EL PLENO APRUEBA LAS EXPROPIACIONES PARA EJECUTAR EL CARRIL BICI DESDE LEONARDO RUCABADO HASTA SÁMANO

482

La propuesta de acuerdo plenario sobre la declaración de necesidad de ocupación y aprobación definitiva de la relación de bienes y derechos a expropiar para ejecución de la obra de carril-bici desde la calle Leonardo Rucabado hasta Sámano ha salido adelante con las abstenciones de PRC y PP.

El concejal de Obras y Urbanismo, Alejandro Fernández, ha detallado que “dentro del recorrido, todos los terrenos son municipales salvo en la zona final, donde hay parcelas del Ministerio con autorización y una tramo que atraviesa un terreno privada entre el rio la autovía. Para poder construir el carril bici, necesitamos disponer de esos terrenos. Los propietarios han alegado que expropiarles algo más de 700 metros les parte la finca y les causa un perjuicio, por lo que proponen expropiar la parcela completa. El Ayuntamiento ha analizado la situación y se entiende que hay muchas cosas a favor. Son 6 euros por metro, que es un precio razonable de mercado, y permitiría desarrollar a futuro una zona de parque urbano y unir la antigua vía Castro-Alen que hay que rehabilitar como vía verde”.

Carla Urabayen (PRC) ha señalado que “este punto tiene una parte que es la de expropiar para realizar el carril bici y otra que es decidir si se expropian sólo los metros cuadrados necesarios o si se adquiere la totalidad del terreno”.

Los regionalistas creen que “las vías ciclistas están alineadas con los objetivos de reducir la presencia de vehículos de motor e impulsar el uso de la bicicleta y, con respecto a comprar o no todo el terreno, creemos que se adquiriría a un precio conveniente. No comprarlo todo supondría un problema a futuro”.

A Eduardo Amor (CV) le parece “una buena medida porque el carril bici es algo muy demandado”. El técnico “da el visto bueno a comprar la parcela entera”.

Ana Urrestarazu (PP) considera que “el objetivo es bueno” y “con buen criterio la propiedad ha pedido que se le expropie todo”.

José Mari Liendo (Ciudadanos) entiende “atractivo el proyecto  porque permite la conexión entre Castro y Sámano por medios sostenibles, y legitima y justa la reclamación de los propietarios”.

También Podemos comparte “las bondades que tendría la expropiación de la parcela completa”.

UNIDAD DE EJECUCIÓN 2.11 (ORIÑÓN)

El pleno ha aprobado definitivamente, con las únicas abstenciones de PP y Castroverde, el estudio de detalle de la Unidad de Ejecución 2.11 de Oriñón.

Fernández, lo ha calificado como “una gran noticia porque se va a desarrolla otro punto del municipio, mejorando la trama urbana. Va a significar, además de nuevas viviendas de calidad en un entorno maravilloso, que se completaran y urbanizaran las calles con todos los servicios y zonas ajardinadas y de esparcimiento”.

Se trata de “un área urbana de más de 8.600 metro cuadrados de los que se van a  ceder casi 4.000 metros cuadrados de espacios libres de uso público y casi 900 metros de viales”.

Pedro Fuste (PRC) ha asegurado que esta cuestión “presentaba muchas dudas por el espacio en el que se va a construir al lado de la ría y hay que tener un especial cuidado. Estábamos esperando al informe de Costas que, finalmente, da el visto bueno.

Amor coincide en que “todos los informes son favorables y por nuestra parte nada que objetar”. Los mismo han señalado desde PP, Ciudadanos y Podemos.

PLAN NORMATIVO 2023

El pleno también ha aprobado el Plan Normativo para 2023. Como ha explicado el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, “es la hoja de ruta por la que el Ayuntamiento indica las normativas y ordenanzas que sean susceptibles de crearse o modificarse. Cuestiones relativas a nuevos servicios a prestar al ciudadano como los nuevos aparcamiento de bicicletas, el sistema de préstamo de bicis eléctricas, la ordenanza de la plaza del mercado o recientes aprobaciones de leyes en el ámbito regional”.

El punto ha salido adelante por unanimidad.

VOCAL EN LA COMISIÓN DE ESCOLARIZACIÓN

El Pleno ha designado por unanimidad a Pablo Antuñano como vocal del Ayuntamiento en la Comisión de Escolarización.

BONIFICACIÓN IMPUESTOS CONSTRUCCION

Se han debatido dos puntos relativos a bonificar el 95% del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para obras del Informe de Evaluación de Edificios a las Comunidades de Propietarios de Ardigales números 44 y 22. Ha salido adelante por unanimidad.