EL PLENO RECHAZA LA MOCIÓN DE PODEMOS PARA QUE EL AYUNTAMIENTO REQUIERA EL EMPADRONAMIENTO A TODOS LOS RESIDENTES EN CASTRO

530

El pleno ha rechazado la moción de Podemos en la que se solicitaba que el Ayuntamiento compruebe qué personas residen realmente en Castro Urdiales y les requiera su empadronamiento.

Han votado a favor Podemos y CastroVerde, en contra el PRC y se han abstenido PSOE, PP y Ciudadanos.

Alberto Martínez, concejal de la formación morada ha señalado cómo, “desde principios de los 90, el del empadronamiento es uno de problemas endémicos del municipio, que ocasiona que perdamos unos 5 millones de euros al año en aportaciones de la Comunidad Autónoma y del Estado. Las distintas siglas políticas que han gobernado han dado muestras de conocer la situación y se han hecho campañas con escaso éxito para fomentar el empadronamiento”. Con todo, “ya ha pasado la hora de ser cándidos y no podemos esperar que se empadronen voluntariamente, más teniendo en cuenta que censarse en el municipio donde se reside habitualmente no es una opción sino una obligación por Ley”.

Para Podemos “hay diversas maneras de comprobar si una persona reside o no en un domicilio concreto, como los consumos de luz, agua u otros suministros, incluso la certificación mediante visitas presenciales (poco práctico, eso sí). No queremos empezar por comprobaciones complicadas, sino por dos básicas: datos de personas que indican en su declaración de la renta que su vivienda habitual está en Castro¸ pero no están empadronados; y datos de personas que figuran en su DNI como residentes en Castro y no están empadronados”.

De estas dos comprobaciones “debería salir un listado de residentes que se han declarado como tales voluntariamente, pero sin embargo están en situación de empadronamiento irregular. Entendemos que conseguir los datos de viviendas declaradas habituales y del DNI puede tener alguna dificultad burocrática entre administraciones, pero no debería ser un impedimento”.

Con todo, esta formación política solicita en la moción: Realizar las comprobaciones sobre personas que declaran que su vivienda habitual o su residencia está en Castro Urdiales atendiendo a la declaración del IRPF y/o a los datos del DNI; requerir a las personas resultantes de ese listado a que regularicen su situación bien sea mediante el empadronamiento o corrigiendo sus datos en las administraciones pertinentes, apercibiendo de futuras sanciones si no se corrige la situación; y repetir estas comprobaciones de forma anual.

La alcaldesa, Susana Herrán ha compartido todo lo expuesto por Podemos y ha reconocido que éste es un caballo de batalla desde hace años”. Ha recordado que, además de los cinco millones de euros en ingresos que se pierden, “del número de habitantes censados dependen la sanidad, el número de colegios o los efectivos de la Policía Local”.

Pese a todo, ha pedido aclaración a la secretaria sobre hasta qué punto el Ayuntamiento tiene potestad para recabar información de este tipo de la declaración del IRPF, a lo que la técnico ha respondido que no es posible hacerlo.

Precisamente por eso, se ha mostrado partidaria de la enmienda presentada por el PRC y en la que se proponía sustituir lo propuesto en la moción de Podemos por “instar a los ministerios de Economía y Administración Pública a que, con la mayor celeridad, pongan en marcha herramientas para modificar la Ley de Empadronamiento para casos como el de Castro”. Y es que, según los regionalistas, “el Gobierno de España es el único órganos competente que cuenta con la maquinaria perfecta para solucionar este problema y en su mano está elaborar leyes para hacer justicia con los pueblos”.

También Ana Urrestarazu (PP) ha dicho que “es lo más sensato, porque esto no es un problema que pase sólo en Castro y el Ayuntamiento no tiene competencias para cambiar las leyes”.

También ha afirmado que, “si yo estuviera en el lugar de los no empadronados y se pone en práctica esta moción, yo vendo el piso de Castro y me voy a Bilbao porque Castro es muy bonito pero la sanidad, la educación y la economía no tienen discusión si las comparamos”.

También la concejala de Ciudadanos, Rosa Palacio, considera que “es a nivel nacional donde las políticas hacen efecto” y se mostraba partidaria de, “más que exigir y perseguir, motivar”. Ponía como ejemplo “una tarjeta sanitaria única para ser atendidos en cualquier centro sanitario de España” y se refería también a la “falta de equidad y cohesión fiscal que hay en las distintas comunidades. El País Vasco tiene mucho peso para jugar sus cartas en el Congreso de los Diputados”.

Por parte de Castro Verde, Virginia Losada considera que “deberíamos intentar el empadronamiento de oficio de la forma que jurídicamente sea la correcta”. Tras lo dicho por la secretaria de la imposibilidad de recabar datos de la declaración de IRPF, ha señalado que “lo que estamos debatiendo no deja de ser una moción, que es una intención política. Si las propuestas de Podemos no se pueden hacer jurídicamente, estaría bien hacerlo de la manera que se pueda, pero la Ley obliga a empadronarse donde se resida y nosotros tenemos la obligación de intentarlo”.

Podemos no ha aceptado la enmienda del PRC porque “estaríamos dispuestos a añadirla a lo que nosotros planteamos, pero no como sustitución de los puntos que se solicitan en la moción”.

Martínez ha señalado que “somos conscientes de la magnitud del trabajo que supondría comprobar los empadronamientos, pero consideramos que merece la pena y que se puede hacer a través del consumo de suministros”.

Ha reconocido que “las administraciones superiores tienen que colaborar en la solución de este problema, pero el Ayuntamiento también tiene sus herramientas y debe ir haciendo su parte de tarea”.

Imagen de archivo del concejal de Podemos en un pleno anterior.