SE PONE EN MARCHA EL PROGRAMA FORMATIVO EMPLEAMAR

SON DOS CURSOS DE EMPRENDIMIENTO VINCULADOS CON LA PESCA, EL TURISMO Y LA MAR

562

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, en colaboración con el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria, pone a disposición de la ciudadanía un programa formativo de carácter gratuito destinado a promover actividades económicas, turísticas y productivas vinculadas al mar y a la economía azul.

Tras la suspensión de las fechas planteadas a principios de año por motivo de la crisis sanitaria del COVID19, se propone un nuevo calendario para desarrollar esta iniciativa formativa con todas las medidas de higiene y seguridad pertinentes.

A través del Proyecto Empleamar, “el Ayuntamiento quiere ofrecer un marco formativo que permita a los ciudadanos del municipio conocer y desarrollar iniciativas empresariales y de emprendimiento relacionadas con los citados sectores” destaca el concejal, Pablo Antuñano en nota de prensa.

Para tal fin, se desarrollarán dos cursos de carácter gratuito en el Centro Cultural La Residencia, destinados a dotar a los participantes de las herramientas necesarias para iniciar una actividad profesional en el ámbito de la economía azul. Las actividades formativas están diferenciadas y se pueden realizar de manera independiente.

El primero de los cursos se denomina ‘Turismo Marinero. Aprende a desarrollar una idea de negocio asociada al mundo de la mar’. Durante los días 4, 5 y 6 de agosto los participantes, a través de una metodología participativa, aprenderán a detectar y poner en marcha actividades económicas en el incipiente nicho del turismo marinero.

Posteriormente, los días 7, 8 y 9 se impartirá el curso ‘Iniciación a la Acuaponía. Descubre como poner en marcha una iniciativa de emprendimiento pionera en la economía azul’. La acuaponía es uno de los ámbitos más innovadores dentro de la diversificación de las actividades en la economía azul. Consiste en la recirculación de agua en circuito cerrado, dentro de un sistema integrado donde cultivamos al mismo tiempo, peces u otras especies acuáticas, y plantas sobre soportes hidropónicos (sin tierra).

A través del curso de iniciación, que se pone a disposición de la ciudadanía, los participantes podrán aprender a desarrollar una iniciativa de emprendimiento en uno de los sectores con más posibilidades de crecimiento dentro del ámbito de la economía circular.

Explica Pablo Antuñano que “ambas actividades están enfocadas a emprendedores sociales, mandos medios, empresarios, profesionales del sector de la pesca, profesionales de las conservas, restaurantes, cofradías, así como cualquier interesado en realizar una actividad de  empresarial vinculada al mundo del mar”.

Las plazas son limitadas y se concederán por orden de inscripción a través del correo electrónico empleamar@castro-urdiales.net

Por último, según detalla el concejal, “este programa formativo está cofinanciado a través de las ayudas gestionadas por el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria en el marco del FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca), como entidad colaboradora de la Consejería de Pesca”.

Tríptico de Programa Empleamar:

Tríptico Empleamar