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EL PLENO ACUERDA REMITIR A ASCAN EL INFORME TÉCNICO QUE RECHAZA SU RECLAMACIÓN DE MÁS DE DOS MILLONES Y SÓLO RECONOCE UN PAGO DE 149.557 EUROS

28 NOVIEMBRE 2017 /

El Pleno de esta tarde, con el apoyo de todos los grupos políticos, ha aprobado dar trasladado a la empresa Ascan del informe elaborado por el ingeniero contratado por el Ayuntamiento en el que se responde a la última reclamación económica de la empresa, correspondiente a los años entre 2014 y 2016, reconociendo únicamente que se le debería abonar 149.557 euros, en lugar de los 2.339.818 euros que pide Ascan. Se ordena también a Intervención realizar una modificación presupuestaria para poder hacer frente a ese dinero.

Como ha explicado el concejal de Hacienda, Eduardo Amor, “la empresa entiende que sigue teniendo el mismo perjuicio de desequilibrio económico-financiero y hace una reclamación usando una regla de tres en base a la primera reclamación, correspondiente a los años 2007 a 2013”, por la que el Ayuntamiento ha tenido que pagar, por sentencia firme, 5,1 millones de euros.

Se le contestó a la empresa el pasado mes de marzo que “no podía ser por regla de tres y que extendiese su reclamación, a lo que respondió sin mayor detalle sobre lo que había sucedido en esos años”. Para poder acometer la respuesta con garantías, el Ayuntamiento decidió contratar a un ingeniero que se centrase en estudiar los pormenores de la concesión de la gestión del agua y cómo se ha venido prestando el servicio.

Desde mayo, ha realizado este trabajo y ahora responde en un informe a cada uno de los capítulos en los que la sentencia anterior reconoce el desequilibrio en favor de Ascan. Sobre ellos ha dado detalles Amor:

-Reclamación por la inejecución de obras del canon que entregó Ascan en 2007 para hacerse con el contrato: “El ingeniero desestima esta reclamación y hace una relación de las obras ejecutadas y explica que estas obras no se realizan de manera inmediata, sino que tienen procesos de contratación engorrosos y necesidad de permisos a otras administraciones que tardan. Hace también un análisis comparando los consumos de la oferta de Ascan en 2007 y los reales y se demuestra que hay una desviación muy importante. Ascan estimaba que Castro iba a tener 110.000 habitantes en 2025 y que el consumo por habitante se iba a triplicar. Del mismo modo, el ingeniero dice que hay obras en el Plan Director del Agua a ejecutar con el canon que no son de competencia municipal”.

-Reclamación por los costes adicionales de energía eléctrica. “Al haber nuevas instalaciones, hay nuevos equipos que necesitan energía eléctrica. Al analizar esos consumos, el ingeniero detecta que ha habido unos incrementos, pero se da la circunstancia de que en muchas de estas instalaciones el que paga el coste de electricidad es el Ayuntamiento. Esto no se puede reconocer”.

-Reclamación del canon de saneamiento del Gobierno de Cantabria en aquellos consumos que son de competencia municipal. “El ingeniero calcula esto, analizando los padrones de agua, en unos 38.000 euros por los tres años de 2014 a 2016”.

-Mantenimiento de las instalaciones no previstas inicialmente en el contrato. “El ingeniero lo desestima por varios aspectos relacionados con la falta de previsión en un inicio de la oferta de Ascan y porque no puede directamente aplicarse ese coste a un desequilibrio”.

-Desequilibrio por el menor rendimiento de la red. “Fue un punto importante en la sentencia, que establecía que, como consecuencia de las obras que no había realizado por el Ayuntamiento, había habido una merma en el rendimiento de la red. El ingeniero explica que no están relacionadas las obras del canon con el rendimiento en la red porque el hecho de hacer una tubería nueva no va ligado con un mejor rendimiento de la red. Va más allá y hace una analítica de cuál es ese rendimiento en base a la documentación que presenta Ascan y en la que aporta cuáles son los consumos de agua que tiene que comprar al Gobierno de Cantabria. En base a esos consumos y lo que cobran a los abonados, sale un rendimiento muy superior a lo que la empresa había ofertad en su día en 2007”.

-Reclamación por aumento de costes de este agua que se compra al Gobierno de Cantabria. “Durante este periodo, el Gobierno ha subido el precio del agua por encima del IPC, pero también el Ayuntamiento lo ha compensado, como determina el ingeniero, con los aumentos de la tarifa municipal que hubo en 2013 y 2014”.

-Analiza otros extracostes de tipo interno, como el aumento de personal y de vehículos. Por esto, el ingeniero reconoce un coste adicional por parte de la empresa que valora en 9.000 y 82.000 euros respectivamente”.

