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EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA QUE PERMITIRÁ REANUDAR LAS OBRAS DEL CARGADERO DE DÍCIDO CON LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN POR “USAR EL DINERO DESTINADO AL CINE-TEATRO PARA TAPAR AGUJEROS”

POR OTRO LADO, ESTOS GRUPOS SE MUESTRAN ESCÉPTICOS CON LA LLEGADA DE LOS NUEVOS AUTOBUSES URBANOS: "VEREMOS SI LLEGAN, DADA LA EXPERIENCIA QUE TENEMOS CON ALSA"

El pleno ha aprobado, con los votos a favor del PSOE, CV, Ciudadanos y Podemos-IU, y las abstenciones de PP, PRC y Vox la modificación presupuestaria para reanudar las obras del cargadero de Dícido, el carril bici Mioño-Lusa y distintas subvenciones.

El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, ha explicado que se trata de un total de 444.931 euros. Con 112.000 de ellos “se pretende dar continuidad a la red de carriles bici con la construcción de un tramo entre Mioño y Lusa por el antiguo trazado del ferrocarril”.

Por otro lado, “es necesario aportar mayor presupuesto a la rehabilitación del cargadero de Dícido, una vez se ha accedido a la estructura y se han detectado nuevas necesidades de dotar de mayor seguridad a los trabajadores con la instalación de un mejor andamiaje”. Todo ello por 412.379 euros de los que 292.843 euros salen de esta modificación, y el resto se realizará con la incorporación de remanentes de competencia de Alcaldía”. Ha defendido Antuñano que “esto es muy necesaria para dar continuidad a la obra que está sujeta a una subvención estatal que tiene unos plazos”.

Ha hablado también de la devolución del beneficio de la nominatividad a las subvenciones del presupuesto prorrogado de 2024. Se trata de “19.000 euros para la Pasión Viviente, para el Colegio de Abogados para el asesoramiento gratuito, 5.600 euros para la Federación de Municipios y el GAC Oriental, 2.000 euros para la Asociación de Jubilados Santa Ana y 3.000 euros para el Obispado con el fin de mantener las visitas guiadas a Santa María”.

Los recursos económicos para esta modificación se extraen “por dos vías: los 292.800 euros del cargadero vienen de la venta de la parcela municipal en Cotolino y los 152.000 restantes de la amortización de préstamos bancarios”.

Cristian Antuñano (PP) ha criticado que “el equipo de Gobierno vuelve a pasar el rodillo a la oposición, forzando a votar en un sentido u otro unas modificaciones que incluyen conceptos que nada tienen que ver entre sí”.

Por otro lado, ha señalado que “se pretende cambiar el destino de la venta de la parcela del cine-teatro al cargadero. Estamos a favor de terminar estas obras, pero no con ir tapando agujeros como se nos va ocurriendo sin estrategia ninguna”.

Ha dejado claro que “siempre vamos a estar a favor de apoyar a las asociaciones, pero volvemos a pedir que estas cuestiones se trabajen con la Corporación completa para que todos estemos de acuerdo en el contenido y en las formas”.

El concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, ha insistido en la “necesidad de este trámite para seguir las obras del cargadero o realizar las del carril bici. Además, subvenciones que venían recogidas en el vigente presupuesto, que data de 2021 y, en aquel entonces, las actuaciones de estas asociaciones estaban limitadas por el covid. Los últimos tres años se ha realizado este suplemento para equiparar las partidas a las que recibían pre pandemia”.

Ha defendido que “nada debe entorpecer que esto salga adelante hasta por unanimidad, porque todos estamos de acuerdo en llevarlas a cabo. La única pega es la financiación y no sé dónde está el problema en que el Ayuntamiento tenga unos fondos para patrimonio municipal del suelo y lo destine a ello”, en alusión a la venta de la parcela, “o de amortizaciones de préstamos que ya están pagados”.

Para la regionalista Carla Urabayen “no se trata solo del cargadero ni del carril bici ni de las subvenciones, sino también del gran cine-teatro que tantos titulares ha dado y que prometía el PSOE hasta hace bien poco. Han pasado de apostar por una obra costumbrista a una comedia delirante para ellos y una tragedia para los castreños. El dinero para esa infraestructura hoy se utiliza para otra, tratando de que pase inadvertido que Castro no tendrá teatro”.

El PRC “sí quiere las obras del cargadero, el carril bici y las subvenciones y no vamos a ser quienes nos opongamos, pero pedidnos que dejen de contar a los castreños medias verdades, aunque ello suponga asumir que el teatro nunca ha sido una posibilidad”.

