APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN DE CV PARA QUE LA OPOSICIÓN TENGA ACCESO AL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA BARRERA

EXISTEN DUDAS SOBRE SI CONTEMPLA LA TALA DE ÁRBOLES Y LA ALCALDESA HA DICHO QUE NO, AL TIEMPO QUE HA DEJADO CLARO QUE NO ES UN DOCUMENTO DEFINITIVO

427

La moción de CastroVerde pidiendo acceso, antes del 1 de septiembre, al proyecto de las obras de rehabilitación de La Barrera ha salido adelante en el pleno por unanimidad.

Eduardo Amor ha explicado que “lo que se solicita es que el pleno inste a la alcaldesa o departamento correspondiente para que nos dé trasladado a todos los grupos del proyecto, contratado en febrero de 2022 por 7.700 euros. Proyecto redactado y en posesión del Ayuntamiento y abonada la factura. No podemos acceder porque tiene que dar permiso el concejal de Urbanismo, algo insólito. Queremos examinar algo que parece que se quiere ocultar”.

La alcaldesa, Susana Herrán, no entiende “por qué viene a pleno esta solicitud mediante una moción. En la comisión informativa se preguntó sobre la posibilidad de dar acceso al proyecto. Se informó por parte del concejal, pero aun así, parece que no se entendieron las razones por las cuales este expediente sigue en tramitación. No está cerrado ni valorado y validado por el equipo de Gobierno”. Ha lamentado que “parece que lo que se pretende es que se traslade a la oposición algo que no es definitivo”. Ha insistido en que “no tenemos inconveniente en dar acceso a nada. No se trata de eso”. El PSOE ha aprobado el punto, pero la alcaldesa ha dejado claro que “no es un proyecto definitivo” y espera que  “ese acceso sirva para hacer el mejor proyecto y no otro uso de la información”.

Pedro Fuste ha señalado que “vais a dar la información cuando os dé la gana y seguís demostrando que es mentira lo que decís de que todo está a nuestra disposición, y se os llena la boca”. Si el concejal del área “tiene el proyecto desde junio y, aun no lo ha visto, ¿a qué dedica el tiempo libre?”. Considera que “algo ha pasado por el camino. Se ha comentado si se iban a talar varios árboles, os ha entrado el canguelo y lo vais a rectificar”. Ha reiterado que “tenemos derecho a ver el proyecto finalizado y pagado, independientemente de que después se vaya a modificar o no sea definitivo”.

Para Ana Urrestarazu (PP) “todo esto nace de la explicación soberbia que tuvo el concejal en la comisión. Todos somos conocedores de la tramitación de este tipo de proyectos. Ahora, también sabemos que ese proyecto puede contemplar la tala de árboles. Lo que queremos saber es si eso es así o no y toda esta polémica se hubiera evitado con una respuesta sencilla”. No obstante, “el concejal dijo en la comisión que no sabía nada porque no había visto el documento. Me parece una mentira y una desfachatez. No os gusta que os hagan preguntas que os puedan inquietar”.

La concejala de Ciudadanos, Rosa Palacio cree que “un debate de este tipo no debería ser tan expuesto cuando se nos ha dicho que el documento se nos trasladará cuando sea definitivo”.

Tras estas intervenciones, CastroVerde ha enmendado su propia moción para concretar que se dé trasladado antes del 1 de septiembre porque “cuando se paga la factura es algo que ya está terminado. Queremos acceder a él para saber si es cierto la tala de árboles o no y, si se va a hacer, con que motivación”.

La alcaldesa ha dejado claro que “no se va a proceder a la tala de los árboles de La Barrera y eso ya os los trasladé en un correo electrónico que os envía el día 25 de agosto”.

PRECIOS DE OBRA PÚBLICA

El punto relativo a la aplicación en el Ayuntamiento de las medidas en materia de revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público contenidas en el título II del real decreto ley 3/2022, de 1 de marzo, se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP y Podemos; y las abstenciones de CastroVerde y PRC.

