El Pleno ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal nº 5 reguladora del Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (Plusvalías). Han votado a favor PSOE, Cs, PRC y PP y se han abstenido Podemos y CV.
El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano ha trasladado que “optamos por aplicar el coeficiente mínimo permitido por el Real Decreto Ley, que es del 14%. Esto supondrá que los contribuyente, cuando liquiden este impuesto, se verán beneficiados de una disminución de esta aportación. Es la administración la que debe soportar la crisis derivada de la pandemia. Actuaremos siempre desde la responsabilidad y estaremos al lado de los ciudadanos”.
Carla Urabayen (PRC) ha recordado como “desde el PRC ya dijimos que el Ayuntamiento tendría una merma de sus ingresos por la adaptación de estas ordenanzas al Real Decreto Ley. El equipo de Gobierno lo negaba. Ahora descubrimos que estábamos en lo cierto”.
UNIDAD DE EJECUCIÓN 1.50
También ha salido adelante, por unanimidad en este caso, la aprobación definitiva del estudio de detalle de la Unidad de Ejecución 1.50.
El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, ha hablado de la “situación extraña actual en la calle Eladio Laredo con su intersección con la Ronda. Ahí hay un edificio antiguo que corta la continuidad de la acera. En la Ronda, hasta el supermercado, hay una acera en mal estado junto a unos inmuebles muy antiguos y bajos. Todo ello conforma la Unidad de Ejecución 1.50 en la que el Plan General de Ordenación Urbana ya se contemplaba un edifico más alto y la adecuación de toda la zona de peatones. Ahora un promotor ha decidido desarrollar la zona y este estudio de detalle es la primera fase para, después, demoler los edificio actuales, construir uno nuevo von bajos comerciales y reparar las aceras”.
Ha señalado Fernández que “es una gran noticia para Castro y su imagen”.
ORDENANZA 7.13
El pleno ha abordado también la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la ordenanza fiscal 7.13 reguladora de la tasa a aplicar a las empresas de instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, electricidad, agua e hidrocarburos por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local de Castro.
Se han desestimado las alegaciones presentadas por una empresa y se ha aprobado con la única abstención de CV.
SUBVENCIONES NOMINATIVAS
Por unanimidad se ha aprobado el punto titulado devolución del beneficio de la nominatividad a las subvenciones.
Antuñano ha explicado que, “al estar con un presupuesto prorrogado de 2021, el pleno tiene que aprobar esto para hacer frente a una serie de subvenciones nominativas que aportamos y que los beneficiarios reclaman para continuar con sus actividades”.
También por unanimidad ha salido adelante una bonificación del 95% en el impuesto de construcciones y la tasa urbanística por obras del Informe de Evaluación de Edificios.