EL PORTAVOZ DE LA GUARDIA CIVIL EN CANTABRIA DA DETALLES SOBRE LA COLABORACIÓN CON LOS GENDARMES PARA PATRULLAR EN CASTRO Y LAREDO

513

Como ya hemos informado, desde ayer y hasta el próximo 15 de septiembre, agentes de la Gendarmería francesa estarán patrullando conjuntamente con Guardia Civil, por los municipios de Castro y Laredo. Al respecto de esta colaboración hemos hablado en Castro Punto Radio con Raúl Arias, portavoz de la Benemérita en Cantabria.

Como ha explicado, “habíamos notado un aumento en la presencia de franceses en la zona oriental de la región, bien haciendo el Camino de Santiago o pasando unos días de descanso”. Ante esto, “y para afrontar situaciones de auxilio que se puedan dar con personal que pueda hablar con ellos directamente y que entienda un poco más la problemática intrínseca de estas personas, se ha pedido el apoyo de la Gendarmería para que colaboren con nosotros hasta el 15 de septiembre, coincidiendo con la etapa fuerte del verano en Cantabria”.

Se ha decidido que la zona de actuación sea la de Castro y Laredo “porque es la más natural de entrada a la Comunidad Autónoma y donde el año pasado tuvimos incidencias de peregrinos que, por ejemplo, se habían metido en zonas de difícil acceso y tuvieron que ser rescatados”. Desde la Guardia Civil se ha entendido que “quizá es la zona en la que más problemas puede haber dentro del Camino, además de la que más afluencia de turistas registra en época estival”.

Serán dos los gendarmes que patrullen este verano de forma conjunta con los agentes de Cantabria, aunque no serán siempre los mismos, sino que se irán turnando con otros compañeros. Como ha detallado Arias, “hablan perfectamente el español” porque es uno de los requisitos para forma parte de colaboraciones de este tipo. “En nuestro caso, por ejemplo, cuando vamos a misiones internacionales, en la convocatorias se exige conocimiento del idioma del país al que se va y ese manejo tiene que estar certificado de forma oficial”, ha explicado Arias.

En cualquier caso, “los gendarmes no patrullarán solos, sino que siempre van a estar acompañados de guardias civiles. Van a vestir su uniformidad, pero estarán perfectamente integrados en el operativo y con capacidad para intervenir y actuar ante cualquier situación”.

El reparto de estos agentes entre Laredo y Castro “se va a realizar en función de las necesidades. Por ejemplo, seguramente que durante el Coso Blanco estén por Castro trabajando con nosotros”.

Es la primera vez que se da en Cantabria una colaboración entre policías de distintos países, pero “es una práctica habitual en España”. Y es que, “hay acuerdos con otros países por los que, o nosotros nos trasladamos o vienen ellos aquí”. De hecho, “en España, durante el verano, habrá carabinieri italianos, miembros de la GNR portuguesa y gendarmes franceses. Hay una colaboración estrecha y tenemos enlaces constantes con estos cuerpos y también con la policía inglesa o de otros países”.