EL PLENO DEL MARTES VOTARÁ, UNA POR UNA, LAS 22 MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS RECHAZADAS EN JULIO

LA OPOSICIÓN SE HA ABSTENIDO EN LA COMSIÓN DE HACIENDA Y SE POSICIONARÁ EN LA SESIÓN PLENARIA 

274

La Comisión de Hacienda celebrada esta mañana ha debatido y dictaminado, una por una, las 22 partidas del presupuesto municipal que el equipo de Gobierno plantea ampliar, usando para ello casi 4 millones de euros del remanente positivo de Tesorería.

En el último pleno ordinario (en la imagen) se llevó la modificación presupuestaria en conjunto y fue rechazada. Ahora se ha optado por separar cada partida para que las formaciones políticas puedan posicionarse en el pleno sobre cada una de ellas.

Como ha señalado en Castro Punto Radio el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, “queríamos tener la oportunidad de explicar cada partida de una en una para que los partidos de la oposición se posicionen por separado y que no se puedan agarrar a una sola para votar en contra o abstenerse en relación a todo el conjunto”.

Ha defendido que “hemos explicado todos los suplementos de crédito, que no son para otra cosa que para mejorar las inversiones en servicios a los ciudadanos”.

La comisión ha dictaminado punto por puntos las 22 modificaciones con el mismo resultado en todas ellas: apoyo del equipo de Gobierno y abstención de la oposición, que se posicionará definitivamente en el pleno del próximo martes, que será muy largo.

Antuñano sí ha dicho sobre Podemos que “la postura sensata de esta formación, si ha apoyado los presupuesto de 2021, es que vote a favor de estas modificaciones, que lo único que hacen es implementar partidas de ese presupuesto”.

No obstante, el propio edil de la formación morada, Alberto Martínez, ha señalado en esta emisora que “ahora nos tendremos que reunir, en el seno del partido, para decidir qué puntos apoyamos. De entrada, hay algunos que pueden parecer ineludibles, como el que tiene que ver con la partida para Asuntos Sociales o con sentencias judiciales; pero otros que quizá no son tan necesarios ahora mismo”.

Para terminar, la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, ha calificado de “extraño todo lo ocurrido con respecto a esta modificación, que se está convirtiendo en lo más parecido a querer aprobar un presupuesto nuevo dentro del mismo ejercicio”.

Considera que el equipo de Gobierno “cree que no será capaz de aprobar más presupuestos en la legislatura y quiere dejar licitados ahora la mayoría de proyectos, contando con remanente positivo de Tesorería y cuando se ha eliminado la regla de gasto”.

Ha criticado también que “siendo éste un tema extenso y de identidad, el único partido que ha preguntado y que parecía tener las cosas claras ha sido el PP. CastroVerde y PRC no han preguntado”.