EL PLENO DA UN NUEVO PASO PARA LA REGULARIZACIÓN URBANÍSTICA DE MONTESOLMAR

POR OTRO LADO, SE HA APROBADO LA MOCIÓN POR LA QUE SE DECLARA LA EMERGENCIA CLIMÁTICA EN CASTRO URDIALES 

773

El Pleno ha aprobado esta mañana, con la única abstención del PP, el punto relativo a la corrección de errores de la modificación del estudio de detalle de la UA-2, correspondiente a la urbanización Montesolmar.

El concejal socialista Alejandro Fernández, ha recordado cómo, “dentro del proceso de regularización de la zona, ha sido necesario modificar todos los instrumentos urbanísticos”. En cuanto al asunto que ocupaba, ha detallado que, “durante la redacción del proyecto de urbanización, se detectaron unos errores en los planos del estudio de detalle que ahora se corrigen”. El asunto ya se remitió en su momento a la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU), “que lo aprobó”, y el siguiente paso era llevarlo a Pleno.

El portavoz del PRC, Jesús Gutiérrez, ha recordado que “en la pasada legislatura siempre dimos la cara por sacar este expediente adelante cuando no era fácil”. Ha señalado que “tenemos que estar de enhorabuena porque se esté solucionando un tema tan complejo como el de Montesolmar”.

Eduardo Amor (CastroVerde) ha destacado que “éste es un hito más en todos los expedientes que hay en Urbanismo relacionados con esta urbanización”, al tiempo que ha recordado todos los trámites en esta materia que se realizaron en la pasada legislatura. Ha añadido que “el punto se podría haber llevado a Pleno en junio porque hay mucho camino aún por recorrer”.

La edil del PP, Ana Urrestarazu, ha reiterado “el largo recorrido de más de dos legislaturas de trámites para tratar de solucionar los problemas de esta urbanización”. Sobre el trámite aprobado hoy, ha afirmado que “es obligado y necesario” y espera que “poco a poco se puedan ir solucionando todos los problemas”.

Para José Mari Liendo (Ciudadanos), con la aprobación de este punto “termina un trámite largo para avanzar de cara a dotar de seguridad jurídica y de servicios básicos a los vecinos, aunque aún quedan pasos por dar”.

Alberto Martínez (Podemos) también confía en que “se siga actuando para solventar todos los problemas que tienen estos vecinos”.

Para terminar, Alejandro Fernández ha añadido que “seguiremos trabajando en el proyecto de urbanización para poder recepcionar los viales y zonas ajardinadas, además de intentar buscar solución a otros problemas, de tipo jurídico, que también hay en la zona”.

FERIA DE STOCK DE ASOCAS

En el punto relativo a Decretos de Alcaldía, la edil de CastroVerde, Virginia Losada, se ha referido al que tiene que ver con la autorización dada a la Asociación de Comerciantes (ASOCAS) para celebrar su Feria de Stock en la Avenida de la Constitución. Ha hecho alusión a la ordenanza aprobada en 2018 y que “dice que el uso del parque Amestoy estará sujeto a la autorización del Ayuntamiento y de Puertos y a las tasas correspondientes”. Ha añadido que la normativa “marca como zonas a usar exclusivamente las que están frente a la oficina de turismo y frente al parque de Los Jardines”. Por tanto, ha defendido que “se ha incumplido una ordenanza que aprobamos en Pleno entre todos”.

A esto, la alcaldesa, Susana Herrán ha respondido que “la ordenanza hace alusión al parque y no a la calle Avenida de la Constitución, que es donde se ha ubicado la feria”. Ha dejado claro que “nosotros apostamos por la dinamización del comercio local y que sea lo más económico posible para ellos. Hemos consultado con los técnicos y no ha habido ningún problema ni incumplimiento”.

MOCIÓN DE DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

Con el voto a favor de PSOE, PRC, CV y Podemos y las abstenciones de PP y Ciudadanos, se ha aprobado una moción presentada por Podemos, CV y PSOE, a instancias de los colectivos ‘Greenpeace’ y ‘Madres por el Clima’, para “declarar la emergencia climática en Castro Urdiales”.

