EL PLENO APRUEBA TODAS LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS RECOGIDAS EN EL ORDEN DEL DÍA

ENTRE ELLAS, LA INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE VIGILANCIA EN TÚNELES, LA MEJORA DE ACCESIBILIDAD A SANTA CATALINA, EL CARRIL BICI HASTA ALLENDELAGUA Y LA REPARACIÓN DEL TALUD DE LA CARRETERA DE SONABIA

423

El pleno ordinario de diciembre que, finalmente se ha celebrado a las 12 del mediodía y de forma telemática al no cumplirse en el salón de plenos el aforo marcado tras la entrada de Castro en nivel 3 de riesgo por coronavirus, ha debatido y votado, una por una, una serie de modificaciones presupuestarias que fueron rechazadas en el pleno de noviembre, cuando se llevaron de forma conjunta.

La relacionada con la instalación de cámaras de videovigilancia ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos  y las abstenciones de PRC, PP y CastroVerde.

Pablo Antuñano, concejal de Hacienda, ha explicado que “el objetivo es generar el crédito necesario para el proyecto de videovigilancia de algunos espacios públicos, como son los túneles de Ocharan, ascensor de Santa Catalina o el túnel del Vizconde”. Ha defendido que “todos queremos un Castro más seguro y con ciudadanos protegidos”. Ha añadido que se trata de “160.000 euros que se detraen de partidas del presupuesto que no se van a poder ejecutar”.

Carla Urabayen (PRC) ha criticado que “se nos presentan las mismas modificaciones que en el pleno pasado pero, esta vez, la financiación no será con la solicitud de un préstamo de 2,2 millones, sino detrayendo parte o la totalidad de otras inversiones presupuestadas y que no se van a ejecutar. Nos alegramos que hayan tomado nota de nuestra sugerencia y hayan visto que se pueden hacer inversiones sin endeudarse”. Ha recordado que “siempre hemos dicho que inversiones sí, pero con sentido común”.

En cuanto a esta modificación en concreto “nos parece importante trabajar sobre la futura gestión de estas cámaras para que sea operativo. Y es que, con la escasez de policías que hay, no vemos oportuno que haya uno constantemente controlando esas cámaras. De nuevo falta de previsión”.

El edil de CastroVerde, Eduardo Amor, no cree que la necesidad de estas cámaras “haya surgido de un mes a esta parte y se podía haber previsto ya en el presupuesto sin necesidad de hacer modificaciones y quitar partidas de otros proyectos”. En este punto, ha detallado las partidas concretas de las que se detrae el dinero para las cámaras de videovigilancia. “19.000 euros para la compra de motocicletas eléctricas para la policía local, 150.000 para instalación de regulación de semáforos y otra partida mínima de 776 euros de un estudio de viabilidad para un parking en la parcela del Pachi Torre, encima del teatro. Todo eso ya no se va a realizar”.

Amor ha aclarado que “no es seguro que no se vaya a pedir este préstamos porque, el importe del conjunto de las modificaciones presupuestarios que hoy se abordan, es superior al dinero que hay”.

Mamen Iglesias (PP) se ha alegrado de que las modificaciones “vengan divididas y no juntas para poder posicionarnos sobre las que consideramos necesarias y urgentes y las que no”. Sobre la videovigilancia “estamos de acuerdo en que se instalen esas cámaras pero surgen dudas sobre quién va a ser el que esté pendiente de ellas las 24 horas”. Para el PP “otra vez más está todo sin planificar”.

El concejal de Ciudadanos, José Mari Liendo, ha insistido en que “nuestro deber es trabajar para ofrecer a los vecinos los mejores servicios”. Sobre este punto concreto, “se hace una modificación presupuestaria para velar por la seguridad y protección de los ciudadanos y también luchar contra el vandalismo”.

Podemos también ve “con buenos ojos esta modificación y este proyecto necesario”. Aunque “hay dudas sobre quién controlará esas cámaras, creemos que con un sistema de grabación que se pueda revisar ya sería un avance”.

