PODEMOS NO CONFÍA EN QUE ESTE GOBIERNO “DE OÍDOS CERRADOS” APLIQUE LA PROPUESTA PARA ESTABLECER LAS VISITAS AL CASTILLO OCHARAN

156
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC

6 MARZO 2017 /

Como ya hemos informado, el Parlamento de Cantabria debatirá esta tarde una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Podemos relativa al fomento de las visitas públicas a los Bienes de Interés Cultura (BIC) y, en concreto, sobre el incumplimiento de ese régimen de visitas a los jardines históricos de la región y, especialmente, en el Conjunto de Ocharan de Castro Urdiales.

La diputada de Podemos, Verónica Ordóñez, ha dejado claro en Castro Punto Radio que el favorecer las visitas a estas instalaciones “es una obligación legal que los propietarios del BIC y las instituciones están obviando”. En este sentido, ha recordado como “la Ley de Patrimonio Español entiende estos bienes como una parte de la cultura que tenemos capacidad de disfrutar, entendiendo que eso nos va llevar a conocer mejor nuestro entorno, nuestro recursos y nuestra historia. La propia Ley dice que se facilita el acceso a la cultura y que es una paso imprescindible para la libertad de los pueblos”. También la normativa regional hace alusión a todo esto, aunque “hace una rebaja en cuanto a las obligaciones que se tiene de apertura. Mientras a nivel estatal se habla de cuatro días de apertura gratuita, a nivel regional se dice que se intentará llegar a acuerdos. Es mucho más inconcreta e imprecisa”.

En cualquier caso, Ordóñez ha lamentado que “este tipo de cosas se tengan que llevar al Parlamento porque desde las instituciones no se obligue al cumplimiento de las leyes”. La diputada de Podemos considera “triste” que haya que dar estos pasos y que el Gobierno de Cantabria “publicite los BIC de la región a través de guías, pero sin garantizar a los ciudadanos el que podamos verlos”.

De “ridículo” ha calificado Ordóñez el convenio que se firmó en su día entre el Ayuntamiento y la propiedad del Castillo Ocharan por el que 11.000 metros cuadrados de los jardines pasaban a ser propiedad municipal a cambio, entre otras cosas, de permitir ampliar la explotación de la Cantera de Santullán. Ha recordado que la normativa no permite la segregación de un bien de este tipo y, “si no puedes hacer una divisoria, estás haciendo un convenio vació que sólo va a favorecer, como hemos visto, a una de las partes”. Ha insistido en que ese acuerdo “es una de las mayores estupideces que ha firmado el Consistorio”.

No obstante, aunque esos metros no fuesen municipales, “tenemos derecho a ver el resto de la finca y que se establezca un calendario y un horario de visitas. La mayor parte de los propietarios de los BIC incumplen la legislación vigente y la Administración, en vez de pedirles un cumplimiento, les dan los incentivos y las ventajas fiscales como si lo estuvieran haciendo. Les dan beneficio por no cumplir la normativa”.

Con su proposición, Podemos pide “que la Administración cumpla con sus obligaciones” y que, por tanto, “la Consejería de Educación, Cultura y Deporte genere un plan para el fomento de las visitas a los Bienes de Interés Cultural; que, una vez esté redactado el plan, se proceda a una negociación de los calendarios de visitas con las distintas propiedades; y que negocie con la propiedad la apertura de los jardines los fines de semana, además de la limpieza, el mantenimiento y la vigilancia para que podamos disfrutar algo que es nuestro por derecho”.

La formación morada desconocía el dato dado por la concejala de Comunicación, Elena García, de que, en el curso 2015-2016 visitaron Ocharan 2.284 escolares. Para Podemos “eso está bien”, pero “ese derecho es de toda la ciudadanía”.

Ordóñez confía en que el punto cuente con el apoyo de todos los grupos políticos “porque, sería triste, que alguien se posicionara en contra del cumplimiento de una Ley”. Menos confiada se ha mostrado en que el Gobierno “de los oídos cerrados” vaya a llevarlo a cabo, aunque se apruebe. Para Podemos, al menos, “es importante que este tipo de incumplimientos se divulguen y explicarle a la gente cuáles son sus derechos”.