PATRIMONIO DEL ESTADO FINANCIARÁ CON 60.000 EUROS UN ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL CARGADERO DE DÍCIDO

428

20160802_183541

23 MARZO 2017 /

Patrimonio del Estado va a financiar un estudio, “completo y concienzudo”, sobre la situación en la que se encuentra la estructura del cargadero de mineral de Dícido”. Lo ha explicado en Castro Punto Radio la concejala de Comunicación, Elena García, tras la celebración esta mañana de la Comisión de Servicios a la Ciudadanía.

Ha sido la Consejería de Cultura la que “ha conseguido que se financie ese estudio, en el que se tomarán datos y se harán pruebas”. En concreto, de la mano del 1% Cultural, se van a invertir en este informe unos 60.000 euros. Desde Castroverde “entendemos que si se va a aportar esa importante cantidad económica es porque se va a hacer un estudio serio. Podemos estar contentos porque se avanza en este asunto y se suma otro departamento del Gobierno de España”.

Durante la comisión se ha recordado también que el pasado mes de febrero se celebró la primera reunión, a tres bandas, entre los tres organismos implicados en la rehabilitación del cargadero (Ayuntamiento, Consejería de Cultura y Costas). De ese encuentro, “salieron varias tareas a realizar por cada uno y que tienen que ver, sobre todo, con recopilar información”.

Al margen de este asunto, la comisión ha apoyado, por unanimidad, el punto que tenía que ver con el reconocimiento a Antonia Josefa Benito Urquijo ‘Toñita’ (fundadora de Stella Maris). Como ha explicado García, se le entregará la Medalla Honorífica de Oro, “remitiéndonos al Reglamento de Honores y Distinciones que tiene el Ayuntamiento”. Este tema pasará por Pleno y, una vez aprobado, “habrá que hacer el molde de esa medalla, porque nunca se ha entregado antes, y fijar una fecha para el acto”.

ORDENANZAS CULTURALES Y SOCIALES

En la comisión, se ha dictaminado favorablemente la ordenanza que va a regular las subvenciones municipales que se otorguen a proyectos culturales de asociaciones sin ánimo de lucro. La concejala de Comunicación ha afirmado que “lo que se hace así es adoptar una recomendación de la secretaria, que hablaba de convertir las bases que se aprueban cada año en ordenanza”. De esta forma, “se establecen unos criterios de adjudicación, que no son estrictamente nuevos, pero sí se ha añadido alguna novedad”. En concreto, “la que tiene que ver con la valoración de los proyectos que traen propuestas de fuera del municipio y que enriquecen la vida cultural, dando variedad”. En el procedimiento, “se han cambiado pequeñas cuestiones, pero se respeta el que se instauró el año pasado”.

También ha recibido el visto bueno de la comisión la Ordenanza sobre prestaciones económicas de emergencia social. “Unas ayudas que da el Ayuntamiento y que se rigen por unas condiciones que ya se estaban aplicando, pero a las que se da forma en una ordenanza. Esto mejora en la transparencia que se le da a los procedimientos y todo el mundo sabe a lo que atenerse”.

Ha quedado sobre la mesa, por un problema de procedimiento, el punto que tenía que ver con el borrador de la ordenanza de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro de carácter social.