EL PLENO APRUEBA EL CONVENIO MARCO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL JUNTO AL PACHI TORRE

PARA EL PRC, "EL PSOE ESTÁ INTERPRETANDO SU MAYOR COMEDIA: VENDER UN TEATRO QUE SABEN QUE NUNCA SE VA A REALIZAR"

694

Con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP y Podemos, en contra de CastroVerde y la abstención del PRC se ha aprobado el convenio marco entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales para la ejecución del proyecto de construcción de un teatro municipal en la zona del Pachi Torre.

Alejandro Fernández, concejal de Obras y Urbanismo, ha señalado que “este convenio marco es el primer paso en la colaboración entre ambas administraciones para conseguir que Castro tenga un cine teatro que cubra las necesidades de un municipio como éste”. Ha añadido que “tenemos la parcela perfecta para esta instalación, que tendrá un aparcamiento para 375 vehículos y una plaza pública de hasta 2.500 metros cuadrados”.

Este convenio “es el resultado de las conversaciones entre la alcaldesa y el consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, que se han puesto de acuerdo en trabajar de la mano para que este proyectos sea una realidad. La alcaldesa ha conseguido que el Gobierno sufrague el concurso de ideas y la redacción del proyecto. Esto permitirá que participen los mejores estudios de arquitectura”.

Carla Urabayen (PRC) ha defendido que este convenio marco “es sólo ponerle litereratura a algo. Un libreto para que el PSOE pueda actuar interpretando su mayor comedia: vender un teatro que saben que nunca van a realizar. Pero se puede convertir en drama cuando toque ver cómo se va a financiar esta infraestructura”.

Se firma un convenio marco “que manifiesta unas intenciones de, en algún momento, construir el teatro. Para que sea efectivo requiere la posterior firma de un convenio que establezca los compromisos concretos de cada parte”.

La duda es “si Castro necesita un teatro de 800 butacas y si se lo puede permitir, porque no se dice una sola cifra de lo que va a costar, aunque nosotros calculamos que entre 12 y 16 millones. Y con eso pretendéis que nosotros levantemos la mano para aprobar esto”.

Urabayen ha calificado la situación como “una huida hacia adelante. Unas intenciones de algo que, si no lo han hecho ya, es matemáticamente imposible realizarlo en el año y medio que queda de legislatura. Pensamos que la firma de este convenio es un timo, al tiempo que una incongruencia que la Consejería premie la falta de voluntad de pago de este equipo de Gobierno de las obligaciones derivadas de la no ejecución de otro teatro en el municipio, que ha hecho que a día de hoy los castreños no tengan nada”.

Para Eduardo Amor (CastroVerde) “ya no se va a hacer en esta legislatura y, en base a los datos que vemos, tampoco en otras. No hay un estudio sobre lo que supondría a nivel financiero, ya no sólo su construcción sino su mantenimiento. Hay que tener los pies en la tierra”.

La concejala del Partido Popular, Ana Urrestarazu ha dicho que “hoy se trata de aprobar un convenio marco entre Ayuntamiento y Gobierno. Una declaración de intenciones”. Ha recordado que “cuando se hizo la propuesta de la construcción de un teatro, la intención es que fuera sufragado íntegramente por el Ayuntamiento. Ahora, el concurso de ideas y el proyecto lo va a pagar el Ejecutivo regional. Por tanto, hay una parte que el Consistorio se va a ahorra”.

Ha añadido que “nosotros siempre hemos defendido la construcción de esta infraestructura en la zona del Pachi Torre y, dentro de la coherencia y lo que entendemos importante para Castro, lo defenderemos, dentro de unos límites. Habrá muchos más tramites sobre el teatro y, cuando lleguen, valoraremos la decisión que sea de interés para los ciudadanos y el Ayuntamiento. No nos vamos a poner la tirita antes de la herida”.

José Mari Liendo (Ciudadanos) ha insistido que “nuestro deber como concejales es trabajar para tratar de dotar a los ciudadanos de los mejores servicios. Ahora vemos el beneficio que supone que el Gobierno regional sufrague el concurso de ideas y el proyecto. A partir de ahí, creemos que no procede ahora valorar si el teatro es grande o pequeño. Después del proyecto, iremos valorando lo que hay que hacer y la disposición que hay que tener para trabajar por la mejor instalación posible. Ahora no procede”.

Por parte de Podemos, Alberto Martínez, comparte que “hoy procede vota un acuerdo marco que no tiene coste para el Ayuntamiento. Se estima que puede costar en torno a 12 millones, pero es otro debate que habrá que analizar una vez tengamos algo más sustancial que espero no tarde mucho”. Por último, ha dicho que “este proyecto no va a salir delante de forma inmediata y tenemos el auditorio de Sámano cerrado y debe hacerse un esfuerzo por abrirse cuanto antes”.