PODEMOS CONSIDERA QUE “TODAVÍA SE HA VISTO POCO DE LA LÍNEA POLÍTICA QUE VA A SEGUIR EL EQUIPO DE GOBIERNO”

EL CONCEJAL ALBERTO MARTÍNEZ SEÑALA QUE "LO QUE HA IDO SALIENDO ES EL TRABAJO ACUMULADO DE LA ANTERIOR LEGISLATURA"

558

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento, Alberto Martínez, ha hecho balance en Castro Punto Radio de los 100 primeros días de legislatura. Ha reconocido que es complicado hacerlo porque “lo que ha ido saliendo ha sido, más o menos, el trabajo acumulado encima de la mesa de la anterior legislatura y el equipo de Gobierno actual está cogiendo el testigo de todos esos asuntos, aunque es cierto que con buen ritmo de trabajo”. Con todo, “todavía hemos visto poco de la línea que van a seguir en cuanto a medidas políticas”.

Martínez ha reseñado “los dos únicos proyectos nuevos que han lanzado y que tienen que ver con la defensa del teatro en la explanada frente al Pachi Torre y el lanzamiento del Plan Estratégico, que nosotros consideramos un pilar básico y creemos importante que se inicie e impulse”.

Además, “creo que tienen un buen compromiso con algunos temas que nos preocupaban, como las inversiones en materia de saneamiento”. Ha recordado que “quedan unos 18 millones de euros para inversiones dentro del canon del agua y parece que el equipo de Gobierno, a priori, tiene el compromiso de invertir buena parte de esa cifra en obras que hacen falta en nuestro municipio”.

Por lo demás, “creemos que partir de los próximos meses, cuando se lance el borrador de los presupuestos, podremos ver hacia dónde tiran PSOE y Ciudadanos en cuanto a propuestas de inversiones”.

Alberto Martínez ha señalado también que su partido “ha tenido una buena acogida en el Ayuntamiento por parte de todas las formaciones y estamos satisfechos con el acceso a la información y la respuesta a nuestras solicitudes. También es cierto que no lo podemos comparar con Corporaciones anteriores, porque no estábamos ahí”.

En materia de participación ciudadana, Podemos defiende que “hay que dar un impulso al reglamento de participación, que entendemos muy importante y que no se puede dejar mucho en el tiempo. Por lo que hemos hablado con el equipo de Gobierno, tienen intención de meterlo dentro del Reglamento Orgánico Municipal que prevén elaborar”.

En cuanto a la labor de la oposición, a Martínez le sorprende “la poca actividad por parte de la mayoría de partidos. Los plenos están teniendo poco contenido y, aparte de Podemos, no hemos visto prácticamente iniciativas de las demás formaciones políticas, al margen de una moción del PRC para hablar del cambio de asignación de un concejal electo a cargo de confianza, asunto que, desde mi punto de vista, es de poco interés para la ciudadana”. Con este telón de fondo, “el equipo de Gobierno está, en este aspecto, tranquilo. Imagino que, poco a poco, empezarán a salir cosas y entraremos en puntos más controvertidos”.

MOCIÓN SOBRE EL CASTILLO-PALACIO DE OCHARAN

Al margen de este asunto, el concejal de Podemos se ha referido a la moción que presentó al último pleno solicitando que se trabajara para que hubiera “un mínimo de cuatro visitas al mes al Castillo y Palacio Ocharan, como marca la Ley para los Bienes de Interés Cultural, y que se abrieran al público los 11.000 metros cuadrados de jardines que son de propiedad municipal”. Esta propuesta únicamente contó con el apoyo del PSOE y no salió adelante. “Me pareció decepcionante que la mayoría de partidos no tuviera las agallas de decir que es importante negociar con una familia un acuerdo que ahora es injusto. Si la Ley dice que un ciudadano tiene que pagar 10.000 euros al Ayuntamiento, habrá que llegar a un acuerdo sobre cómo los paga, no que abone 2.000”.

El edil de Podemos ha insistido en que “llegar a un acuerdo con la propiedad debería ser a partir de ese mínimo de cuatro vistas al mes. Aquí parece que prima el interés de la familia sobre el de la ciudadanía”.