EL PLENO DA EL VISTO BUENO AL CAMBIO DE NOMBRE DEL COLEGIO NÚMERO 6, QUE AHORA DEBERÁ RATIFICAR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

SE HA RECHAZADO LA MOCIÓN DE LA ASOCIACIÓN PUENTE RIOMAR “PORQUE NO SE PUEDE PRIORIZAR UN BARRIO O UNA ASOCIACIÓN FRENTE A OTROS”

354

El Pleno ha aprobado esta mañana, por unanimidad, el cambio de nombre del colegio número 6 que, una vez cuente con el visto bueno de la Consejería de Educación, pasará a llamarse ‘El Pedregal’.

Como ha explicado la concejala de Educación, Leire Ruiz, en la elección del nombre “ha participado toda la comunidad educativa del centro”. De las alrededor de 40 propuestas que se recogieron, “se votó finalmente entre tres. Los alumnos proponían Hogwards, los familiares El Pedregal y el personal docente y no docente, San Andrés”.

Pese a la unanimidad en este punto, Alberto Martínez (Podemos) cree que “existe en Castro una deficiencia en cuanto a los nombres en centros educativos e instalaciones públicas. Se usan, fundamentalmente, neutros, topónimos o nombres de hombre y sería conveniente balancear esto en la medida que sea posible”.

MOCIÓN ASOCIACIÓN PUENTE RIOMAR

En el apartado de mociones, el Grupo Municipal Podemos presentaba al Pleno, a propuesta de la Asociación Puente Riomar, una en la que se solicitaba que el Ayuntamiento adquiriera compromisos en el barrio de Cotolino y en el Paseo Menéndez Pelayo.

Estos vecinos hablan de “falta de iluminación en varios puntos, árboles sin podar que impiden la visibilidad, baldosas resbaladizas o sueltas, plazas de aparcamiento de OCA muy cerca de pasos de peatones impidiendo la visibilidad del cruce, aceras desniveladas, parcelas llenas de basura, escasez en luces de Navidad, necesidad de cubrir el parque infantil de la Plaza Hermandad de Las Marisma, de pintar barandillas y bancos y colocarlos en zonas donde no hay; instalar de una rampa mecánica en la zona con más pendiente de la calle Resámano o construir una rotonda en el cruce de la calle 8 de Marzo con la N-634”, entre otras cosas.

La moción ha sido rechazada. Ha contado únicamente con el voto a favor de Podemos. PSOE, Ciudadanos y PRC han votado en contra y CastroVerde y PP se han abstenido.

Todos los grupos políticos, salvo Podemos, han coincidido en que una moción al pleno “no es el mejor mecanismo para trasladar este tipo de peticiones por parte de una asociación”. Han recordado que “son cientos o miles los expedientes que entran en el departamento de Obras solamente y no daríamos abasto si todo se trajera a Pleno”. También han hablado de que “son muchos los barrios que tienen necesidades, la mayoría más de las que tiene Cotolino, y no podemos priorizar con una moción uno frente al otro ni una asociación frente a otro colectivo o ciudadano”.

Todos los grupos entienden que hay que responder a las necesidades y peticiones que hacen todos los ciudadanos y, según ha dicho el edil de Obras y Urbanismo, Alejandro Fernández, “las estudiamos todas y las vamos haciendo en la medida de las posibilidades, tratando de optimizar recursos, organizando la planificación y buscando subvenciones y el apoyo de otras administraciones”.

Ha incidido en que “Cotolino padece los mismos problema endémicos que otros barrios y nuestra obligación es atender a todos. Por eso se están estudiando todas las peticiones que hay, también las de Puente Riomar, a los que he atendido yo y la alcaldesa”.

En este sentido, ha defendido que “la propuesta de retirar plazas de aparcamiento cercanas a pasos de cebra se ha trasladado a la Policía Local para que la estudie. Se ha iniciado el proceso de compra de bancos. Se ha visitado Cotolino con los pintores para ver el resultado de la aplicación de ácido en las baldosas para que no resbalen. Viendo que funciona, se ha pedido más material. Se ha pedido un diseño para la cubierta del parque infantil y ahora hay que redactar un proyecto para licitarlo. El cambio de iluminación a led está proyectado. En cuanto a la rotonda en el cruce de la calle 8 de Marzo con la N-634, está previsto redactar el proyecto e iniciar los trámites de expropiación este año”.

Con todo, “esta moción no es forma correcta de actuar y pretende dar prioridad a las necesidades de una asociación con respecto a otras peticiones”, ha dicho.

Ha recordado que “existen muchas vías para presentar propuestas, como el Registro, el Servicio de Atención Telefónica, con reuniones, correos electrónicos, Facebook, web Municipal…”.

PLAN NORMATIVO 2020

Todos los grupos políticos han estado de acuerdo en aprobar el Plan Normativo 2020. Un documento en el que se incluyen aquellas ordenanzas y reglamentos que se pretenden aprobar o modificar a lo largo del ejercicio. En este caso, se han incluido el Reglamento regulador del Estatuto del Consejo Municipal Escolar, Reglamento Regulador del Consejo de la Mujer, Ordenanza de Protección del Arbolado de Interés Local y Ordenanza Reguladora de la Actuación Municipal Sobre la Práctica del Botellón en el Espacio Público de Castro Urdiales.

