EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD EL PROYECTO DE LAS OBRAS DE LA PLAZA DEL MERCADO, AUNQUE LA OPOSICIÓN REPROCHA EL RETRASO

TAMBIÉN HA SALIDO ADELANTE EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES

363

El Pleno ha aprobado por unanimidad el proyecto de ejecución y actividades de renovación interior del Mercado de Abastos, con el fin de reunificar todos los puestos.

Como ha explicado el concejal Pablo Antuñano, este asunto surge de “la petición de la Consejería de Obras de aprobación del proyecto por el pleno al ser unos trabajos que va a realizar el Gobierno en un edificio propiedad del Ayuntamiento”.

Ha recordado que, con la entrada del actual equipo de Gobierno, “se modificó el proyecto aumentando la cuantía de las obras en 300.000 euros más a sufragar por el Ejecutivo regional, una vez escuchadas las necesidades de los placeros. Estamos de enhorabuena porque la Consejería ha propuesto ya la licitación del proyecto que va a revalorizar el mercado de Abastos”.

La previsión es que los trabajos comiencen en septiembre u octubre “para no perjudicar la actividad en verano. El Ayuntamiento acometerá la reparación de la zona exterior del edificio con una inversión cercana a los 100.000 euros”.

La concejala de CastroVerde, Virginia Losada ha asegurado desconocer “por qué el Gobierno no licitó la obra al final de la pasada legislatura. Suponemos que ante unas inminentes elecciones esos proyectos pasan a un segundo plano”. Ha recordado cómo “el PP presentaba una moción al pleno en la que pedía paralizar el proyecto y no salió adelante con el voto en contra, entre otros, del PSOE. Cuando los socialistas entraron al poder lo paralizaron con la excusa de escuchar a los placeros, como si nosotros no lo hubiéramos hecho. El PSOE votó en contra de la moción, tachándola de farragosa, y después hizo lo que decía esa moción”.

Según Losada, “si se hubiera seguido el proceso, hoy estarían acabadas las obras y, sin embargo, aún no se han licitado”.

Ha defendido que “CV ha sido el único partido que ha llevado en sus programas electorales la reunificación de puestos. El PSOE lo ha modificado para hacerlo suyo. La conclusión es que hemos perdido un tiempo precioso durante el cual se han producido hasta las jubilaciones de algunos placeros”.

Ha dicho que “es falso que no se tuvieran en cuenta las peticiones de los placeros, se les escuchó y se admitieron las que era posible llevar adelante. Las modificaciones que se plantean ahora no son sustanciales y se podían haber hecho durante el replanteo. Lo que queréis es venderlo como un proyecto vuestro y lo único que habéis hecho es perder tiempo”.

La edil del PP, Ana Urrestarazu, ha afirmado que su partido “fue el único que defendió, la legislatura pasada, el consenso y acuerdo con las necesidades que pedían los propios placeros. Me sorprende que CV diga que ellos también los escucharon. Hay una diferencia entre escuchar, oír y hacer caso y CV, desde luego, no lo hizo”.

Ha afirmado que “yo no soy nueva en estos plenos y cuando CV dice que estamos faltando a la verdad, no es así. Nosotros dimos voz en la moción a lo que nos pedían los comerciantes de la plaza. Sí que nos reiteran que el equipo de Gobierno anterior no les hizo caso y les trató mal y de forma prepotente por el entonces alcalde, que les humilló verbalmente. Nosotros hacemos de transmisores y no para pagar en ellos nuestras frustraciones. Esa fue la verdad y fuimos los únicos que defendimos sus propuestas y bienvenido sea el equipo de Gobierno que las acepta”.

Todos los partidos han defendido la necesidad de estas obras pero, desde la oposición, han coincidido en criticar el retraso que se ha producido en su licitación y ejecución.

Sobre ello la alcaldesa, Susana Herrán, ha recordado que, cuando el pasado verano se presentó el proyecto, “el consejero de Obras explicó a todos los presentes que se licitaría en enero o febrero de 2021, con lo que estamos en fechas”.

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES

Por unanimidad también ha salido adelante el Plan Estratégico de Subvenciones. Pablo Antuñano, responsable del área de Hacienda, ha explicado que “se pretenden marcar las líneas estratégicas en los próximos años para realizar una serie de aportaciones para el fomento de distintas actividades, algunas en materia de ayudas de emergencia social, educativa, deportes, cultura o fomento del consumo en el comercio y la hostelería”.

El PRC ha pedido que “se intenten acelerar los procesos lo máximo posible para que el dinero llegue a los beneficiarios de forma ágil”.

Mónica Icaza (CV) se ha mostrado “sorprendida de ver al concejal del área sacando pecho por algo que es un mero trámite. Es un plan necesario porque lo dice la Ley. Creemos que se cubre el expediente, ya que apenas se modifica el texto que se ha plagiado de otras ciudades. Nos gustaría que no quedara en un mero trámite porque es una oportunidad de mejorar el sistema de subvenciones”.

En la misma línea, Mamen Iglesias (PP), ha insistido en que es “un paso obligatorio por ley y lo único que se ha hecho es plasmar las subvenciones que tenemos, añadiendo las propias de la pandemia. Pedimos que no sea un plan que se quede en el cajón, sino que vaya evolucionando a medida que se vayan dando necesidades”.

También Podemos ha solicitado que “se priorice, dentro de lo posible, el pago de las subvenciones dentro de los primeros meses del año”.

BONIFICACIÓN DEL ICIO Y LA TURBA

La bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística de la reparación de la cubierta de la Casa Torre de Otañes también se ha aprobado por unanimidad.