La alcaldesa, Susana Herrán, ha aclarado quién tendrá acceso a esas cámaras y ha dicho que “está perfectamente hablado y coordinado con el departamento de Informática y la jefatura de la Policía Local, teniendo sólo acceso a esas imágenes los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”. Ha añadido que, “con la Oferta Pública de Empleo se van a cubrir las vacantes en la Policía, aunque no es algo inmediato. No obstante hay efectivos en la calle y otros en segunda actividad”.

MOVILIDAD URBANA

También ha salido adelante  la modificación relacionada con distintos proyectos de movilidad. En este caso, con el voto a favor del equipo de Gobierno y Podemos y las abstenciones del resto de grupos.

Antuñano ha explicado que “se trata de dotar de crédito a unos proyectos de movilidad urbana, motivados porque el Ayuntamiento se ha presentada a una subvenciones de la Consejería de Obras Públicas. En concreto, dotar de accesibilidad a la zona de Santa Catalina y otro para prolongar el carril bici del polideportivo Peru Zaballa hasta Allendelagua. 324.000 euros que, de nuevo, se detraen de partidas del presupuesto que no se van a poder ejecutar de aquí a final de año o porque son financiadas por otras administraciones”.

Urabayen ha afirmado que “el objetivo es contar con dinero para cubrir la diferencia entre esas subvenciones y el coste de los proyectos”. Ha criticado que “no sabemos cuánto dinero implican esos proyectos y lo que tendrá que poner en Ayuntamiento, pero parece que habrá que contemplar 3 millones de euros en el presupuesto de 2022. Esto se parece más al típico regalo envenado que sale mal”. Con todo, “sospechamos que ese préstamo de 7 millones de euros recogido en el presupuesto de 2021 se acabará pidiendo”.

A CastroVerde le hubiera “gustado conocer cuáles son esas actuaciones de mejora de accesibilidad al detalle. No vemos claro el interés si no se nos da toda la información”. Como en el punto anterior, Amor ha detallado las partidas de las que se detrae este dinero. “Para el estudio financiero para el parking subterráneo bajo el teatro, reparación de la carretera de Cotolino a Mioño, reparaciones de viales en el casco urbano, reapertura de un camino en la playa de Ontón, conexión de una red peatonal de Mioño a Cotolino, mejoras de espacios para perros, suministro de luminarias y mejora del alumbrado público”.

Iglesias ha recordado “que las obras tienen que estar licitadas antes de marzo para no perder la subvención” y ha criticado, al igual que CV, “que se nos pida apoyo a este punto  cuando no se nos informan de lo que tienen pensado hacer con ese dinero”.

Podemos encuentra “varias motivaciones a favor porque son proyectos por los que nosotros hemos apostado desde hace tiempo y que, además, en buena parte son subvencionados”.

Tras este turno de intervenciones, Antuñano ha dejado claro que “no se va a recurrir a la solicitud de ningún préstamo”.

PLAN DE HIDRANTES

La siguiente modificación también se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Cs, Podemos  CV y PP, y la única abstención de PRC.

El concejal de Hacienda ha hablado de una modificación de “2.980 euros para un proyecto cercano a los 30.000 para obras de hidrantes, sobre todo en juntas vecinales, para usos como el de extinción de incendios”.

El PRC ha hablado de “otra partida mal presupuestada” y ha calificado de “desatino que llevemos ya 45 modificaciones a las cuentas municipales de 2021”.

CV “ve justificada hacer esta actuación”, pero “no sabemos si tiene la importancia como para traer a pleno una modificación de 3.000 euros. Si se hubiera contado con una partida de contingencias, esto no tendría que abordarse hoy”.

El PP ha hablado de “seguridad para los ciudadanos” y, por tanto, “no nos vamos a oponer”.

Ciudadanos se ha pronunciado en el mismo sentido en cuanto que “el fondo de la propuesta es importante para velar por la protección y seguridad de los vecinos”.

TALUD CARRETERA DE SONABIA

Por unanimidad se ha aprobado la siguiente modificación, relacionada con las obras para reparar el talud de la carretera de Oriñón a Sonabia.