Tanto Ciudadanos como Podemos-IU se han sumado a sus compañeros de oposición para pedir que, “de cara a otras modificaciones, las mismas no incluyan aspectos tan distintos, sino que vengan desgranados para poder votar de forma justificada cada uno de ellos”.

Vox ha ido un paso más allá y ha criticado que “se están haciendo parcheos constantemente porque no se acaba de aprobar un nuevo presupuesto”.

El concejal de Hacienda volvía a tomar la palabra para afirmar que “apostamos claramente por el cine teatro, pero ahora mismo ese proyecto depende de que el Gobierno regional convoque el concurso de ideas para la redacción del proyecto. Es lo que todos deseamos y eso nos dirá el coste real de las obras. Esperamos saberlo en 2024 para que el año que viene podamos licitar y adjudicar los trabajos. Ahora bien, se va a necesitar la colaboración de otras administraciones públicas y subvenciones para poder afrontar todo el coste. Que nadie piense que por usar 292.000 euros de la venta de la parcela, el equipo de Gobierno desiste de este proyecto”.

También ha dicho que “recojo el guante de la solicitud de la oposición de separar las modificaciones en siguientes plenos”.

Hilado a este punto, ha salido adelante, con la única abstención de Vox, el número 4, que tiene que ver, precisamente, con la devolución del beneficio de la nominatividad a las subvenciones contempladas en el presupuesto prorrogado de 2024.

TASA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Se ha aprobado inicialmente la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de extinción de incendios, salvamento y otros. El punto ha contado con la única abstención de Vox.

Pablo Antuñano ha explicado que “se detectó por parte del departamento de Bomberos que había una serie de conceptos en la ordenanza que estaban desfasados en cuanto a su coste. Por el ejemplo, se estaba cobrando por debajo de lo que nos costaba el producto que se echa cuando hay derrames de aceite”.

Por unanimidad ha salido adelante la bonificación del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para la Comunidad de Propietarios de República Argentina número 6 por obras recogidas en el Informe de Evaluación de Edificios.

Y también por unanimidad se han actualizado las tarifas de taxi para 2024, tomando como referencia unos índices del Ministerio de Transportes que hablan de un incremento de costes del 2,62%.

RENOVACIÓN DE AUTOBUSES DEL CASTROBUS

En el pleno de hoy se ha aprobado también, por unanimidad, la adscripción de los nuevos vehículos del CastroBus al servicio, “algo que debe autorizar el pleno y corroborar que esos vehículos cumplen con el contrato”, ha explicado Eduardo Amor. Ha añadido que “el Ayuntamiento  abonará las amortizaciones del coste, como recogía el pliego, a razón del 10% anual”. Una “buena noticia” y se ha disculpado con la oposición “por no hacerles partícipes de las negociaciones con la empresa, pero dimos prioridad a favorecer un clima propicio para esas conversaciones. Prefiero que me critiquéis por esto que no porque no estén los autobuses, que van a ser propiedad del Ayuntamiento”.

Pablo Antuñano ha afirmado que “esto que hoy aprobamos ha sido posible por la perseverancia y determinación de la persona que ha estado siempre al frente de la duras conversaciones con Alsa, que es la alcaldesa. Este equipo de Gobierno siempre ha hecho lo que había que hacer por los intereses de los ciudadanos”.

Nora Martínez (PP) ha defendido que “estos cambios de autobuses se tendrían que haber llevado a cabo hace varios años y, ahora, veremos a ver si llegan, eso sí, en marzo”. Considera que “en muchos años no ha habido avances más allá de sanciones económicas y no se puede vender como un logro la falta de trabajo”.

Pedro Fuste (PRC) ha pedido que “no nos adelantemos porque los autobuses aún no han llegado y lo abordamos con la máxima precaución porque hablamos de una empresa que ha incumplido sistemáticamente el pliego de condiciones”. Con respecto a la actuación del equipo de Gobierno, “deja mucho que desear y salen a los medios a colgarse medallas que no les corresponden y que son de los usuarios y los trabajadores”.

Alberto Martínez ha dicho que “quiero creer que en esta ocasión va en serio y este cambio de vehículos se va a materializar, aunque comparto la idea de ser prudente dada la experiencia que tenemos con la empresa”.

Vox apoya “que los autobuses se incorporen, pero de ahí a aplaudir el discurso de Pablo Antuñano, entra en contradicción. No quiero que parezca que vamos a avalar la gestión del PSOE porque, desde mi punto de vista, ha sido nefasta”.

Pablo Antuñano ha puntualizado que “esto ha sido gracias a todos, que hemos empujado durante estos años, tanto Corporación, como trabajadores y usuarios”.

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