EL PLENO APRUEBA UNA SUBIDA DE SALARIOS A LOS CONCEJALES DE MÁS DEL 11%

SE ACUERDA ASIGNAR UNA PERSONA DE CONFIANZA A CADA GRUPO POLÍTICO Y OTRA A ALCALDÍA

506

El Pleno ha acordado esta mañana, con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos (Cs), PP y PRC; la abstención de Podemos y el voto en contra de CastroVerde, que las sesiones plenarias se celebrarán los últimos martes de mes a las 10:00 horas.

Como ha recordado el edil socialista, Alejandro Fernández, “la pasada legislatura estuvimos de acuerdo con probar un horario de tarde para ver si, de esa manera, se facilitaba la asistencia a los ciudadanos que estuviesen interesados en acudir a las sesiones. La realidad fue que no hubo más presencia ciudadana”.

Eduardo Amor (CV) ha respondido señalando que “si se lee el acta de 29 de junio de 2015, se ve que la propuesta de celebrar los plenos por la tarde no era únicamente por favorecer la asistencia de público, sino también la de los concejales no liberados que tienen sus propios trabajos”.

Ha añadido que “el horario de tarde supone que los concejales con competencias puedan desarrollar su labor con más eficiencia porque, siendo las sesiones por la mañana, pierden un día de trabajo que están dedicando al Pleno en lugar de a sus departamentos”.

DEDICACIONES, SUELDOS Y PORTAVOCES DE GRUPOS

Esta mañana se ha dado cuenta también de los concejales que ejercerán de portavoces de sus grupos municipales. Por el PSOE lo será Alejandro Fernández, por Ciudadanos, José Mari Liendo; por el PRC, Jesús Gutiérrez, por el PP, Ana Urrestarazu; por CV, Eduardo Amor y por Podemos, Alberto Martínez.

Con el único voto en contra de CV ha salido adelante el punto relativo a las dedicaciones de cada concejal y a los sueldos que se percibirán. Dentro del equipo de Gobierno, además de la alcaldesa, que percibirá un salario bruto anual de 51.954 euros en 14 pagas; habrá cinco dedicaciones exclusivas, con un sueldo de 39.177 euros brutos anuales, y dos parciales (al 66,66% de jornada) que percibirán 26.118 euros.

Además, cada grupo municipal contará con un edil liberado a jornada parcial, que también percibirá 26.118 euros brutos anuales en 14 pagas. Tanto CV como el PRC han dividido esta dedicación en dos, de tal manera que tendrán dos concejales a una dedicación de 33,33% de jornada cada uno.

En este apartado, se han acordado también las dietas por asistencia a órganos colegiados. Por acudir a los plenos será de 95 euros, a Juntas de Gobierno 80 euros, a otros órganos colegiados otros 80 euros y a comisiones informativas, consejos, mesas de contratación y negociación y juntas de portavoces, 66 euros.

Por parte de CastroVerde, Amor se ha referido a que “hay un aumento de sueldos en general con respecto a la pasada legislatura y no existe por parte del equipo de Gobierno justificación alguna a la toma de esta decisión”. Ha enumerado cómo “el sueldo de la alcaldesa sube, con respecto a la legislatura 2011-2015 que fue la última en la que cobró el alcalde, un 8%, de 48.000 euros aproximadamente a 51.954. El salario de los concejales con dedicación exclusiva pasa de 34.980 euros a 39.177 (12% de subida)”. Con todo, “estamos hablando de un gasto de 180.000 euros más al año entre todos los concejales”. Así lo ha dicho Amor que, confía en que “se rinda como se espera con respecto a estos sueldos que se están imponiendo”.

