PODEMOS LAMENTA LA PÉRDIDA DE OPORTUNIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE OPTAR POR LA ENERGÍA VERDE EN LA PRÓXIMA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO MUNICIPAL

435

Ayuntamiento Castro noche

13 ENERO 2017 /

La reciente noticia de la licitación pública para el suministro de energía eléctrica en instalaciones municipales por importe de 1.640.038 euros para los próximos dos años, con el precio como único criterio de adjudicación, supone a juicio de Podemos Castro Urdiales, “la pérdida de una gran oportunidad para cambiar el rumbo en cuanto a este tipo de contratos se refiere. En contratos como el del suministro eléctrico, tomar el precio como el único factor determinante supone renunciar a la importancia de otros factores como el origen de la producción o la reinversión social”.

La formación morada apunta que “son ya muchos los ayuntamientos los que han apostado por estos criterios, por ejemplo, la cercana localidad de Limpias era una de las primeras en Cantabria en apostar por un suministro de energía verde, que cuenta con la certificación de Garantía de Origen, un mecanismo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que asegura que el suministro de electricidad es 100% renovable. Este nuevo contrato”, explica Podemos, “suponía además un ahorro con respecto al anterior, demostrando que estos criterios añadidos no están relacionados con el precio final. Otros municipios han apostado por contratos de este tipo con empresas tradicionales como Madrid con Endesa, u otras ciudades con comercializadoras como Som Energía, Goiener, Enercoop, Gesternova o las cántabras Enerplus y Solabria”.

Podemos cree que el Ayuntamiento de Castro “ha perdido esta oportunidad”, pero confía en que “vendrán otras, no necesariamente de suministro eléctrico, en las que creemos que deberían tenerse en cuenta otros factores. Por ejemplo se puede promover la contratación de banca ética en la administración municipal, incluyendo criterios no estrictamente económicos como muestra del compromiso de construir una banca ética desde la ciudadanía organizada que impulsa una intermediación financiera basada en unos valores como la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por el entorno. La construcción de alternativas sociales y solidarias en el marco de las finanzas es una gota de esperanza en este momento histórico donde todas las personas y organizaciones tienen algo que aportar en este proceso de cambio”, concluye la formación política.