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PODEMOS E IU RECLAMAN “UNA ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA LOS MAYORES, EVITANDO LA OBLIGATORIEDAD DE UTILIZAR SISTEMAS DIGITALES PARA ACCEDER A LOS SERVICIOS DE BANCA”

En un comunicado, Alberto Martínez y Pablo Villasante, concejal de Podemos y portavoz de IU Castro-Costa Oriental, respectivamente, señalan que “queda un largo camino por recorrer para que empresas, comercios, bancos y, en general todo tipo de entidades públicas y privadas presten sus servicios de una manera adecuada atendiendo a las características especiales de las personas mayores y de todas aquellas de cualquier edad con diversidad funcional. “Nuestro municipio no es una excepción”.

El portavoz de Podemos ha indicado que “es en el entorno digital donde las personas mayores o que presentan dificultades de movilidad, capacidad cognitiva o diversidad sensorial presentan, en general, mayores dificultades de acceso a los servicios. Esta dificultad se agrava cuando la vía digital es la única que se ofrece para dar servicios, hecho que sucede cada vez con mayor frecuencia. Así ocurre, especialmente, en el ámbito de la banca“.

Por su parte, Pablo Villasante, detalla que, según el informe “Banca electrónica y servicios financieros, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística en 2020, sólo el 32,6% de las personas de entre 65 y 74 años y apenas el 9,1% de las mayores de 75 utilizó la banca electrónica en los últimos tres meses. Más de cinco millones de españoles no saben operar por internet y la única solución es delegar en un familiar o una persona de confianza, a cambio de perder independencia financiera”.

Desde ambas formaciones aseguran que solicitarán al Ayuntamiento que inste a las empresas y entidades prestadoras de servicios con presencia en el municipio a ofrecer una atención personalizada a los consumidores vulnerables, tanto por su condición de persona mayor, como aquellas con diversidad funcional.

“Varios Ayuntamientos de nuestro país ya se han movilizado con medidas para conseguir un mejor trato a sus vecinos, algunas de las cuales pasan por retirada de cuentas o aumento de las tasas a los cajeros automáticos”, señala Alberto Martínez.

Izquierda Unida y Podemos finalizan argumentando que “Se trata de tener en cuenta las necesidades especiales de estos colectivos y facilitarles una atención cercana y rápida, evitando los tiempos de espera en la calle o la obligatoriedad de utilizar sistemas digitales o máquinas para acceder a los servicios o productos que ofrecen”.

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