Para el PSOE, el discurso de CV “es populista”. Alejandro Fernández ha defendido que, “como bien sabrá Amor porque fue concejal de Hacienda, los sueldos no son los de 2015 sino que, de entonces a ahora, han subido los de todos los trabajadores del Ayuntamiento. Algunos cumpliendo lo marcado por la Ley y otros en base al IPC”. En este sentido, ha asegurado que “el salario del alcalde es igual, salvo la subida del IPC. El del resto de concejales y portavoces de la oposición se sube un 7% porque queremos que todos trabajen en pro de un proyecto para Castro y va a suponer un esfuerzo importante”. Del mismo modo, “tenemos un equipo de Gobierno en minoría y la carga de trabajo va a ser superior”. Ha añadido que “lo que determinará si los sueldos son adecuados o no, será la gestión que hagamos”.

Amor ha insistido en que “de un mes a esta parte el aumento en los salarios de los concejales ha sido de un 12% y es tan sencillo como hacer una cuenta”. Afirmaba también que “hay competencias a las que se pone nombre ahora para justificar los emolumentos, como el área de La Mar”.

Una vez finalizado el Pleno, Alejandro Fernández ha aclarado a esta emisora que esa cifra de subida salarial del 7% que ha manifestado en el Pleno es un error, y las retribuciones a los ediles se incrementan en más de un 11%.

En la parte final del debate de este punto tomaba la palabra la alcaldesa, Susana Herrán para defender que “la justificación del aumento de salarios de los concejales fue básicamente la de aumentar las retribuciones de los portavoces de la oposición, que llevaban años congeladas”.

Animaba a Amor a que “si no estás de acuerdo con lo que vas a percibir como portavoz de CastroVerde, renuncies al aumento y sigas cobrando lo mismo que antes”.

El que sí ha renunciado a su sueldo como portavoz de la oposición ha sido Alberto Martínez, concejal de Podemos, porque “mi labor política no va a ser la que sustente mi vida financiera”.

PERSONAL DE CONFIANZA

Otro punto que ha generado debate ha sido el relativo al personal de confianza y sus retribuciones. Ha salido adelante con el único voto en contra de CastroVerde, que ha renunciado a contar con este personal.

Como ha explicado el PSOE, “se propone una persona en funciones de secretaría adscrita a la Alcaldía, con un sueldo de 25.000 euros brutos anuales en 14 pagas, y seis auxiliares (uno por grupo municipal) con un salario de 21.128 euros. Todos ellos al 100% de jornada.

Los socialistas creen necesario “este personal de apoyo para que las horas dedicadas por los concejales y la alcaldesa sean a su labor, contando con alguien que apoye en atención al público o gestiones administrativas del día a día”. Alejandro Fernández ha defendido que “no se pueden dedicar concejales a estas labores de apoyo porque los ciudadanos les eligen parta gestionar”.

De nuevo CastroVerde ha mostrado su oposición a esta decisión porque “la legislatura pasada no había personal de confianza, sacamos muchas cosas adelante y no hubo ningún cataclismo”. Estas incorporaciones “supondrán otro aumento de gastos para el Ayuntamiento de 200.000 euros anuales”, ha dicho Amor.

Ha lamentado que “para cubrir estas plazas, no se contrata a personas con determinadas capacidades, sino que se tira de gente del partido. Bajo todo esto, subyace el colocar a gente del partido, personas que no han sido elegidas por los ciudadanos ni han pasado ningún tipo de procesos selectivo”.

Al hilo de este asunto, la concejala del PP, Ana Urrestarazu ha afirmado que “un concejal que no desarrolle su trabajo, también es un dinero mal invertido. No se puede predicar y dar trigo”. También desde el PSOE han animado a CastroVerde a comparar el coste que supone la inclusión de personal de confianza y el aumento de sueldos a los concejales “con el montante que se perdió la legislatura pasada en subvenciones, que fue de 1,1 millones de euros”.