Amor se ha referido, por otra parte, a un informe de Tesorería con una cantidad de 163.000 euros en los ejercicios 2014 y 2015 que el Ayuntamiento “ha recaudado a cobradores morosos y que son para devolver a Ascan”. Sobre 2016, “la empresa no ha reclamado correctamente porque no presenta la lista con los abonados y qué cantidad hay que reclamar”, algo que se le pedirá como se ha acordado hoy en el Pleno.

CLASIFICACIÓN DE OFERTAS DE LA OCA

Por otra parte, el Pleno ha aprobado con los votos a favor de CastroVerde, PRC y PSOE proponer a Valoriza Servicios Medioambientales como la empresa que se encargue del servicio de la OCA por seis años, prorrogables otro dos más, al ser la que más puntuación ha obtenido en la Mesa de Contratación. Se le dan ahora diez días para que aporte la documentación necesaria.

Recordamos que fueron seis las empresas que se presentaron al concurso. Se le pidió la subsanación de una serie de documentación y hubo una (Seys) que no respondió. De las restantes, como ha explicado Amor, “dos de ellas (Setex y Eysa) no cumplían lo que se establecía en el pliego y se rechazan”, quedando Dornier, Saba y Valoriza, que es la que obtiene mayor puntuación y ofrece al Ayuntamiento un canon fijo anual de 711.000 euros o un variable del 47% sobre los ingresos anuales, el que sea más alto de los dos.

Se calcula que el coste total del servicio por los ocho años de contrato alcanzará los 8.800.000 euros, aunque “se sufraga con lo que se recaude por las tasas”.

Por parte del PRC, Pedro Fuste ha defendido que “el proceso ha cumplido con la normativa vigente” y ha añadido que, “pese a que este pliego no es el que a nosotros nos hubiese gustado, entendemos que la OCA en necesaria en el municipio y por eso apoyamos el punto”.

El socialista Vicente Santamaría ha valorado el “trabajo exhaustivo realizado por la Mesa de Contratación sobre la subsanación de documentación que se le pedía a las empresas”. Ha informado cómo su partido preguntó en comisión “si iba a haber subrogación de trabajadores y acerca del mantenimiento futuro del empleo en base al cumplimento, durante todo el contrato, de la ratio establecida en el pliego. La empresa ratificó su compromiso a cumplir con esto y, siendo conscientes de que puede haber reclamaciones administrativas por parte del resto de ofertas, nuestro voto es afirmativo”.

Por parte del PP y de MásCastro no se ha puesto ninguna inconveniente a la decisión de la Mesa de Contratación, pero el voto ha sido abstención “por coherencia con nuestra postura desde un principio de que no estamos conformes con este modelo de OCA”. La popular, Ana Urrestarazu espera que “esa oferta tan jugosa que hace Valoriza no nos dé sorpresas a lo largo de los años”.

TERRENOS DE CONSERVAS LOLÍN

Con los votos a favor de CastroVerde y PRC, las abstenciones de PP y PSOE y el voto en contra de MásCastro, se ha aprobado inadmitir las denuncias planteadas por una persona en relación a la posible usurpación de terreno público por parte de la empresa Conservas Lolín. El Ayuntamiento abrió una investigación que ha finalizado con un informe de la secretaria en el que “se concluye que no existe tal usurpación y que la empresa compró al Ayuntamiento un terreno sobrante”, como ha explicado Eduardo Amor. A ello ha añadido que el reclamante “alegó después que la empresa no había hecho frente al pago de dicho terreno y la secretaria afirma que eso tampoco es así”. Tras investigar este punto, “informa que en 1998 el Consistorio otorgó una serie de subvenciones a varias empresas por fomento del empleo”. Una de ellas era Conservas Lolín, “a la que se concedieron ocho millones de pesetas entonces, renunciando a parte de ese dinero para compensar el coste del terreno”. Siguió alegando el reclamante y “dijo que esa subvención no se había concedido correctamente, a lo que se la secretaria responde que ha encontrado documentación sobre aquellas ayudas y todo está correcto”. También alegaba después que, “además de la parcela anterior, había otras anexas que no tenía claro si eran municipales o no y también la secretaria dice que todo está correcto”.

Nada que alegar por parte de los grupos políticos al respecto de este informe técnico. Ahora bien, desde el PRC han querido dejar claro que “todo esto se debe a ataques personalistas del denunciante”.

PLAN DE IGUALDAD

Por unanimidad de todos los presentes ha salido adelante el Plan de Igualdad para el personal funcionario y laboral del Ayuntamiento. Como ha señalado la concejala de CastroVerde, Elena García, “la situación del Consistorio no es mala en este sentido, pero sigue habiendo realidades que nos invitan a reflexionar”. Se ha referido, por ejemplo, a “una plantilla masculinizada en varios ámbitos o al hecho de que sigan siendo las mujeres las que más cogen las bajas por maternidad”.

Ha defendido que “es un texto que ha contado con mucha participación” y ha insistido en el siguiente paso: la creación de una Comisión de Igualdad que se encargue de hacer seguimiento de este plan y de garantizar su cumplimiento.

