EL PLENO APRUEBA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS PARA OTRA EDICIÓN DEL BONO COMERCIO Y PARA PONER EN MARCHA UNO ESCOLAR 

548

La modificación presupuestaria de suplemento de crédito con cargo al Remanente de Tesorería para dotar de partida la subvención a particulares para estimulación de la economía a través del bono comercio se ha aprobado por unanimidad. Se trata de 400.000 euros con las mismas condiciones que en ediciones anteriores.

Carla Urabayen (PRC), en relación a la situación económicamente difícil por la que están pasando muchos ciudadanos, ha dicho que “la decisión la tomará cada familia en función del gasto que pueda hacer”. Ha recordado que “estos bonos se han usado en ediciones anteriores para adquirir bienes muy variados, pero muchos en tiendas de alimentación y eso demuestra que las familias necesitan toda la ayuda que podamos darles. Esas son las medidas que nosotros defendemos que hay que adoptar”.

Eduardo Amor (CastroVerde) ha hecho alusión a “lo que señalan los expertos de que incentivar el consumo puede seguir aumentando la inflación. No sabemos qué hacer y quizá lo más prudente es dejar la decisión en manos de los ciudadanos, poner el dinero a su disposición y que decidan qué pueden y no gastar”.

BONO ESCOLAR

En la misma línea que el punto anterior se ha aprobado una modificación presupuestaria de 180.000 euros para “un bono específico para las familias que están travesando dificultades para afrontar el inicio del curso. Serían 40 euros por niño en el comercio local”, ha detallado Pablo Antuñano, concejal de Hacienda.

Ha salido adelante con la única abstención del PP.

Urabayen ha leído parte de un informe del interventor en el que dice que “claramente existe una improvisación en la gestión de alguno de los gastos y una clara falta de planificación. Sobre la subvención del bono escolar nada se dice en el plan estratégico de subvenciones. Por tanto, sería necesario modificar previamente ese plan y clarificar si se pretende continuar en el tiempo con el bono”. Con todo, la edil del PRC ha lamentado que “no se nos ha aclarado si podemos levantar la mano a favor de este punto si no está incluido en el plan de subvenciones”. Además “estamos a 28 de junio y llegamos tarde y mal”.

Ana Urrestarazu (PP) ha pedido que el punto “se deje sobre la mesa y hacer las cosas bien, planificadas y organizadas porque aquí hay una improvisación. Lo primero es modificar el plan de subvenciones”.

José Mari Liendo (Ciudadanos) ha dicho que “se hace una apuesta por el fomento del consumo local en un momento complicado para las economías familiares que es el comienzo de curso”.

Podemos comparte esta necesidad del bono escolar “si bien me gustaría que se aclare si es estrictamente necesario modificar el plan antes de votar o se puede hacer después”.

El interventor ha aclarado que se puede aprobar esta modificación y después aprobar las bases reguladoras de la subvención.

ENAJENACIÓN DE UNA PARCELA EN ONTÓN

La ratificación del acuerdo de la Junta Vecinal de Ontón de aprobación del expediente de enajenación de la parcela nº 166 del polígono 13 se ha aprobado con la única abstención del CastroVerde.

Como ha señalado la alcaldesa, se trata de “una petición por parte del presidente de la Junta Vecinal para el inicio del expediente de enajenación de una finca de la junta. Es un trámite para dar continuidad a las pretensiones de la Junta para continuar con el expediente”.

Urabayen ha criticado que “ahora traen a debate esto y cuando Mioño pidió vender parte del Monte Cueto para hacer frente a su deuda no se apoyó”.

Liendo ha afirmado que “la diferencia es que Mioño proponía que fuera el Ayuntamiento el comprador”.

Imagen de archivo de la última campaña de bonos comercio.