EL PLENO RECHAZA LAS PRETENSIONES DEL PRC DE CONTAR CON UN CONCEJAL MÁS CON SUELDO A JORNADA PARCIAL PARA SUSTITUIR AL PERSONAL DE CONFIANZA

800

El pleno ha rechazado esta mañana, con los votos en contra de PSOE, PP, Ciudadanos (Cs) y Podemos, la abstención de CV y el único voto a favor del PRC, la moción que los regionalistas han presentado y en la que pedían una liberación más con sueldo a jornada parcial, en este caso para Lucio Miguel Díaz, que supliera la figura del personal de confianza, un puesto que no puede desempeñar un edil electo.

Como ya hiciera en el pleno del pasado 11 de julio, el portavoz del PRC, Jesús Gutiérrez, ha defendido que “es incongruente que, teniendo seis concejales que han sido elegidos por la ciudadanía y que quieren ejercer esas funciones, tengamos que meter a una persona de confianza externa”. Por eso, ha pedido la modificación del acuerdo plenario adoptado en julio para que el PRC pueda contar con otro liberado más que se sume a la jornada que ya tiene como grupo municipal y que comparten las concejalas Ana Coria y Carla Urabayen.

Según Gutiérrez, “el secretario accidental nos dijo que registráramos un escrito al respecto porque no se trataba de un problema jurídico, que no lo había, sino de un acuerdo plenario”. Y es que, el portavoz regionalista ha afirmado que “lo que dice la Ley es que a un Ayuntamiento como el de Castro le corresponden diez dedicaciones exclusivas, pero no habla de la limitación de las parciales. Por eso nosotros pedimos cambiar un personal de confianza por otro concejal con la misma retribución y no se modifica presupuestariamente nada. Queremos tener las mismas armas que el resto de grupos que están aquí”.

No obstante a todo esto, la interpretación que hace la secretaria municipal es completamente distinta y ha emitido un informe contundente al respecto cuyo contenido ha reiterado hoy en el Pleno. “La Ley fija dos tipos de límites: el cuantitativo que establece en el caso de Castro un máximo 10 dedicaciones exclusivas, y el cualitativo que dice que las dedicaciones (exclusivas o parciales) tienen que estar motivadas en las responsabilidades que asumen esos puestos. Es decir, quienes ejerzan puestos de Presidencia, Vicepresidencia o Concejalías delegadas. Al margen de esto, se reparte una parcial por cada grupo municipal”.

La secretaria ha señalado que, así como la Ley sí marca un máximo de dedicaciones exclusivas, “no dice nada de las parciales, por lo que hemos tenido que hacer una interpretación del conjunto de la norma y hemos entendido que sería un fraude de Ley si concediéramos, por ejemplo, 21 dedicaciones parciales y nos saltáramos el límite de las diez exclusivas”.

En base a esto, “actualmente solo queda disponible, aplicando lo que hemos entendido de que las parciales sumadas no sobrepasasen las exclusivas, una parcial al 66,66% que es a la que renunció el portavoz de Podemos”. No obstante, en el acuerdo plenario del 11 de julio, “esa dedicación se le ha reconocido a Podemos. Si algún día esta formación quisiera disfrutar de ella, no sería lógico que no pudiera y que el PRC tuviera tres”.

Tras esto, Gutiérrez ha insistido en el que hecho de que “la Ley no señala ningún límite con respecto a las dedicaciones parciales. De hecho, hay muchos ayuntamientos que van al límite con las exclusivas y tienen después parciales”. Ha instado a la secretaria a decir “si lo que estamos proponiendo es ilegal o no” a lo que la técnico ha respondido que “según lo que nosotros interpretamos, sí”.

El portavoz del PRC ha propuesto “cursar consulta al respecto de esto a la Federación de Municipios para buscar una segunda opinión porque esto sería muy grave y la mayoría de Ayuntamientos estarían incurriendo en ilegalidades”.

La alcaldesa, Susana Herrán, apoyándose en el informe de la secretaria, ha dicho que “nos puede gustar más o menos, pero la técnico informa desfavorablemente a lo que estáis pidiendo”. Ha defendido que “a todos los grupos municipales se les han dado armas por igual, otra cosa es que la fórmula no os guste”.

Para la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, “éste es un tema interno del PRC y de cómo decide distribuir sus recursos humanos. No es el Pleno el que debe resolverlo. Todos los grupos tenemos las mismas armas, pero los regionalistas lo que quieren son más”. Ha añadido que “deberías hacer una reunión interna y decidir como repartís vuestros recursos, pero no nos paséis la pelota. Quiero mucho a Lucio Miguel Díaz porque le conozco desde pequeño, pero no tanto como para prevaricar por él”.

Gutiérrez ha respondido a Urrestarazu diciendo: “agradezco tus consejos al grupo regionalista pero mejor los guardas para ti, que mira cómo has acabado”. Estas palabras han tenido también su réplica por parte de la edil del PP, que ha afirmado que “he acabado donde los ciudadanos han decidido, que es la oposición y soy muy respetuosa con eso. Me preocuparía más dónde vas a acabar tú”.

José Mari Liendo (Cs) se ha apoyado también en el informe de la secretaria. Cree, del mismo modo, que “es una cuestión que debe solucionar de manera interna el PRC”.

El edil de Podemos, Alberto Martínez, ha recordado cómo “en la legislatura pasada cambiaron muchos concejales e incluso los regionalistas, que renunciaron en un primer momento a la dedicación parcial para un concejal y la solicitaron después. No podemos aceptar lo que trata de aprobar la moción porque Podemos perdería esa dedicación sin ser una decisión del partido si no mía propia la de renunciar al sueldo”. Considera que al PRC “siempre le queda la opción de que un concejal renuncie a su acta para ser personal de confianza”.

El único partido que se ha abstenido en la votación ha sido CastroVerde. Su portavoz, Eduardo Amor, ha señalado que, la del PRC “es una solicitud que, quien debe aceptarla o no es el equipo de Gobierno. A partir de ahí, llevarlo a una comisión informativa y, con todos los informes pertinentes, poder debatirlo en el Pleno. Hoy, poco podemos decir sin todos esos trámites”.

ORDENANZA DE ACTUACIONES COMUNICADAS

Al margen de este asunto, el pleno ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ordenanza de Actuaciones Comunicadas. Como ha explicado Alejandro Fernández (PSOE), “los técnicos observaron que alguna tipología de obras, de poca entidad pero que se repiten mucho, no se habían recogido en la ordenanza. Por ejemplo, “sustituciones de ventanas, obras en suelos o paredes, falsos techos, colocación de letreros…”

Con la inclusión de estos aspectos, “se simplifica la tramitación y en 10 días hábiles desde que se presenta la solicitud, ya se puede empezar la obra. Se evita así también que la gente, por no esperar meses a la tramitación, empiece la obras sin licencia”.

Por otro lado, y también por unanimidad, se ha aprobado bonificar el 95% del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para las obras de sustitución de fachada ventilada y reparación de cubiertas en el colegio Riomar.