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LOS PENSIONISTAS DE CASTRO EXIGEN “SOLUCIONES INMEDIATAS” PARA FACILITAR EL ACCESO A LA SANIDAD DE TODA LA POBLACIÓN

RECLAMAN MEJORAS EN LA ATENCIÓN TELEFÓNICA, LAS CITAS PRESENCIALES O EL TRANSPORTE CON LOS HOSPITALES, ENTRE OTRAS

Cuando estamos a punto de finalizar el año, la Plataforma de Pensionistas de Castro ha hecho balance de sus reivindicaciones en cuanto a Sanidad se refiere, con el fin de urgir a las autoridades competentes “a que tomen cartas en el asunto y que no dejen pasar más tiempo”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio uno de los integrantes de la plataforma, Pedro Mari Sánchez.

En este sentido, el pasado 21 de diciembre, mantuvieron una reunión con la subdirectora de Atención Primaria de Cantabria y corresponsable del mantenimiento de los centros de salud.

Un encuentro  “consecuencia de otro mantenido con el Consejero de Sanidad, en el que se nos trasladó el grave problema que está generando la falta de médicos en Atención Primaria, Pediatría y Cardiología. Situación, por otra parte, que ya se vislumbraba hace unos años y que ha estallado en mil pedazos con la pandemia, que está dejando al descubierto una sanidad con bastantes deficiencias”.

Por parte de la plataforma “se empatizó con la problemática, trasladando el apoyo al colectivo sanitario, al mismo tiempo que solicitó solución a la grave situación que atraviesa la Sanidad en Castro”.

Se aprovechó para transmitir las diferentes reivindicaciones del colectivo en distintas materias que ha detallado Sánchez.

En cuanto a la situación telefónica, “consideramos que han de contratarse más líneas y personal administrativo, de forma que se atiendan las llamadas con agilidad y se eviten las ya tradicionales colas, a lo que se suma la desesperación de las personas a las que no se les contesta las llamadas”.

Sobre las analíticas, “exigimos solución ante las colas a la intemperie que se forman (llueva, nieve o haga frío). Esto no ha de prolongarse por más tiempo y lo deseable sería que las citas fuesen a una semana vista y no a tres o más”.

En cuanto a la Atención Primaria, “pedimos que la cita presencial no se demore más de dos días. Mientras que la cita telefónica se mantenga sólo para temas menores de consulta y/o de recetas”.

Hicieron reivindicaciones también sobre la atención pediátrica, ya que “son insuficientes los seis pediatras con los que se cuenta (tan solo tres por cada centro), sobre todo en época de bajas y de vacaciones. Los datos en cardiología no son mejores. No hay suficientes cardiólogos”.

Las listas de espera para intervenciones también fueron motivo de queja y se solicitó “la reducción de los plazos, sobre todo para enfermedades oncológicas y graves”.

Por último, se refirieron al deficiente servicio de transporte entre Castro y los hospitales y solicitaron “un autobús cada media hora a Laredo por la mañana y cada hora por la tarde; y otro cada hora a Valdecilla”.

A todo ello, “recibimos empatía por parte de los responsables sanitarios y reconocimiento de que hay que buscar soluciones, pero pasa el tiempo y nada”, ha lamentado Sánchez.

Ha trasladado que “se acogen a ese nuevo centro de salud que se pretende construir en la zona del Pachi Torre, pero ¿es para cuándo es?. Mientras tanto, necesitamos soluciones a los problemas ya”.

Mientras no se den soluciones óptimas a las peticiones, “tenemos más acciones previstas en la calle, pero se dejarán para más adelante cuando mejoren los datos COVID, salvo que se nos den soluciones antes y no sea necesario”.

Imagen de una reciente concentración de la Plataforma de Pensionistas junto al Centro de Salud La Barrera.

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