PATRICIA LIENDO PÉREZ, AMAZONA SAMANIEGA DE 14 AÑOS, CAMPEONA DE EUSKADI DE RAID

946

Con 14 años recién cumplidos, Patricia Liendo Pérez logró el sábado el Campeonato de Euskadi Absoluto de Raid, y tercer puesto en el Raid de Estíbaliz, en Álava, clasificándose por delante de muchos jinetes mayores que ella y con más experiencia.

Patricia es de Sámano y, desde muy pequeña, demostró su pasión por los caballos en un entorno familiar en el que estos animales siempre estuvieron presentes. Así nos lo contaban ella misma y su madre, Delia Pérez Martín, en Castro Punto Radio. En el campeonato vasco solo fue superada “por los catalanes”, señalaba.

La joven amazona ha aprendido a base de entrenar con los consejos de su padre y uno de sus tíos. Nunca ha tenido un monitor o entrenador profesional, ni ha asistido a ninguna escuela. Los entrenamientos en el monte tocan “un día sí y uno no” y compite en la especialidad de Raid, en la que se valoran la habilidad, el esfuerzo y la forma física tanto del caballo como del jinete o amazona.

Patricia está federada en Vizcaya porque en Cantabria resulta más costoso. En septiembre retomará sus estudios en el IES José Zapatero para comenzar tercero de ESO. No tiene ningún problema para compaginar sus tareas estudiantiles con la práctica de su deporte favorito y obtiene buenas notas. De cara al futuro lo tiene muy claro desde hace mucho tiempo; quiere ser veterinaria y seguir en contacto con el mundo del caballo.