Podemos Castro califica, en nota de prensa, de “excelente noticia” que se haya adjudicado la redacción de proyecto del tramo de vía ciclista y peatonal que una Castro y Sámano y añade que, “aunque sea desde la oposición, vamos poco a poco cumpliendo nuestro programa electoral, siendo uno de los compromisos que adquirimos con el equipo de Gobierno el de ampliar las vías verdes”.
Para esta formación política hay, sin embargo, “un detalle que consideramos mejorable. Si bien la opción de cruzar el río junto al IES José Zapatero y utilizar luego la senda fluvial junto a Eroski era una de las opciones que hemos planteado, consideramos que no se debería descartar en un futuro proyecto una posibilidad más ambiciosa, como es recuperar el antiguo trazado del tren Castro-Alen, sorteando la A-8 por encima con una pasarela y reutilizando luego las pilastras de un antiguo viaducto en el barrio de Dombergón” (en la imagen).
Es el antiguo trazado del ferrocarril y “la práctica totalidad se encuentra aparentemente en buen estado de conservación. Creemos oportuno, por lo tanto, poner en la balanza estas dos alternativas durante la planificación de este proyecto”.
En concreto, “en este tramo entre Castro y Sámano hemos puesto mucha insistencia, por un lado, porque es un punto conflictivo inseguro para peatones y ciclistas, y porque es un punto decisivo en la movilidad de las pedanías del sur del municipio: Sámano, Santullán, Mioño, Lusa y Otañes”.
Según Alberto Martínez, concejal de Podemos, “parece que el equipo de Gobierno se lo ha tomado en serio y, por lo menos, se empieza a vislumbrar la consecución de este proyecto tan necesario junto a las conexiones con otras juntas vecinales o la rehabilitación del Túnel de Herreros que ya propusimos también en marzo de este año”.