EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO TUMBA LA INTENCIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE INCREMENTAR EL PRESUPUESTO DE FIESTAS EN 464.000 EUROS

958

El pleno ha rechazado, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, en contra de PRC, PP y CV y la abstención de Podemos la modificación presupuestaria para aumentar en 464.000 euros la partida destinada a Festejos para alcanzar un total de 800.000 para todo el año.

Durante el debate, Pablo Antuñano, concejal de Hacienda, ha defendido que “es el momento de dar un plus a las fiestas tras los dos años difíciles que hemos pasado todos los ciudadanos. Además, nuestro tejido económico ha sufrido graves daños por la pandemia y es hora de revertir esa situación. No es tanto un gasto, sino una inversión que revierte en la sociedad con mejores fiestas, luces de Navidad, Pasión Viviente, Coso Blanco… En una partida presupuestaria que no se ha tocado desde hace muchos años”.

Carla Urabayen (PRC) ha calificado esta modificación como “la más surrealista de todas, en la que nos piden que apoyemos algo que ni siquiera quieren explicar, aunque los números no les dan para aprobarla”.

Este “despilfarro nos llevará a una situación de ruina absoluta. No es de recibo que se incremente en 464.000 euros la partida en fiestas hasta 800.000 euros anuales”. Creen los regionalistas que “nadie se ha quejado de las fiestas de Castro en años anteriores y que han atraído visitantes”. Ha dejado claro que “no podemos ser cómplices de usar el dinero de todos para vuestro interés, en una fiestas que están justo antes de la campaña electoral”.

El portavoz de CastroVerde, Eduardo Amor, ha criticado que “se pretende disponer de más del doble que la cantidad habitual que se destina a Festejos y la única justificación es que, como hemos tenido dos años de pandemia, hay que contar con una fiestas extraordinarias que nos llenen de júbilo”. Ha lamentado que “en una de las épocas de más incertidumbre que se están viviendo, con una inflación desbocada y aumento de todos los precios, se pretenden gastar los ahorros para dar mayores festejos. Parecería de risa si no fuera cierto”.

Mamen Iglesias (PP) ha coincido en que “estamos hablando de duplicar la partida para fiestas y se necesitan más explicaciones y, sobre todo, diálogo”.

La edil de Ciudadanos, Rosa Palacio, ha defendido que “en 2019, Santander y Torrelavega aumentaron sus partidas y, en Castro, estamos en 2022 sin modificar esas cuantías desde 2016”. Ha dejado claro que “no estamos hablando de la Semana Grande, sino de un dinero para las fiestas que hay en Castro desde ahora y hasta enero con la Cabalgata de Reyes”. Las fiestas “son un llamamiento de cara al verano para que nuestro municipio sea atractivo y cuidar nuestra marca turística”.

Podemos ha afirmado que “creo que todos los partidos estamos de acuerdo en mejorar las luces de Navidad”. A partir de ahí, “hay otras cuestiones que pueden ser más polémicas. Hemos pulsado opiniones de gente que no está tan involucrada con los partidos y, para nuestra sorpresa, no hemos encontrado un dictamen claro. Eso nos lleva a no poder apoyar este punto, pero viendo las opiniones a favor y en contra, no nos podemos decantar”.

En el segundo turno de intervenciones, Antuñano ha lamentado que “partidos que se ponen en primera línea en manifestaciones para defender a la hostelería, ahora se muestran en contra de esta modificación presupuestaria”. Ha pedido “confianza en el trabajo que se está realizando desde Festejos para traer los mejores eventos a Castro y sería una lástima para toda la sociedad castreña que no podamos disfrutar”.

Urabayen entiende interesante “preguntarle a la gente qué le parece tener estas fiestas y el año que viene pagar más impuestos. O testar con la hostelería qué les parecen las casetas”.

Amor ha insistido en que “hemos preguntado para qué es este aumento y no se nos ha contestado. Estamos hablando de apoyar un aumento de 500.000 euros en la partida sin saber para qué”. Ha asegurado que “Castro tiene una afluencia de gente importante y cualquier día de buen tiempo está a reventar. No vienen porque haya fiestas”.