PODEMOS CANTABRIA CONVOCA PRIMARIAS Y EL PRÓXIMO 11 DE ABRIL SE CONOCERÁ AL NUEVO SECRETARIO GENERAL

29

8 MARZO 2018 /

Como ya informamos, el castreño Alberto Gavín ha dejado el cargo de coordinador de Podemos Cantabria que ostentaba desde julio de 2017, y lo ha hecho, como ha señalado en Castro Punto Radio, porque “se abre ahora un proceso de primarias para elegir una nueva dirección y en ese momento yo tengo que tomar la decisión de si pretendo o no seguir al frente, consiguiendo los votos necesarios”. No obstante, “yo nunca he tenido ni tengo la intención de liderar la formación política en la región y el puesto de coordinador me vino por petición de mis compañeros cuando abandonó la Secretaría General Julio Revuelta. Por responsabilidad asumí el cargo”, pero ha insistido en que “ni antes ni ahora he pretendido liderar Podemos” y, por eso, no se presentará a las primarias, que ya se han convocado.

Lo que se hace ahora es “abrir un proceso de avales y, después, un plazo de inscripciones a través de web de Podemos Cantabria. Las votaciones serán del 6 al 10 de abril y el 11 se conocerá nuevo secretario general”.

Una vez convocadas esas Primaria se ha designado un equipo técnico y hay un responsable político que es Luis del Piñal, quien por cierto ha anunciado su candidatura a la Secretaría General, y es ese equipo es el que va a pilotar el partido hasta el 11 de abril que es cuando se proclamará la nueva dirección.

Del Piñal ha anunciado que su intención de cara a las elecciones es conformar una Marea en la que se integren otros colectivos de la región. A este respecto, Gavín ha afirmado que “el pasado mes de junio hicimos una asamblea ciudadana en la que los inscritos presentaron una serie de propuestas y, una de las más votadas era la de intentar crear lo que nosotros llamamos una Marea Cántabra. Hemos intentado dar ciertos pasos hacia ahí. Creo que debe ser una Marea en la que no existan unas reglas predeterminadas por una formación política, sino que exista un espacio abierto para que todo el mundo se sienta con la libertada de saber que es respetado y que puede aportar”.

Ha añadido que “el modelo a seguir creo que será el de Ahora Madrid en el que, a través de una plataforma ciudadana, se agregaron diferentes movimientos sociales. En ese sentido, ha sido un modelo muy plural y se establecieron unas normas con las que todo el mundo se ha sentido cómodo y ha sido un éxito”. Es consciente de que debido a las diferencias de criterios que puedan tener cada una de estas entidades independientes, “pueden surgir problemas” y, por eso, ha pedido a la nueva dirección que se elija que “tenga cintura para poder capear esos problemas y que todo el mundo pueda sentirse cómodo en ese espacio”.

De vuelta a la situación de provisionalidad vivida en Podemos desde la dimisión de su Secretario General en julio de 2017, Gavín se ha pronunciado al respecto de ciertas voces surgidas en Cantabria y que defendían que esa situación se estaba prolongando demasiado tiempo y que era necesaria la convocatoria de primarias. “Cuando se produce una dimisión no esperada, se crea una situación de ruptura un tanto abrupta y no es un proceso planificado. Acabábamos de tener una asamblea ciudadana con un proyecto aprobado y el Consejo Autonómico decidió tratar de darle continuidad y ponerlo en valor. Además, los propios estatutos del partido no nos daban las competencias para convocar las primeras. Estábamos bajo la competencia de la estructura estatal. Es en noviembre cuando ya tenemos autonomía plena para convocarlas y damos a los círculos la responsabilidad de decidir cuándo. Han votado el tenerlas en esta primavera. Esas voces críticas que pedían primarias inmediatamente, no tuvieron en cuenta que no teníamos las competencias”.

Gavín ha hablado también al respecto del Grupo Parlamentario de Podemos y del cisma entre sus integrantes que ha quedado patente en varias ocasiones. De hecho, en la rueda de prensa en la que el propio Gavín anunciaba que dejaba el cargo de coordinador, agradecía el trabajo y dedicación de los diputados Verónica Ordóñez y José Ramón Blanco pero no nombraba al tercero, Alberto Bolado. Ha reconocido que “hay diferencias y nunca lo hemos negado. Quise destacar la dedicación de Ordóñez y Blanco porque creo que han sostenido con su trabajo la actividad parlamentario, sobre todo, en momentos más críticos”. Entiende que “la nueva dirección tiene que tratar de que todos colaboren en la misma medida. Nosotros lo que hemos hecho durante estos meses ha sido dotar al Consejo Ciudadano de más poder de decisión política y que realmente la dirección política del partido esté en el Consejo, que ha sido elegido por los inscritos, y no dentro del Grupo Parlamentario”.

