PESE AL CONFINAMIENTO, LOS DELITOS DE ROBO EN DOMICILIOS Y LOCALES SUBEN EN CASTRO UN 55% EL PRIMER SEMESTRE DE 2020

SIN EMBARGO, EN EL CONJUNTO DE CANTABRIA DESCIENDEN UN 23%

340

Pese a haber estado confinados más de dos meses durante la primera mitad del año, los delitos de “robo con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones” en nuestro municipio se han disparado de enero a junio de 2020.

Es uno de los datos que se desprende del Balance de Criminalidad en municipios de más de 30.000 habitantes durante el primer semestre del año, hecho público este viernes por el Ministerio del Interior, que refleja que en Castro Urdiales ha descendido el conjunto de delitos e infracciones penales un 3,2%. Un porcentaje muy inferior al del conjunto de Cantabria, donde bajaron un 15%, o de municipios como Santander (-23,4%) o Camargo (-25,6%).

En toda España el descenso fue del 24,8%.

Volviendo a los datos de Castro Urdiales, de enero a junio se denunciaron 553 infracciones penales y delitos frente a 571 en el mismo periodo de 2019.

Destaca el incremento en “robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones”, que han pasado de 36 a 56 (55,6% más). Cifras que también contrastan con las de Cantabria (-23%) o España (-31%).

En Castro se denunciaron 9 delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, frente a 8 el año pasado; 4 delitos contra la libertad e indemnidad sexual (5 en 2019); 123 hurtos (150 el año pasado); 4 robos con violencia e intimidación (9 en 2019); 4 sustracciones de vehículos (5 el año pasado); 9 delitos de trafico de drogas (3 más que en 2019); ningún homicidio doloso y asesinato (frente a uno el año pasado) y 344 recogidas en el epígrafe “resto de infracciones penales” (351 en 2019).

CIFAS DE CANTABRIA

El número total de infracciones penales en Cantabria durante los seis primeros meses de 2020, según detalla la Delegación del Gobierno, ha sido de 7.318, lo que supone 1.295 delitos menos, tal y como ants indicábamos, un 15% de disminución con respecto al mismo periodo de 2019.

Los delitos contra el patrimonio (robos, hurtos, estafas, sustracciones de vehículos, daños…) han sido los más numerosos durante el primer semestre con 4.874 del total pero, pese a ello, se han reducido un 20,8% respecto a los seis primeros meses de 2019.

Dentro de este tipo de delitos, destaca el aumento de las estafas, con un incremento del 18,6% en general, pero del 573,9% en las bancarias por uso inadecuado de las compras ‘on line’; y de los robos con fuerza en las cosas (vehículos, domicilios y establecimientos), con un aumento del 25,3%.

Además, entre enero y junio, se conocieron por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 816 delitos contra las personas, un 13,6 por ciento menos que en los seis primeros meses de 2019, con tres tentativas de homicidios dolosos/asesinato pero ninguno consumado.

Respecto a los delitos contra la libertad, hubo en la Comunidad Autónoma 521 en el primer semestre (-19,3%) y, en cuanto a los delitos contra la libertad sexual, han descendido un 28,3 por ciento, al pasar de 46 a 33, pero de ellos cuatro fueron agresiones sexuales.

Se han reducido también los delitos por malos tratos en el ámbito familiar, dentro de los que se incluye la violencia de género, con un descenso del 8,1 por ciento, con 57 hechos delictivos conocidos en el primer semestre.

Otros dos ámbitos de infracciones penales destacados son los delitos contra el tráfico de drogas, que han pasado de 48 a 61, con un aumento del 27,1%; y la seguridad vial, que han experimentado un descenso del 13,5% al pasar de 355 a 307 hechos delictivos.

Por todas las infracciones penales conocidas en la Comunidad Autónoma durante el primer semestre, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales) han detenido y/o investigado a 2.066 personas y han esclarecido 3.435 delitos.

CANTABRIA, “UNA REGIÓN SEGURA”

Los datos difundidos por el Ministerio del Interior muestran que Cantabria continúa siendo “una de las regiones más seguras del país”, ha señalado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, que ha destacado además el “gran trabajo” que realizan en nuestra Comunidad Autónoma todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

“La Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales trabajan y se esfuerzan cada día para que todos los cántabros y las cántabras vivamos seguros”, ha ensalzado Quiñones, que ha apuntado que ese trabajo se ha hecho aún más visible durante el Estado de Alarma.

No obstante, ha pedido a la ciudadanía extremar las precauciones ante algunos tipos delictivos que están aumentando y que se producen en la intimidad como son las estafas bancarias al realizar compras ‘on line’, y denunciar todos los delitos de los que tengan conocimientos, especialmente de los que afectan a la integridad y la libertad de las personas.