden ser útiles, los ciudadanos no han visto para nada mejorado el servicio”.