EL PLENO RECHAZA EL RECURSO DE ALSA A LA SANCIÓN IMPUESTA DE 62.267 EUROS POR INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

SE TRATA DE LA RENOVACIÓN DE LA FLOTA Y LA COLOCACIÓN DE PANELES INFORMATIVOS

281

El pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales se está reuniendo, desde las 10 de esta mañana, en un extensa sesión en la que se están votando, una por una, 22 modificaciones del Presupuesto Municipal de 2021 que lleva el equipo de Gobierno. En esta ocasión no hay ausencias de concejales, tal y ocurrió el pasado mes de julio, cuando la oposición las rechazó conjuntamente. Del debate y resultado de las votaciones de este paquete de modificaciones presupuestarias informaremos en una noticia posterior.

SANCIÓN A LA EMPRESA QUE GESTIONA EL CASTROBÚS

Antes del citado debate presupuestario, el pleno ha rechazado, por unanimidad, el recurso presentado por la empresa que gestiona el Castrobús (ALSA) a la sanción impuesta por el Ayuntamiento y aprobada en pleno de 62.267 euros, por incumplimiento del contrato en lo que tiene que ver con la renovación de la flota y la colocación de paneles informativos en las marquesinas.

Fernández ha recordado que “los argumentos que esgrime la empresa en el recurso son los mismos que mantenía antes de imponerse la sanción y ya fueron contestados en su momento. Del mismo modo, se propone rechazar también la propuesta que hace ALSA de que, al menos, no se cuenten en la sanción los días del estado de alarma. Y es que, los compromisos a los que nos referimos debían haberse cumplido antes de la pandemia”.

CESIÓN DE LOS TERRENOS DEL POLIDEPORTIVO PERU ZABALLA

El pleno ha aprobado, por unanimidad, la actualización de la solicitud de cesión de los terrenos donde se ubica el Polideportivo Peru Zaballa.

Como ha explicado el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, “el objetivo es conseguir que se cedan de forma gratuita al Ayuntamiento los terrenos donde está el polideportivo y las zonas de alrededor”.

Ha recordado que “el 30 junio del año pasado, el pleno resolvió aceptar la cesión de los terrenos sabiendo que no figuraban inscritos en el Registro de la Propiedad y que debería hacerlo el Consistorio con posterioridad. En junio de este año, la Delegación de Economía y Hacienda nos requiere que tomemos la misma resolución plenaria, pero actualizando datos tras haberse producido actualizaciones catastrales en la zona”.

CONVENIO URBANÍSTICO FAMILIA DE PABLO MADARIAGA

En la sesión se ha abordado la propuesta de revisión de oficio del convenio firmado en 2002 con Pablo Madariaga, a solicitud de su viuda.

Fernández ha trasladado que “el 7 julio, se recibió una sugerencia del Defensor del Pueblo para resolver la petición de la familia. El convenio incluye la cesión al Ayuntamiento de 1.900 metros cuadrados en una parcela de la familia, en la zona del Cementerio, para destinar a parque urbano a cambio de 600 metros de aprovechamiento en la zona de La Loma. Dicho convenio, según la secretaria, no fue aprobado correctamente e incurre en causa de nulidad”. Por tanto, “se propone declarar la caducidad del procedimiento iniciado en la legislatura pasada e iniciar un nuevo proceso de revisión de oficio, que debe estar resuelto en seis meses, para evitar que vuelva a caducar”.

CastroVerde ha criticado “la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento a escritos y peticiones de reunión de la familia e incluso a los primeros escritos del Defensor del Pueblo, que da un tirón de orejas al Consistorio”. Para esta formación, “es de justicia devolver a la familia un terreno que cedió al Ayuntamiento y no recibió nada a cambio. Se van a cumplir 20 años y esperamos que esta vez se solucione”.

Podemos está de acuerdo en que “se vuelva a tramitar y se resuelva una sucesión desafortunada de actos”. Y es que, ha recordado que “la cesión de ese terreno no fue a cambio de nada, sino de unos aprovechamientos en el SUP-5 de La Loms. Lo que pasa es que fueron afectados inmediatamente por el POL (Plan de Ordenación del Litoral) y ha quedado prácticamente inservible”.

El punto ha salido adelante con la única abstención del PP.

DESLINDE CON LIENDO Y GURIEZO

Se ha aprobado por unanimidad la creación de dos comisiones de deslinde, una con el municipio de Guriezo y otra con el de Liendo. Fernández ha explicado que “técnicos del Instituto Geográfico Nacional han comenzado a realizar trabajos de replanteo sobre el terreno de los límites entre Castro, Guriezo y Liendo. Es necesario fijar con precisión dichas líneas divisorias y para ello, como dicta la Ley, es necesario incoar el expediente de delimitación y conformar una comisión que representará al Ayuntamiento, con la alcaldesa, tres concejales, la secretaria, un perito y dos personas que, por su avanzada edad y acreditado oficio, puedan aportar información”. En las comisiones estarán los ediles de Urbanismo y Medio Ambiente y un tercero de la oposición (el regionalista Pedro Fuste en la de Guriezo y Alberto Martínez de Podemos en la de Liendo).

IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES

El punto relativo a la modificación de la Ordenanza Fiscal sobre el Impuesto de Construcciones ha salido adelante también por unanimidad.

Pablo Antuñano, concejal de Hacienda, ha informado que se trata de “suprimir los plazos de solicitud de las bonificaciones de este impuesto cuando se trate del Informe de Evaluación de Edificio. Serán de aplicación cuando se conceda la licencia de Obras”.

En esta misma línea, se ha aprobado una bonificación del impuesto del 95% para comunidades de propietarios por obras recogidas en el citado Informe de Evaluación de Edificios.

FIESTAS LOCALES 2022

Por unanimidad se han designado las fiestas locales para 2022, que serán San Juan (viernes 24 de junio) y San Andrés (miércoles 30 de noviembre).