El punto ha sido expuesto por la formación morada, cuyo concejal ha detallado los compromisos que adquiere el Ayuntamiento al aprobarla:

  • Establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero y llegar al balance neto cero no más tarde de 2040 y, a ser posible, antes de 2035. Del mismo modo, detener la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas.
  • Abandonar los combustibles fósiles, apostando por una energía 100% renovable de manera urgente y prioritaria. Para ello, se debe analizar cómo conseguir este objetivo y proponer los planes de actuaciones necesarios, entre otros, frenar nuevas infraestructuras fósiles, alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico, una movilidad sostenible lo antes posible, crear espacios peatonales, fomentar la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes, reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles, promover el aumento de la eficiencia energética, crear espacios educativos y de información a la población sobre la emergencia climática, alcanzar una política de residuos cero, evitar trabajar con bancos que financien proyectos basados en combustibles fósiles, apoyar la gestión de los comunales enfocada a la recuperación de la tierra fértil, recuperación de los acuíferos y de los pastos a través de la gestión inteligente del territorio, determinar apoyos y beneficios fiscales para la España vaciada que desarrolla funciones clave de la mitigación del cambio climático y abordar proyectos de regeneración rural, ecológica y humana.
  • Es necesario avanzar en una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, alcanzando lo antes posible el pleno suministro agroecológico en los servicios de restauración municipales y extendiéndolos al resto de la población.
  • Iniciar la necesaria adaptación de los municipios a la crisis climática.
  • La justicia, la democracia y la transparencia deben ser pilares fundamentales, por lo que hay que establecer un mecanismo de toma de decisiones ciudadanas de carácter vinculante con competencias en materia de vigilancia, seguimiento y control de las medidas adoptadas.

Todos los partidos políticos han estado de acuerdo en el fondo de la moción y en la necesidad de implantar medidas para luchar contra el cambio climático, pero algunos han trasladados sus dudas sobre la capacidad y competencias que pueda tener el Ayuntamiento para llevar a cabo algunas de las medidas que se plantean en la moción.

Es el caso de PP y Ciudadanos. Ana Urrestarazu ha señalado que “el Consistorio no se puede comprometer a llevar a cabo aquellas medidas para las que no tiene competencias”. Ha reconocido que “nos gustaría sumarnos a la moción, pero la mayoría de medidas que contempla no pueden ser aplicadas por el Consistorio. Ojala fuera posible pero, de momento, es un canto al sol”.

En el mismo sentido, José Mari Liendo defiende que “hay que poner todos los mecanismos que tiene el Ayuntamiento pero tenemos que ser conscientes de nuestra capacidad. Lo que tenemos que hacer es dar pasos para acometer todo lo que podamos y ser colaboradores dentro de las medidas y políticas que puedan llevar a cabo otras administraciones competentes”.

Por parte del PSOE, Alejandro Fernández ha defendido que “nos sumamos a la moción porque se trata de algo que nos afecta a todos. No se puede esperar más y hay que actuar adquiriendo compromisos que deben estar presentes en las políticas municipales”. Los socialistas creen que “esto es algo que debe regularse también a nivel nacional” y, en este sentido, ha recordado el plan presentado por el PSOE a nivel nacional “y que ha sido valorado positivamente por la Comisión Europea y los agentes sociales”.

La concejala de CV, Mónica Icaza, ha reconocido que algunas de las propuestas de la moción “son un poco utópicas y otras más realistas como la movilidad sostenible”. En este punto, ha recordado algunas de las medidas que tomó CastroVerde en la pasada legislatura en la materia, como “implantar la Semana de la Movilidad, crear zonas peatonales, el fomento de carriles bici y del uso de la bicicleta, la reordenación del tráfico en Leonardo Rucabado o el rediseño de la OCA”.

También por parte del PRC, Carla Urabayen ha recordado cómo “en las juntas vecinales en las que gobernamos estamos tomando medidas”. Se ha referido a Santullán, donde “ha finalizado la primera fase del alumbrado con luces led y se seguirá con el proyecto, además de que se va a realizar la separativa de aguas fecales y pluviales”. Ha defendido que “el problema debe atajarse desde pequeñas acciones que puede llevar a cabo el Ayuntamiento”.

Tras estas intervenciones, Urrestarazu ha mostrado su sorpresa por el hecho de que “hay algunos partidos que vienen aquí a vender sus actuaciones en lugar de hablar de la moción”.

Por último, Alberto Martínez ha mencionado “el famoso Plan de Ciudad que necesita Castro y del que tanto se ha hablado. Creo que este compromiso encaja perfectamente como uno de los pilares que debemos contemplar en ese Plan”.