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PODEMOS PRESENTARÁ A LA DGT UNA ALTERNATIVA A LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN LA A-8 A SU PASO POR CASTRO

Propuesta Podemos DGT A-8 (1) Propuesta Podemos DGT A-8 (2) Propuesta Podemos DGT A-8 (1)

13 ABRIL 2016 /

La formación morada señala que las últimas medidas tomadas para mejorar la siniestralidad en este tramo “se están mostrando ineficaces para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico”. Un tramo de alta siniestralidad por el que circulan a diario cerca de 45.000 vehículos que se incrementa en vacaciones y fines de semana.

Argumenta Podemos que “la limitación de velocidad a 80 km/h con un solo radar en cada sentido no parece ser la mejor solución y diversas pruebas de campo realizadas entre los días 21 y 27 de marzo han demostrado que el límite de velocidad se incumple sistemáticamente en todo el tramo excepto en el área de influencia de los radares”.

Sobre el cierre del carril derecho para vehículos pesados entre Lusa y el alto de Saltacaballo, la formación política destaca que se trata “de una medida inusual, que se ha mostrado más como un riesgo que como un beneficio para la seguridad vial de la zona. De momento, el respeto al nuevo límite de velocidad es mínimo y se da la paradoja que muchos vehículos pesados adelantan cuesta arriba a turismos que respetan los límites de velocidad. Es notable el malestar entre la ciudadanía ante tales medidas, que no se entienden como efectivas”.

Ante esta situación, Podemos Castro Urdiales ha elaborado una solución alternativa que remitirá a la Dirección General de Tráfico, que consta de cuatro puntos:

1. La instalación de un radar de tramo, que controle ambos sentidos de la circulación, entre el acceso a la A-8 situado en Lusa-Santullán y el límite con Vizcaya, estableciendo la velocidad máxima de circulación en 100 km/h (primera imagen).

“En los radares de tramo la vigilancia abarca la media de la velocidad comprendida entre dos puntos controlados en un mismo tramo para determinar si el coche en ese espacio y tiempo ha cometido una infracción. Por lo tanto, si el tramo de peligrosidad se extiende durante 11 kilómetros, dos radares fijos se muestran claramente insuficientes”.

2. Si, como asegura la DGT, la incorporación de vehículos pesados procedentes del carril más lento que sube desde Lusa-Santullán es causa frecuente de accidentes por colisión, Podemos propone “prolongar el carril de vehículos pesados hasta la siguiente salida de autovía, la 142 (segunda imagen). Esa prolongación de 360 metros del carril destinado a vehículos pesados no supondría una inversión excesiva debido a la existencia de terreno suficiente (tercera imagen) y permitiría a éstos adquirir más velocidad cuesta abajo para incorporarse con mayor seguridad cuando dicho carril lento desaparezca”.

Según Podemos, “si se alarga el carril de vehículos pesados, éstos abandonarán el carril lento y se incorporarán al normal discurrir del tráfico en una recta y cuesta abajo, a mayor velocidad que lo hacen en la intersección actual, un cambio de rasante cuesta arriba. Esta medida eliminaría uno de los principales puntos negros. Una medida similar ha sido implementada recientemente con buenos resultados solo 4 kilómetros más adelante, con la prolongación del carril derecho recién cruzado el límite con Vizcaya”.

3. Reapertura de la salida 143 en Saltacaballo.

4. Restablecer la velocidad máxima a 100 k/h en todo el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 151 (Allendelagua) y 140 (Ontón).

Por último desde Podemos animan a la ciudadanía “a trasladar a su vez a la DGT su apoyo a esta u otras propuestas que puedan surgir. Queremos que el interés que se aprecia en la calle y las redes sociales se canalice adecuadamente para corregir la situación”, concluye la formación morada.

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