PODEMOS CANTABRIA REGISTRA UNA PROPOSICIÓN EN EL PARLAMENTO PARA INICIAR LA RESTAURACIÓN DEL CARGADERO DE DÍCIDO

111

Cargadero de Dicido (foto Podemos)

23 MARZO 2016 /

Podemos Cantabria ha registrado una Proposición No de Ley que insta a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a que encargue la elaboración de los pliegos técnicos y administrativos para la contratación mediante concurso de la redacción del proyecto de consolidación y restauración el cargadero de mineral de Dícido, así como la elaboración de un Plan Director para la rehabilitación del mismo.

Además, solicita que, “a través de la dirección general de Cultura, se constituya una comisión conjunta con la Demarcación de Costas de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales para el seguimiento y control de cuantas acciones correspondan para culminar la restauración del cargadero de Dícido. Podemos también quiere que la consejería de Educación, Cultura y Deporte realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ante el Instituto de Patrimonio Cultural con el fin de que la restauración del cargadero esté contemplado entre las actuaciones prioritarias de dichas instituciones”.

El cargadero de mineral de Dícido fue construido en 1937 y el 9 de abril de 1996 fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento por el Gobierno de Cantabria. El cargadero también se incluye en el Catálogo de Protección del Patrimonio Arqueológico y Arquitectónico del Plan General de Ordenación del municipio de Castro Urdiales.

El cargadero de mineral de Dícido es el último de tipología de cantiléver de los que existían en la costa cantábrica. Es el único que conserva su estructura en hierro en todo su esplendor y por ello ha sido denominado como “el último cantiléver”. Su importancia radica en las cualidades constructivas, y en el sistema de anclaje y sujeción sobre el acantilado costero. Es el emblema del conjunto de los vestigios de la minería de Castro Urdiales.