Pablo Antuñano, concejal de Hacienda, ha explicado que, “debido a las excepcionales circunstancias sociales y económicas, que han repercutido de manera directa en muchos de los contratos del sector público, con aumento considerable en los precios y dificultad notablemente en la consecución de los mismos, el Estado dictó un  Real Decreto-Ley el 1 de marzo para tratar de contrarrestar esto y poder hacer una revisión de precios si las empresas lo solicitan”. Para adaptarnos a ese marco jurídico, “tenemos que aprobar este punto para realizar con normalidad las adjudicaciones de los contratos que están en marcha. Si no aprobamos hoy esta medida, el Ayuntamiento se podría ver perjudicado por una serie de demandas judiciales”.

La regionalista Carla Urabayen ha señalado que “hubiera sido recomendable un informe de Intervención, a ver si el Ayuntamiento es capaz o no de asumir esta subida de precios. Pero desde ese departamento se nos segó, ya que se argumentó que esto no se iba a pagar ahora”.

Desde hace meses, “el interventor está pidiendo un nuevo presupuesto municipal que ponga orden al ingente número de modificaciones presupuestarias y gastos no previstos. Quieren que la situación económica estalle a los próximos que entren en el Ayuntamiento. Esta subida del 20% en los contratos públicos es el imprevisto que el PRC dijo que podía llegar y no sabemos si podremos asumirlo o no, ya que no hay informe de Intervención. No sabemos ni cuántos contratos son, ni qué importe total, ya que no hay informe”.

Ha añadido que “no han sido previsores, se lo han gastado todo… y ahora, ¿qué? No vamos a oponernos, ya que estamos a favor de la subida de precios, pero mientras sigan ninguneando a la oposición, no vamos a apoyarles”.

Eduardo Amor (CastroVerde) ha afirmado que “ahora se contempla la subida de precios de los contratos públicos”, pero se ha preguntado “¿qué pasaría si el Ayuntamiento contrata una serie de servicios y los precios caen de manera estrepitosa? Sólo se asume cuando suben los precios, pero no si bajan”.

Ha recordado que “hemos llegado a tener un remanente de tesorería de 11 millones de ahorro, y a día de hoy nos dicen que quedaban 920.000 euros en julio, además de los ingresos habituales del Ayuntamiento. Esta es una nueva incertidumbre más. Multitud de obras a nivel regional y en los ayuntamientos están paralizadas”.

Para Podemos, “éste es un Real Decreto cuya motivación está más que fundada y ninguno queremos obras paradas o adjudicatarios que se retiran”. Ahora bien, “es importante la repercusión económica que tenga para el Ayuntamiento”, aunque “entiendo que hay margen en el Remanente de Tesorería y, llegado el momento, si es necesario, se puede no ejecutar alguna de las modificaciones o proyectos”.

IMPUESTO DE PLUSVALÍAS

La modificación de los artículos 7.3 y 8 de la ordenanza fiscal n.º 5, reguladora del Impuesto sobre Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana se ha aprobado por unanimidad.

Antuñano ha explicado que “el interventor detectó una errata en varios artículos del nuestra recién aprobada ordenanza de Plusvalías y con esta modificación se da mayor concreción a la aplicación de ese impuesto”.

El pleno ha sacado adelanta, también por unanimidad, la solicitud de la Comunidad de Propietarios Hurtado de Mendoza número 7, de bonificación del Impuesto De Construcciones y la Tasa Urbanística para determinadas obras.

FIESTAS LOCALES

Se han designado también, por unanimidad, las fiestas locales para 2023 que serán el lunes 26 de junio San Pelayo y el jueves 30 de noviembre San Andrés.

RETIRADA DEL ORDEN DEL DÍA LA MOCIÓN QUE PRESENTÓ PODEMOS EN NOMBRE DE ‘LAS SIN SOMBRERO’ SOBRE EL CAMBIO DEL NOMBRE DEL PARQUE DE COTOLINO POR “PARQUE DEL ORGULLO Y LA DIVERSIDAD SEXUAL”

“Ante la falta de consenso existente”, la asociación proponente, ‘Las SinSombrero’, comunicaba al conejal de Podemos, Alberto Martínez, la retirada de la propuesta, tal y trasladaba el edil morado en la sesión.