La edil de CastroVerde, Virginia Losada, ha reprochado al equipo de Gobierno que “hace un mes trajerais este Plan Normativo a Pleno con todas las ordenanzas fiscales, argumentando que así no tendría que volver a pasar por otra sesión. Apenas un mes después vuelve porque el equipo de Gobierno se olvidó de incluir dos ordenanzas y dos reglamentos”.

Espera que, “para el próximo ejercicio, se traiga un plan madurado y no un listado de todas las ordenanzas por si acaso”.

Nereida Díez, concejala de Hacienda, ha contestado que “no es que no olvidáramos, sino que esto es síntoma de que el equipo de Gobierno está trabajando y, en base a eso, podemos encontrarnos con necesidades de modificación del plan”. Ha añadido que, “en la pasada legislatura no se celebró ningún Consejo Escolar Municipal porque no había un reglamento aprobado”.

A esto Losada ha defendido que “se hicieron consejos durante toda la legislatura. Igual no con ese reglamento, pero no deja de ser un papel”.

CONVENIO CON LA GESTORA DE CONCIERTOS

También por unanimidad, ha salido adelante el convenio, que se firma cada cuatro años, entre el Ayuntamiento y la Gestora de Conciertos. En base a ello, este organismo entrega al Consistorio una cantidad económica anual para la contribución al servicio de extinción de incendios.

Como ha explicado Nereida Díez, “el convenio tiene vigencia de cuatro años, a partir del 1 de enero de 2020, con posibilidad de prórroga por otros cuatro años”. El Ayuntamiento recibirá, hacia el mes de marzo, 99.742,37 euros, una cifra que “posteriormente se iría regulando”.

El edil de CastroVerde, Eduardo Amor, ha explicado que “el convenio establece que las entidades aseguradoras pagan al Ayuntamiento un 5% en función de las primas de las pólizas de incendio y un 2,5 % de todas las que sean de multiriesgo. Se cobra porque, prestando el servicio de extinción, se están atenuando los riesgos y menos tienen que pagar las aseguradoras. Por eso tienen que contribuir con parte de las primas de seguros que cobran a sus asegurados”.

PRECIOS POR SERVICIO DE POLIDEPORTIVO

Todos los grupos políticos han acordado también aprobar una modificación en la ordenanza fiscal 8.4 que tiene que ver con los precios por la prestación del servicio de polideportivo. En concreto, como ha detallado Gorka Linaza, edil de Deportes, “hasta ahora disfrutaban de una bonificación en la piscina, la sala de musculación y la zona húmeda, las personas con discapacidad superior al 33%, los menores de 18 años y los pensionistas”. Hoy se ha propuesto, y se ha aprobado, incluir también en este grupo que disfruta de bonificación a las personas que tengan una discapacidad igual al 33%.

CONSEJO ESCOLAR DE LA ESCUELA DE ADULTOS

En materia educativa, se ha aprobado por unanimidad la representación del Ayuntamiento en el Consejo Escolar del Centro de Educación de Personas Adultas de Castro (CEPA). La edil de CastroVerde, Mónica Icaza, será la titular y Rosa Palacio (Ciudadanos) será suplente.

Leire Ruiz ha informado que “fue la propia dirección del centro la que solicitó esa representación municipal en el consejo. Se pidieron voluntarios entre los concejales y éste ha sido el resultado”.

MOCIÓN DE APLB

En el apartado de mociones, se ha debatido otra, presentada por Podemos, en este caso a instancias de la Asociación Sindical de Policía Local y Bomberos. Ha salido adelante por unanimidad y, por tanto, el Ayuntamiento se compromete a realizar una declaración institucional que apoya el que los policías locales sean incluidos dentro de un Real Decreto, que ya contempla a los guardias civiles y policías nacionales, mediante el cual, en caso de incapacidad permanente, muerte o supervivencia en acto de servicio, reciben una pensión extraordinaria que les permite llegar al 100% de las retribuciones.

A día de hoy, la de Policía Local no se considera profesión de riesgo a efectos de incluirse en este Real Decreto y, por tanto, en caso de incapacidad permanente, muerte o supervivencia en acto de servicio, reciben el 55% de pensión.

MOCIÓN CONTRA EL PIN PARENTAL

Por último, ha salido adelante, con los votos a favor de PSOE, PRC, CastroVerde, en contra del PP y abstención de Ciudadanos, la moción del PSOE contra el Pin Parental que, como ha señalado la concejala Leire Ruiz, “pretende que los padres puedan vetar la asistencia de sus hijos a las actividades de los colegios”.

Las formaciones que han apoyado la moción han defendido “el derecho a la libre educación en igualdad y respeto”.

Por su parte, desde el PP han defendido que “no tenemos constancia de que en Cantabria haya ningún tipo de adoctrinamiento. Los profesores están para enseñar Matemáticas, Lenguaje, Biología…, y las ideologías deben quedar al margen”.

Desde Ciudadanos han compartido parte del contenido de la moción y han estado dispuestos a apoyarla si se incluían una serie de enmiendas. Entre ellas, “solicitar un pacto general de educación, un plan anual de actividades de cada centro que sea puesto en conocimiento de los padres y que se obligue al Gobierno de Cataluña a que el castellano sea lengua vehicular en esa Comunidad Autónoma”.

Esas enmiendas no se han incluido y Ciudadanos se ha abstenido en la votación.