Antuñano considera que “todos somos conscientes del problema de seguridad en la carretera entre Orión y Sonabia con el desprendimiento de una ladera que es de urgencia reparar. Para ello necesitamos generar una partida de 125.000 euros”.

Urabayen ha vuelto a hablar de “falta de previsión que hace necesario sacar unan partida del alumbrado público. Todo porque no hay una partida seria para contingencias en el presupuesto municipal, en el que sólo se contemplan 30.000 euros para imprevistos”.

CV entiende que “es importante hacerlo porque es una emergencia y hay que sacar el dinero de donde haga falta”. En cualquier caso, “lo que sería cuestionable es si cuando se redactó el presupuesto no estaba ya esta necesidad”.

El PP también entiende que “es una necesidad por seguridad”. Lo mismo que Ciudadanos y Podemos.

OBRAS CEMENTERIO

También por unanimidad ha salido adelante una modificación para mejoras en el cementerio de Ballena.

El concejal de Hacienda ha explicado en este caso, “que se trata de una partida de 19.000 euros para llegar a un total de unos 40.000 destinados a una serie de mejoras en los velatorios del Cementerio de Ballena”.

Los regionalistas no creen que “sea un error a la hora de valorar la memoria del proyecto, sino que es una estrategia financiera para poder usar el remanente de Tesorería. Una jugada de ajedrez. A ver cuándo dejáis de mentir”, ha dicho Urabayen al equipo de Gobierno.

CV entiende también “necesaria esta modificación”. La misma postura de PP, Ciudadanos y Podemos.

PARQUES INFANTILES

Se abordaba después otra modificación para las obras destinadas a cubrir el parque infantil de Ostende para lo que “debemos realizar una modificación de 100.000 euros”, como ha detallado Antuñano, añadiendo que “son trabajos muy demandado por la ciudadanía”.

El PRC ha señalado que “este punto lo motivan diciendo que han surgido nuevas necesidades y cambios de prioridades. Puede ser, pero no entendemos por qué no se ha esperado al presupuesto de 2022, que aseguran que estará listo en breve”.

CV ha detallado que “el dinero se detrae de la partida que se iba a destinar para luminarias”. Amor entiende que “no son actuaciones urgentes que se tengan que hacer a todo correr, cuando hay otras obras de urgencia a las que se da menos importancia”.

Desde el PP “ésta es una decisión política que se podría haber incluido en el presupuesto de 2021” y los populares tampoco creen que “sea una actuación tan urgente como para una modificación. Si lo recogen en el próximo presupuesto de 2022, no estaremos en contra””.

Liendo ha defendido que “estas mejoras son bien recibidas por la ciudadanía y cuanto antes se pongan en uso, mejor”.

Podemos cree que el “gasto compensa el uso que se les puede dar a estas instalaciones en cuanto que en Castro llueve más de 130 días al año”.

El punto ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos  y las abstenciones de PRC, PP y CastroVerde.

MAQUINARIA PARA PARQUES Y JARDINES

Modificación necesaria “por quedarse a cero la partida por una serie de gastos que ha habido y con el fin de que tenga cobertura de aquí a final de año para la compra de maquinaria que se quiera hacer por este departamento. 2.300 euros de incremento”, explicaba Antuñano.

El punto ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos  y las abstenciones de PRC, PP y CastroVerde.

HORAS EXTRA POLICÍA LOCAL

El punto relativo al acuerdo regulador de la bolsa de horas extraordinarias en la Policía Local hasta el nombramiento de nuevos funcionarios se ha retirado finalmente de orden del día, según el PRC “de tapadillo”. La alcaldesa ha respondido “se ha tomado esta decisión porque la propuesta de dictamen que se llevó a la Comisión de Hacienda tenia algunos errores. Se llevará a otra comisión con las correcciones detectadas y se votará en pleno”.

PLAN NORMATIVO 2022

Se ha aprobado por unanimidad el Plan Normativo para 2022 que contempla aquellos reglamentos u ordenanzas susceptibles de modificar o crear para tener una normativa sujeta a las necesidades.

También ha salido adorarte por unanimidad la bonificación del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para obras del Informe de Evaluación de Edificios.