PODEMOS INSISTIRÁ EN EL PLENO DE MAÑANA, VÍA MOCIÓN, EN QUE EL AYUNTAMIENTO “EMPADRONE DE OFICIO A LOS RESIDENTES EN CASTRO QUE NO LO ESTÉN”

385

Podemos Castro ha presentado una nueva moción al pleno municipal sobre el empadronamiento, toda vez que la anterior debatida en octubre, en la que se solicitaba que el Ayuntamiento comprobara qué personas residen realmente en Castro Urdiales y requerir su empadronamiento, fuera rechazada con los votos en contra el PRC y la abstención de PSOE, PP y Ciudadanos. Únicamente CV apoyó la propuesta del edil morado Alberto Martínez.

En la moción que se debatirá en la sesión de mañana viernes, se solicita “que el Ayuntamiento realice las comprobaciones que considere oportunas, a fin de detectar los residentes habituales no empadronados en el municipio. E incoar expedientes de alta de oficio en el padrón municipal a las personas detectadas derivadas de las comprobaciones del primer punto”.

En la exposición de motivos, Podemos afirma “no rendirse”, ya que “ahora tendrán que buscar nuevos argumentos para votar en contra o abstenerse si quieren seguir mirando hacia otro lado y no afrontar el problema con soluciones”.

“Aunque nuestra moción fuera rechazada”, indica Alberto Martínez, “consideramos que algunos de los motivos que se esgrimieron para no apoyarla no están fundamentados y, además, hemos tratado de que el acuerdo adoptado sea más genérico, de forma que no sea óbice para dotar a esta administración de la flexibilidad necesaria para solventar este problema, que, como quedó patente, todos los grupos políticos dicen que reconocen de gravedad”.

Para Podemos, “lamentablemente, resultó evidente que las ganas de tomar cartas en el asunto son pocas, o ninguna en algún caso. Sí, es una empresa complicada y de un trabajo inmenso, pero ¿creen que el que algo sea difícil o trabajoso es justificación para no hacerlo?”.

Reprocha esta formacion al PRC que “propuso en una escapada hacia adelante, trasladar nuestro gran marrón a instancias superiores, idea a la que se agarraron varios partidos para mirar hacia otro lado y dejar morir nuestra propuesta de trabajar donde hay que hacerlo, donde se tienen competencias”.

“Esperar a que nos arreglen este problema desde arriba puede ser inútil”, recalca Podemos, “porque la ley ya dicta que tenemos las competencias para ponerse manos a la obra y porque ya hay herramientas para ello”.

Cita la formación morada jurisprudencia al respecto: El Reglamento de Población (aprobado por Real Decreto 1690/1986 de 11 de julio y modificado porque Real Decreto 2612/1996, 20 diciembre); la Ley 7/1985 de 2 de abril Reguladora de las Bases del Régimen local; el Consejo de Empadronamiento, órgano que en una resolución de 2015 indica que “los Ayuntamientos declararán de oficio la inscripción en su Padrón como vecinos a las personas que vivan habitualmente en su término municipal y no figuren inscritas en el mismo, al amparo del artículo 73 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales”.

Para concluir, Podemos afirma que “hay competencia y hay herramientas. ¿Es difícil? Por supuesto ¿laborioso? Claro, pero debemos actuar, no olvidemos que el empadronamiento no es una opción, es una obligación. Esperamos que esta vez sí la apoyen los demás grupos municipales y por fin podamos ponernos a trabajar para solucionar este grave problema que tanto esta perjudicando económicamente, en prestaciones, servicios y recursos, a nuestro municipio”.