9 DICIEMBRE 2016 /
Dieciséis años después de firmarse un convenio entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el propietario de la cantera de Santullán, “únicamente se han cumplido las cláusulas que beneficiaban a una empresa privada”. Así lo recuerda en un comunicado el partido político Podemos, que añade que “aquel acuerdo de septiembre de 2000, firmado por Rufino Díaz Helguera (PSOE), establecía, entre otras condiciones, que el Ayuntamiento autorizaba la ampliación de la superficie extractiva de la cantera de Santullán a cambio de convertirse en propietario de una parcela de 11.000 metros cuadrados situada en la zona norte de los jardines del Castillo Ocharan”.
Dieciséis años después, “solamente se ha cumplido la cláusula que permitía la ampliación de la superficie extractiva en la peña de Santullán”. Bajo el punto de vista de Podemos, “la desidia de la últimas corporaciones municipales, presididas por Rufino Díaz Helguera, Fernando Muguruza Galán y la que encabezó Iván González, han servido para que ni siquiera el Ayuntamiento reclamara como suya esa parcela. En la actualidad, parece que el empleo de subterfugios legales varios va a dificultar, cuando no impedir, que el Consistorio castreño detente la propiedad efectiva de la parcela y su consiguiente uso, sin restricciones por parte de la ciudadanía”.
Continúa el comunicado denunciando que “la única diferencia en estos dieciséis años transcurridos, la encontramos en la fisonomía de la peña de Santullán”, que, “cuando se firmó el acuerdo, el lugar presentaba el aspecto que muestra la primera de las imágenes”.
Con todo, “una vez más se demuestra que buena parte de los acuerdos que suscribe el Ayuntamiento con empresas privadas ofrecen unos resultados lesivos para los intereses de todos los ciudadanos del municipio y es difícil asumir que sea únicamente culpa de la ineptitud e incompetencia de políticos y algunos técnicos. Junto con asuntos como el de ASCAN o TRAPUR”, este caso del ‘parque’ de Ocharan, “lleva camino de convertirse en otro gran fiasco heredado de las anteriores corporaciones municipales”.
Por todo ello, Podemos Castro Urdiales propone una permuta entre la parcela de la que es propietario el Ayuntamiento de Castro Urdiales, en el interior de los muros del Castillo Ocharan y la parcela correspondiente a los jardines del Palacio Ocharan, excluida esta edificación (imagen 3). Aunque esta segunda parcela “es ligeramente de menor superficie que la primera (unos 1.000 metros cuadrados menos), es idónea para convertirse en el primer parque entendido como tal que haya disfrutado nunca nuestro municipio”.
En declaraciones a Castro Punto Radio, el secretario general de Podemos Castro, Alberto Martínez, ha recordado cómo la Ley establece que “a medida que se desarrollan las actividades estractivas, hay que ir poniendo en marcha una serie de medidas para la recuperación medioambiental de la superficie por la que ya se ha pasado”, algo que no Santullán no se ve.
Martínez ha recordado que Ecologistas en Acción, junto a algunos grupos locales, “denunciaron esto, pero fue hacia 2009. Parece que esas quejas han caído en saco roto y quizá es buen momento para reavivarlo porque la actividad sigue y no se están aplicando las medidas correctoras que entendemos que recoge la Ley”.
Desde Podemos “moveremos los hilos para que esto acabe en el Parlamento de Cantabria y podamos meter mas presión”, teniendo en cuenta también que “hay una importante zona protegida en la peña de Santullán y una cueva kárstica”.
La primera de las imágenes corresponde a la zona en el año 2002. La segunda de las fotografías está sacada en 2015, tras el aumento de extractiva en 150.000 metros.