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PODEMOS CASTRO Y PODEMOS-IU EUSKADI SE UNEN PARA PROPONER LA RECUPERACIÓN DEL TÚNEL DE HERREROS

SUPONDRÍA “IR SIN INTERRUPCIÓN DE CASTRO A BILBAO EN BICICLETA”

Podemos Castro Urdiales y Elkarrekin Podemos IU, han propuesto recuperar el túnel de Herreros, habilitarlo “como vía verde transitable a pie o bicicleta” y unirlo a las vías verdes ya existentes a ambos lados del túnel; la de los Montes de Hierro, en Bizkaia, y la de Castro-Traslaviña, en Cantabria. La iniciativa, que ha sido registrada en las Juntas Generales de Bizkaia, en el Parlamento de Cantabria y en el Ayuntamiento de Castro, permitiría “ir de Castro a Bilbao en bicicleta. Unas 3 horas de recorrido a través de 50 kilómetros de vía verde sin desniveles pronunciados y sin coches” ha explicado el concejal de Podemos Castro, Alberto Martínez.

Para ello, Elkarrekin Podemos-IU ha pedido a la Diputación Foral de Bizkaia “la elaboración del estudio técnico del estado de conservación y estructura del túnel de Herreros” así como “incluir la rehabilitación del túnel dentro de sus actuaciones para la recuperación de Vías Verdes en esta legislatura”. El juntero Xabier Benito cree que se trata de una propuesta “viable” ya que “actualmente se encuentra en un estado constructivo razonablemente bueno, los escasos daños que ha sufrido la estructura en los más de 50 años que lleva en desuso hace pensar en la viabilidad de recuperarlo con relativa poca necesidad de intervención” ha afirmado Benito.

La recuperación y anexión a las vías verdes del “histórico Túnel Ferroviario de Herreros” es “una oportunidad de oro” debido a que supondría, no sólo una nueva vía para ciclistas, también “sería un reclamo para el turismo. Esta misma semana desde nuestro Ayuntamiento ya se ha encargado un informe sobre el estado actual del túnel y una valoración general de actuaciones, aunque tenemos claro que cualquier iniciativa para su reapertura tiene que ser colaborativa desde ambos lados de la frontera” ha señalado Martínez.

Y es que el “túnel de Herreros es un elemento del patrimonio cultural magnífico, una obra impresionante y además con un aspecto visual muy atractivo”. Propiedad de Sopuerta y Castro Urdiales, fue construido en 1899, “suponiendo en aquel momento una increíble obra de ingeniería al convertirse en uno de los túneles más largos de la red de ferrocarriles de vía estrecha, nada más y nada menos que de 1.966 m de longitud”. Además, “fue usado para el transporte de mineral hacia los cargadores de Castro Urdiales fruto de la industria minera que durante el siglo XX marcó indudablemente tanto al territorio de Bizkaia como al oriente de Cantabria. En desuso desde 1966 este túnel es un elemento patrimonial de gran valor que debemos cuidar y poner en valor” ha afirmado Alberto Martínez.

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