En este punto relativo al personal de confianza, el PRC ha pedido que se busquen los mecanismos para que ese cargo lo desempeñe uno de sus concejales electos “y no tener que recurrir a buscar alguien fuera”. La secretaria he explicado que un edil electo no puede ser personal de confianza, a lo que los regionalistas han pedido que se le asigne una dedicación parcial. Tampoco ha sido posible inicialmente porque, según la secretaria, “un Ayuntamiento como el de Castro, en función de sus habitantes, sólo puede tener 10 dedicaciones exclusivas y ya se cubren”. Finalmente, se harán las modificaciones oportunas para que la dedicación a la que ha renunciado Podemos sea trasferida a un edil del PRC, cobrando lo mismo que el personal de confianza, al que los regionalista renunciarían.

Este tema tendrá que llevarse a un próximo pleno. Hoy no ha sido posible porque ya se habían votado las dedicaciones de los concejales en un punto anterior.

COMISIONES INFORMATIVAS

En cuanto a las Comisiones Informativas, se ha acordado por unanimidad que funcionen con el mismo esquema de la legislatura pasada. Ese decir, habrá cuatro áreas: Comisión Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales; Comisión de Desarrollo Territorial; Comisión de Servicios a la Ciudadanía y Comisión de Promoción Económica y Empleo.

Las sesiones ordinarias se celebrarán con una periodicidad bimensual y estarán compuestas por ocho miembros. Dos tendrán PSOE y PRC y uno el resto de grupos.

Se acuerda mantener la Comisión de Control, Seguimiento y  Vigilancia de la Contratación, que estará presidida por un concejal de la oposición. Se celebrará de manera trimestral y cada grupo municipal tendrá un miembro en ella.

REPRESENTANTES DEL AYUNTAMIENTO EN OTROS ÓRGANOS COLEGIADOS

Por unanimidad se ha aprobado el punto referente a la designación de representantes del Ayuntamiento en determinados órganos colegiados.

-En la Asamblea General del Grupo de Acción Costera Oriental estarán Alejandro Fernández (también será miembro de la Junta Directiva), José Mari Liendo (Cs), Ana Urrestarazu (PP) y Jesús Gutiérrez (PRC). Como suplentes se designa a Pablo Antuñano (PSOE) y Virginia Losada (CV).

-En los Consejos Escolares: en el Colegio San Catalina será titular Pablo Antuñano y suplente Nereida Díez (PSOE). En el Miguel Hernández, titular Rosa Palacio y suplente José Mari Liendo (Cs). En el Riomar, titular Virginia Losada y suplente Mónica Icaza (CV). Arturo Dúo, titular Alberto Martínez (Podemos), suplente Lucio Miguel Díaz (PRC). Colegio Campijo, titular Ana Urrestarazu, suplente Mamen Iglesias (PP). Colegio Número 6, titular Carla Urabayen y suplente Ana Coria (PRC). En el IES José Zapatero, titular Alejandro Fernández y suplente Leire Ruiz (PSOE). IES Ataúlfo Argenta, titular Pablo Antuñano y suplente Nereida Díez (PSOE). En el IES Ocho de Marzo, titular Virginia Losada, suplemente Mónica Icaza (CV).

-Comisión de seguimiento de la gestión catastral: Nereida Díez (PSOE).

-Comisión Cantabria Interadministrativa de Política Laboral: Pablo Antuñano y como suplente Alejandro Fernández (PSOE).

-Consejos rectores de los organismos autónomos: En Bomberos hay dos representantes de los diversos grupos municipales. El vocal del equipo de Gobierno será Gorka Linaza (PSOE) y suplente José Mari Liendo (Cs). Vocal de la oposición será Eduardo Amor y suplente Virginia Losada (CV).

En la Residencia municipal, la presidenta del consejo será la alcaldesa y habrá un representante por cada grupo municipal. Leire Ruiz (PSOE), Jesús Gutiérrez (PRC), Virginia Losada (CV), Mamen Iglesias (PP), Rosa Palacio (Cs) Y Alberto Martínez (Podemos).

Durante el pleno se ha dado cuenta de los decretos ya publicados y sobre lo que hemos informado relativos a la delegación de competencias entre los concejales del equipo de Gobierno, designación de tenientes de alcalde y composición de la Junta de Gobierno.