En cualquier caso, ha defendió que “el Grupo Parlamentario trabaja perfectamente a pesar de las diferencias que se puedan percibir y no hay ningún elemento que quiebre la actividad que debe haber en el Parlamento y la labor de supervisión al Gobierno”.

Un Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla, con el que Podemos “se ha sentido traicionado, puesto que la mejora de la Renta Social Básica era una de las condiciones clave del acuerdo que le dio la Presidencia de Cantabria, y no lo ha cumplido”. Según Gavín “Revilla ha modificado radicalmente su discurso desde 2015 a hoy. Fingió ser un indignado más y ensalzó el movimiento del 15M para conseguir votos, pero no para ser efectivo de verdad en políticas sociales para modificar la vida de la gente”.

Este miembro de Podemos ha señalado que “conocíamos la trayectoria de Revilla, de dónde viene y qué ha hecho en Cantabria, pero creímos que con la firma del acuerdo para su investidura iba a cumplir con los puntos que estaba firmando. No es que pensáramos que iba a cambiar las políticas del PP radicalmente, pero sí creímos que iba a haber una orientación más a políticas progresista y, sobre todo, que iba a estar más abierto a las propuestas que se presentaran desde nuestro grupo. No ha cumplido, principalmente con los puntos que conllevaban un compromiso presupuestario y, en ese sentido, consideramos que, de alguna manera, no ha respetado el acuerdo”.

FUTURO DE PODEMOS EN CASTRO

De cara a las elecciones municipales de 2019 y preguntado si Podemos se presentará en Castro, ha señalado que “esa decisión la tiene que tomar la dirección local, de acuerdo con la nueva dirección autonómica”. No obstante, sí ha dicho que “nosotros tenemos la vocación de estar presentes en, al menos, 20 municipios de Cantabria y Castro tiene que ser uno de ellos”. La forma es la que aún no está muy clara. Se ha referido a las “múltiples maneras de presentarse”, desde “apoyar una lista que creamos que es de cambio o que garantiza las políticas que desde Podemos se están impulsando, hasta hacer una Marea Castreña o presentarse a nivel partido de manera independiente”.

En cualquier caso, “tiene que quedar claro que, de alguna manera, Podemos Castro va a tener una participación en la vida política del municipio”. Sea cual sea la fórmula, Gavín no estará como cabeza de lista “porque a nivel municipal mi participación no ha sido activa y hay otros compañeros que lo están haciendo muy bien y de ahí tiene que partir”.

En las pasadas elecciones municipales, Podemos no concurrió pero sí apoyó la candidatura de CastroVerde y animó a votar a esta formación política. Después de eso y a lo largo de esta legislatura, en redes sociales se han visto ciertas discrepancias entre ambos partidos. Diferencias que, según Gavín, “siempre va a haber porque somos dos partidos distintos”.

Con la vista puesta en 2019, “apoyar una lista de CastroVerde sin ninguna garantía de que nuestras políticas y nuestra gente esté implicada de alguna manera va a ser complicado a priori, pero son todos los inscritos de Castro los que tienen que decidir la forma de participar en la vida municipal. A día de hoy, todas las puertas están abiertas y lo más importante es mantener en Castro un Gobierno que aplique políticas para la ciudadanía”.

En este sentido cree que “hay un cambio evidente en la política municipal, desde mi punto de vista, respecto a la anterior Alcaldía, pero todos tenemos unas expectativas y hay quién las ve cumplidas y quién no”.

Lo cierto es que, de cara a unos comicios, parece que el nicho de voto de Podemos y CastroVerde pudiera ser el mismo, lo que quizá provocaría un reparto de votos entre ambas formaciones en caso de que las dos se presenten por separado. Al respecto, Gavín ha asegurado que “últimamente estamos viendo, en las elecciones, que el comportamiento de los votantes es muy variable. Así como parece claro que en las pasadas elecciones el que votó CastroVerde en las locales votó Podemos en las autonómicas, no ha sido así, por ejemplo, cuando hacemos lo mismo con la suma de Izquierda Unida y Podemos en las estatales. En el escenario de 2019 puede ser que, sumemos más separados que unidos, o no”.

No obstante, en cuanto a las municipales, “creo que no debemos caer en luchas cainitas por el mismo voto y lo ideal sería poder presentar una lista donde todas las fuerzas progresistas del municipio se vieran representadas, pero probablemente haya votantes de CastroVerde que no quieran votar a Podemos y viceversa”.