PARTE DE LAS VIVIENDAS DE MONTESOLMAR SE QUEDARÁN SIN LUZ EN OCTUBRE SI EL AYUNTAMIENTO NO AGILIZA LA CONCESIÓN DE LICENCIAS

619

Montesolmar

19 AGOSTO 2015 /

Parte de los vecinos de la Urbanización Montesolmar se quedarán sin suministro eléctrico el próximo mes de octubre a menos que se lleven a cabo, por parte del Ayuntamiento, los trámites necesarios para que algunas de sus viviendas reciban, unos 15 años después, las licencias pertinentes e incluso las escrituras.

Así lo ha contado en Castro Punto Radio Mari Luz Gil Bilbao, una de las propietarias que ha relatado cómo algunos vecinos han recibido ya la notificación por parte de Iberdrola. “Pusimos los contadores en el año 2011 aproximadamente. En 2013 renovamos los boletines, como obra no terminada, y era renovable por otros dos años más. Recibida la noticia de que el boletín se había cancelado, hemos tratado de de volverlo a renovar y nos han dicho que no se puede porque realmente no hay obra en construcción. Mi casa está terminada hace 14 años y todos los que estamos sin escrituras llevamos entre 13 y 15 años con las casas completamente terminadas”.

Una situación que ha sido comunicada al Ayuntamiento y al departamento de Urbanismo y “no nos han dicho absolutamente nada. En octubre tendremos que ir al Consistorio de ocupas porque ahí siempre hay luz”, ha asegurado Mari Luz molesta.

Se trata de una urbanización que cuenta con 100 viviendas de las cuales el 70% tiene escrituras y licencias. Por el contrario, unas 30 no cuenta ni con escrituras ni con los permisos correspondientes. El problema surge cuando la constructora comienza la edificación y “debía ceder los terrenos por aprovechamiento como en cualquier otro caso”. En 2001 el Ayuntamiento inicia un expediente sancionador porque esos terrenos aún no se habían cedido. Hasta ese momento, la Administración Local había estado firmando las licencias correspondientes, llegando al 70% de las viviendas. Es entonces cuando “como veía que la constructora no entregaba los aprovechamientos urbanísticos y no cumplía con la cesión, dejó de firmar licencias, quedando afectadas esas 30 viviendas, entre ellas la de Mari Luz.

Ahora bien, “la promotora ha cedido finalmente los terrenos y ya están registrados y pagados”. Aún así, estos vecinos se quejan de que “la cosa no avanza. Podemos decir que en este año está todo definitivamente ya en el Registro porque hemos ido unas cuantas veces. No hay nada pendiente de pagar por la constructora y estamos esperando a los próximos pasos”.

Unos pasos que no se dan, por lo que los afectados poden “que haya un poquito más de ligereza, esfuerzo y empeño en las personas que tienen en sus manos el poder y para que estos documentos sigan los trámites normales y podamos tener ya las escrituras y poder dormir tranquilos”.

Lo “único” que falta es que “el Ayuntamiento dé agilidad al estudio de detalle. Todo está ya en posesión de Urbanismo. Que aparentemente por falta de personal o vacaciones está todo parado”.

Hasta que todo el papeleo esté en regla, “lo único que existe con respecto a nuestras casas en el Registro de Castro es el terreno a nombre del promotor. Por contra en el Catastro de Cantabria si aparecemos como viviendas. Hemos expuesto esto a Urbanismo y por o que nos dicen, parece que es normal”.

Mari Luz ha dejado claro que es sus chales “no hay nada ilegal”. De hecho, “no estamos dentro de las cesiones y hay otras viviendas que si lo están y, sin embargo, tienen licencias y escrituras”.

A parte de todo esto, el entorno de la Urbanización Montesolmar sigue sin alumbrado público. “Como personas tenemos derecho a ella y a la limpieza. No podemos ni llamar a la Policía Local para que retire un coche porque no existimos para nadie”.

En la parte inferior de la imagen, la urbanización Montesolmar.