EL PLENO APRUEBA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO, CON PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS

TAMBIÉN SALE ADELANTE LA BONIFICACIÓN DE LA TASA DE MESAS Y SILLAS EN SUELO PÚBLICO DEL TERCER TRIMESTRE

488

El pleno ordinario de diciembre, que ha vuelto hoy a ser presencial, ha aprobado por unanimidad, la creación de una Comisión Informativa Especial para el seguimiento del Plan Estratégico Municipal 2020-2040.

Como ha explicado el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, “el objetivo es trabajar todos juntos en este proyecto, con un proceso participativo como nunca se ha hecho en Castro”.

La Comisión “estará presidida por la alcaldesa, con la presencia de técnicos municipales, el responsable de la empresa adjudicataria de la redacción del plan y con participación proporcional de todos los grupos políticos: dos miembros del PSOE, dos del PRC, y otro más por cada uno de los grupos restantes, CastroVerde, PP, Ciudadanos y Podemos”.

Se reunirá “una vez al inicio del proyecto y, al menos, una vez a la finalización de cada fase, que serán las siguientes: estudios previos, análisis estratégico con definición de los retos a los que dar respuestas, definición de las líneas fundamentales de actuación, definir el plan con priorización de proyectos y elaboración de la metodología para el control y seguimiento de los objetivos que se marquen”.

Fernández ha trasladado que “esta semana se firmará el contrato con la empresa Arenas Grupo Constructor, a la que se ha adjudicado la redacción del plan por importe de 63.525 euros, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de un año. A comienzos de 2021 se establecerá un calendario para que, dentro de un año, pueda ser una realidad que Castro tenga una hoja de ruta compartida por todos para el desarrollo de nuestro municipio de cara a los próximos 20 años”.

PLAN NORMATIVO 2021

Con la única abstención de CastroVerde se ha aprobado el Plan Normativo 2021 que, como ha explicado el concejal del área, Pablo Antuñano, es “una declaración de intenciones con las modificaciones o creaciones de reglamentos y ordenanzas que se pretenden realizar en 2021”.

El PRC ha apoyado el punto, aunque ha resaltado que “nos resulta curioso el compromiso que dice asumir el equipo de Gobierno de no subir impuestos y no tocar las ordenanzas fiscales, pero tenemos serias dudas de que esto que dicen se vaya a cumplir teniendo en cuenta que plantean un presupuesto para 2021 que excede en seis millones de euros el actual”.

Para CastroVerde, este Plan Normativo 2021 “va en la misma línea que el que plantearon para 2020 en cuanto a que incluye todas las ordenanzas que hay. Entra en conflicto con el espíritu de esta norma porque la palabra plan quiere decir precisamente planificar. Más que eso, es el índice de todas las ordenanzas”.

Antuñano ha defendido que “sí es un plan porque se ha consultado a las distintas áreas sobre sus intenciones de modificar o crear distintos reglamentos”. Ha afirmado que “no están recogidos en esta propuesta todos los reglamentos que hay en el Ayuntamiento, por lo que es algo concreto y, si vienen recogidas todas las ordenanzas relativas a impuestos, es porque se pretende ajustarlas, teniendo en cuenta, entre otras cosas, la incertidumbre del año que se presentA con la situación que estamos viviendo debido a la pandemia”.

ORDENANZAS FISCALES

Por unanimidad se ha aprobado la aplicación de una disposición adicional de la ordenanza fiscal 7.2 (mesas y sillas en suelo público) y 7.7 (venta ambulante).

Antuñano ha destacado que, “siguiendo con el compromiso de ayudar a paliar las consecuencias de la crisis económica en el tejido empresarial del municipio, que está siendo duramente castigado por las limitaciones para frenar el virus, planteamos bonificación la tasa mesas y sillas del último trimestre de este año a los establecimientos de hostelería y, por otro lado y para 2021, bonificar con el 25% la tasa a los puestos de los mercadillos ambulantes que también se están viendo afectados”.

Para el PRC estas medidas “llegan tarde y mal”, aunque “no vamos a ser nosotros los que entorpezcamos este asunto”. Los regionalistas han lamentado que “el concejal no menciona que se pretenden cobrar las mesas y sillas adicionales que, con la pandemia, han añadido los hosteleros en sus terrazas y no estamos de acuerdo. Hay que tomar medidas excepcionales y no se ha hecho, como así tampoco se han tomado medidas para los establecimientos que no cuentan con terraza”.

CastroVerde ha criticado que “esta bonificación es para el trimestre que vence pasado mañana y no se nos ha aclarado si es posible aplicarlo, cuando el mes esta prácticamente vencido. Esto podría haberse planificado antes”.

Podemos se ha mostrado conforme con la propuesta a debatir, pero sí ha trasladado su “sorpresa por lo que ha dicho el PRC sobre no cobrar las mesas y sillas adicionales. Creemos que deberían cobrarse porque, hacer la vista gorda, no deja de ser prevaricación. Se pueden dar ayudas de otras formas”.

Sobre este asunto, Antuñano ha aclarado que “en ningún momento se dijo que por parte de este equipo de Gobierno se iban a cobrar esas mesas y sillas adicionales que les fueron permitidas a los hosteleros para compensar la crisis y las limitaciones de aforo”. Ha lamentado que “el PRC haya cogido por costumbre no decir la verdad y es bastante negativo”.

MOCIÓN DE PODEMOS

Se debatía después la moción del grupo Podemos en relación al apoyo al sistema de depósito, devolución y retorno de envases.

Como detallaba el concejal Alberto Martínez, “dado que las normativas en materia de residuos van encaminadas a unos objetivos de reciclaje y reducción de uso que no se han alcanzado, solicitamos que el Ayuntamiento afiance el compromiso de poner en marcha actividades para reducir los residuos y aumentar su reutilización. También proponer al Ministerio de Transición Ecológica, al Congreso de los Diputados y al Gobierno regional que incluyan en la normativa para envases de bebidas más consumidas el sistema de retorno”.

El punto salía adelante por unanimidad.