Todos los partidos se han mostrado de acuerdo con la necesidad de este documento para dar continuidad a actuaciones que se han venido desarrollando ya en el Ayuntamiento desde hace años.

ORDENANZA DE SUBVENCIONES A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Todos los grupos políticos han aprobado inicialmente la Ordenanza reguladora de las subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de programas de carácter social, que tiene como fin “establecer unos criterios para otorgar las ayudas”, como ha explicado Elena García. Y es que, “antes ya existían esos criterios en forma de bases, pero ahora es necesario recogerlos en una ordenanza para dar más continuidad y seguridad jurídica”. Se trata de un documento que ha contado con participación “realizando una reunión específica con asociaciones del municipio afectadas”.

En este punto, la socialista Susana Herrán ha preguntado qué va a pasar con esas subvenciones correspondientes a 2017 y si va a dar tiempo a que los colectivos presenten sus programas de actividades.

Al respecto, la secretaria ha explicado que “desde el departamento de Servicios Sociales, viendo que no daba tiempo a aprobar la ordenanza, pegaron las antiguas bases en un decreto que no tiene parte dispositiva y ni siquiera resolvimos aprobar las bases. Seguido las sacaron a publicación en el Boletín Oficial de Cantabria cuando ya no se hace como se hacía antes. Se modificó la Ley General de subvenciones y ahora es preceptivo publicarlo en una base nacional de subvenciones y en extracto en el BOC”. Por tanto, la publicación “estaba mal”. Se informó a Servicios Sociales para que notificaran a las asociaciones que esa convocatoria era nula y que se convocarían una vez aprobada la ordenanza”.

A esto, Elena García ha añadido que “la ordenanza no va estar aprobada antes de final de año y la convocatoria de ayudas saldría ya en 2018. La solución que ha dado la secretaria para que no queden perdidas, es que salgan publicadas en 2018 pero que se especifique que se financiaría los proyectos realizados en 2017”.

El alcalde ha emplazado a abordar este asunto en el apartado de Ruegos y Preguntas al “no ser éste el tema de punto del orden del día que estamos debatiendo”. Se retomaba entonces el asunto al final del Pleno y era el propio Ángel Díaz-Munío el que aclaraba que “la solución a este problema aún no está contemplada de forma real y, por tanto, estamos adelantándonos a algo que se debe tratar en una comisión informativa con una propuesta real que estamos estudiando. Nuestra intención es que esas ayudas se cobren y no se pierdan, pero el debate es aún prematuro”.

REPRESENTANTES EN ÓRGANOS COLEGIADOS

Durante el Pleno se ha realizado la toma de conocimiento del fallecimiento de la concejala Patricia Camino para enviar a la Junta Electoral Central propuesta para que emita credencial a favor del que será nuevo concejal, José Ángel Uriarte.

Tras este triste fallecimiento, se ha procedido a reestructurar el listado de representantes municipales en otros órganos colegiados:

-En el Grupo de Acción Costera Oriental, Humberto Bilbao (CV) será el vicepresidente y los vocales José Arozamena (CV), Vicente Santamaría (PSOE) y Lucio Miguel Díaz (PRC). Suplentes Elena García y Virginia Losada de CV.

-En la Comisión de Escolarización y en el Centro de Educación de Personas Adultas, Elena García será la representante del Ayuntamiento.

-En el Organismo Autónomo de Bomberos, por parte del equipo de Gobierno Elena García es la representante y Virginia Losada la suplente. Por la oposición, Alejandro Fernández (PSOE) y de suplente Demetrio García (MásCastro).

-En la Comisión de Control del Plan de Pensiones, Elena García representará al equipo de Gobierno y el socialista José Sámano a la oposición.

-En el Consejo Escolar del IES 8 de Marzo, representará al Ayuntamiento Elena García.

COMPATIBILIDAD CON TRABAJO EN EL SECTOR PRIVADO

Por unanimidad se ha aprobado el punto en el que se desestima la petición de una trabajadora del Ayuntamiento para compatibilizar su puesto en la Administración Pública con otro en el sector privado. Como ha explicado la titular de Personal, Elena García, “esta persona trabaja en el área de atención telefónica y está cubriendo una baja temporal. El informe de la técnico de Recursos Humanos dice que para poder compatibilizar ambos puestos debe renunciar a buena parte del complemento específico del Ayuntamiento. Es una cantidad considerable de la nómina y esta trabajadora no lo considera oportuno y no le interesa”. Por tanto, se rechaza su petición.

Para terminar, el Pleno ha sacado adelante, por unanimidad, la moción de CastroVerde por la que el Ayuntamiento muestra su oposición a la pena de muerte y se adhiere a la campaña Global ‘Ciudades por la Vida’, que se celebra todos los años el 30 de noviembre.

A la sesión plenaria de hoy no ha acudido la concejala del PP, Guadalupe Liendo.

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