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EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO RECHAZA EL RECURSO PRESENTADO POR LA EMPRESA QUE GESTIONA EL CASTROBÚS CONTRA LAS SANCIONES POR INCUMPLIR EL CONTRATO

EL PRC PIDE "VALENTÍA EN LA TOMA DE DECISIONES URGENTES YA QUE NO PUEDE SER QUE LA ADJUDICATARIA SE ESTÉ RIENDO DE TODOS LOS CASTREÑOS"

El Pleno ha rechazado, por unanimidad, el recurso presentado por la empresa adjudicataria del CastroBus a la última sanción impuesta por el ayuntamiento por el incumplimiento del pliego de condiciones del contrato.

El concejal de Movilidad, Alejandro Fernández, ha recordado que se trata de la no renovación de autobuses y la colocación de unos 20 paneles informativos en las marquesinas. Situación que ha generado ya varias sanciones a la empresa, la última de 69.000 euros aprobada en pleno de junio. Precisamente, sobre ella, la adjudicataria ha presentado recursos oponiéndose y “usando los mismos argumentos que ya expresó en el periodo de audiencia previo al pleno de junio. Por tanto, se propone desestimar el recurso y confirmar las sanciones”.

Fernández ha defendido la necesidad de “buscar entre todos los grupos una solución para sacarnos de esta situación dentro de los mecanismos legales”. No obstante, ha lamentado que “habrá algunos partidos que quieran usar esto para rascar votos de cara a las elecciones, aunque saben que la situación no es algo que haya generado el equipo de Gobierno”.

El regionalista Pedro Fuste ha pedido al gobierno municipal “valentía en la toma de decisiones y con carácter de urgencia porque no puede ser que la empresa se esté riendo de todos los castreños”. El PRC “siempre estará al lado de esa toma de decisiones valientes”. Ha propuesto “acudir la Consejo de Estado para rescindir el contrato, ir licitando otro nuevo y, mientras, hacer un contrato de emergencia o urgencia. Pero llevan desde 2020 con los brazos cruzados”.

Eduardo Amor (CastroVerde) ha señalado que “era de prever que la empresa recurriera la sanción, pero este punto no puede pasar obviando el problema que hay detrás, ya que los autobuses están que se caen”. Ha defendido que “el que está gobernando tiene que dar soluciones y han pasado tres años de legislatura sin que se den pasos para resolver el problema. No vemos un horizonte porque, más allá de buenas palabras, no hay nada. Sabemos que es un asunto delicado con trámites complicados y CastroVerde mantendrá su apoyo a lo que se haga para mejorar el servicio”.

También la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, ha pedido “celeridad y prioridad absoluta en buscar la mejor solución para usuarios y trabajadores. Debemos ser cautos, por lo que conlleva este contrato, y voy a confiar en que los técnicos estén buscando la mejor solución para los intereses de todos. Pero para eso hace falta darle prioridad a este asunto y quizá tenían que haberse tomado medidas mucho antes”.

José Mari Liendo (Ciudadanos) ha insistido en que “existe un incumplimiento sistemático del contrato”. Aun así, “entendemos la complejidad del tema. Independientemente de que se trabaje con más o menos celeridad, va a requerir de mucha mano, porque es una tramitación complicada. Muchas veces la dificultad es compaginar, como se pretende, la gestión de un nuevo contrato preservando el servicio mientras tanto”.

Alberto Martínez, edil de Podemos, ha calificado el recurso presentado por la empresa como “indignante, por un servicio que está siendo más que desastroso y a sabiendas”. Como positivo ha remarcado el hecho de que “los 21 concejales estamos alineados con la misma idea”. Desde Podemos, “vamos a apoyar lo que haga el ayuntamiento para tratar de solucionar esto”.

Tras estas intervenciones, Alejandro Fernández ha defendido que “el equipo de Gobierno no ha estado parado en ningún momento con respecto a este contrato, pendiente de todos los incumplimientos y poniendo siempre por delante que el servicio se prestara a los ciudadanos. En todo este tiempo, ha habido mucho tiempo de negociaciones con la adjudicataria para que cumpliera con el pliego”. Ha añadido que “estamos dando pasos firmes para que no sea un brindis al sol”.

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