EL AYUNTAMIENTO ENCARGA EL PROYECTO DE LAS OBRAS QUE ELIMINARÁN EL PRINCIPAL VERTIDO DE AGUAS FECALES A LA RÍA DE BRAZOMAR

SEGÚN EL CONSISTORIO, "TODOS LOS VERTIDOS EXISTENTES ESTÁN EN VÍAS DE SOLUCIÓN"

545

El Ayuntamiento de Castro Urdiales acaba de adjudicar a la empresa Praxis Ingenieros, por un importe total de 3.388 euros, la redacción del proyecto que defina las obras necesarias para resolver uno de los vertidos principales de aguas fecales que existen en la ría de Brazomar, a la altura de la parcela de la fábrica de Iberia Ashland.

Tras encontrarse este vertido en la investigación dirigida por parte del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, el Servicio de Aguas y los técnicos municipales de Urbanismo, se ha buscado el origen de dichas aguas fecales hasta llegar a la zona de las escaleras que dan acceso peatonal a la zona de La Loma desde la carretera regional de Castro a Santullán.

Tal y como indica en nota de prensa el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, “se descubrió que en esta zona, donde además se estaban ejecutando obras de urbanización pendientes para regularizar ese entorno, existía una fuga en la tubería de fecales que acababa introduciéndose en la de pluviales, por la que debería ir únicamente agua de lluvia. Y así es cómo los técnicos creen que llegan las aguas fecales a la ría de Brazomar”.

Ahora, descubierto esto, continúa Fernández, “el Ayuntamiento da los pasos necesarios para resolver la situación. Pero se trata de una zona de escaleras, de difícil acceso y además donde las tuberías y los pozos son muy profundos, con lo que la envergadura de la obra es considerable y de ejecución complicada. Es por ello que se encarga un proyecto a una empresa de ingeniería, para que se definan bien las obras necesarias y los medios de seguridad que se deban implementar y posteriormente licitar las obras”.

“Se da, por tanto, el primer paso para resolver este vertido, mientras ya desde Medio Ambiente y Urbanismo también se han dado los pasos para que otros dos procedentes de dos comunidades de propietarios de la zona se eliminen también”, apunta el edil.

Con el trabajo que se está realizando, los tres vertidos encontrados en la ría de Brazomar en la investigación llevada a cabo por el Departamento de Medio Ambiente junto con la Subdirección de Aguas del Gobierno Regional, están en vías de solución. Se cumple así, concluye el edil socialista, “con el compromiso de poner todos los medios necesarios para resolver esta situación que han denunciado tanto vecinos de la zona, como es el caso de la Asociación Puente Riomar”.