EL PLENO APRUEBA LA DISOLUCIÓN DEL ORGANISMO DE BOMBEROS Y LA INTEGRACIÓN DE SUS TRABAJADORES EN LA PLANTILLA MUNICIPAL

172

El Pleno extraordinario celebrado esta mañana ha aprobado los dos puntos que conformaban el orden del día y que tenían como objetivo dar los pasos definitivos para la disolución del Organismo Autónomo de Bomberos y la inclusión de sus trabajadores en la plantilla del Ayuntamiento. Una medida “muy necesaria”, según el concejal del PSOE, Alejandro Fernández, y cuya consecución “ha llevado demasiado tiempo”. Ha defendido que, “pese a ser un organismo autónomo, no estaba funcionando como tal, lo que ocasionaba desigualdades entre los trabajadores, haciendo sentir a los bomberos funcionarios de segunda”.

Por unanimidad de todos los grupos políticos se ha aprobado el punto relativo a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Organismo Autónomo Local de Bomberos y el nuevo método de valoración. Como ha explicado Fernández, “se aplica un nuevo sistema de valoración del complemento de destino y se modifica la Relación de Puestos de Trabajo para incluir una figura de mando (sargento)”, que se cubrirá, de momento, con una persona en comisión de servicios que se incorporará el lunes 16 de septiembre.

El edil de CastroVerde Eduardo Amor ha afirmado que “en el expediente se recogen parte de los antecedentes de este trámite, una comisión de valoración de los puestos de trabajos en marzo, las mesas de negociación en abril, informes técnicos… Un expediente muy largo que se llevó a cabo en base a una hoja de ruta que se llevó a cabo en la pasada legislatura y que, pese a que tuvo oposición de casi todos los colectivos, hoy por fin se trae a pleno para su aprobación”.

Ha recordado que, entre otras cosas, era necesaria la aprobación de un Presupuesto que recogiera el sobrecoste que supone el aumento de sueldos y fijar las características de la plantilla, que incluya la figura del jefe de servicio y el resto de plazas vacantes”. Con todo eso, “se aprobó la valoración de puestos que permitía el aumento de sueldos en marzo de 2019 y el PSOE votó en contra cuando ahora lo trae a pleno. También en mayo de 2019, tanto PSOE como PP, votaron en contra los presupuestos que permiten adoptar el acuerdo de hoy. Del mismo modo, se criticaron las mesas de negociación previas aludiendo a mala fe incluso, y ahora los socialistas traen esto que incluye aquellas mesas. Resulta paradójico que, quienes pusieron tantos palos en las ruedas, traigan ahora esto a votación. Es fácil ponerse del lado de los que protestan en la Plaza del Ayuntamiento”.

Fernández ha respondido que “los socialistas siempre hemos estado de acuerdo con la disolución del Organismo Autónomo. Otra cosa es que siempre hayamos estado de frente en cuanto a las negociaciones, porque nos tomamos muy en serio las relaciones con los sindicatos y, siempre que no haya consenso, vamos a estar en contra”. Con respecto a los presupuestos, “hemos repetido hasta la saciedad que no era los adecuados y se va a demostrar porque, para poder avanzar y trabajar, vamos a tener que hacer muchas modificaciones”.

La concejala del PP, Ana Urrestarazu, por su parte, ha defendido que “no estamos aquí para colgarnos medallas sino para votar lo que se trae”.

Por otro lado, se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, CastroVerde y Podemos y las abstenciones de PRC y PP, el punto relativo a la propia disolución del Organismo Autónomo. En este caso, varios grupos han trasladado sus dudas al respecto del encaje de las horas extra. Y es que, mientras el resto de trabajadores del Ayuntamiento las ven compensadas en días libres, los bomberos cobrarán por ellas.

Se ha mencionado la posibilidad de que “se rompa la paz social en el Ayuntamiento” por esta desigualdad. Por parte del equipo de Gobierno se ha aludido a las peculiaridades del servicio de bomberos y, sobre todo, a las limitaciones de personal que tiene el departamento. Con todo, se ha hablado de que, si esas horas extra se compensaran en libres, podrían darse problemas para completar las guardias de cada servicio. Por eso, se ha decidido mantener esta condición laboral tal y como los trabajadores la tenían en el Organismo Autónomo, poniendo una fecha para su revisión, de forma que, si los problemas de personal mejoran, se cambie el pago por compensación en días libres.

El interventor no ha puesto objeción a la aprobación pero, a preguntas del PP, sí ha señalado que “una vez queden integrados en el Ayuntamiento, esta norma particular entrará en colisión con la general que, en su opinión, debe prevalecer porque “es la más antigua y estable en el tiempo”.

La alcaldesa, Susana Herrán, ha preguntado si habrá algún problema para que los bomberos cobren esas horas, teniendo en cuenta que es el interventor el que las debe fiscalizar, y el técnico ha respondido que “ahora no puedo asegurar que no vaya a haber algún tipo de consecuencia”. Si se produce alguna reclamación o recurso por parte de algún trabajador del Ayuntamiento, “habrá que esperar a que se resuelva”.