EL PP CALIFICA DE “BROMA Y HUMILLACIÓN” EL PROYECTO DE TEATRO DEL ÁGORA

ANA URRESTARAZU CONSIDERA QUE ESTA OBRA ES, “A LO MEJOR, UNO DE LOS PEAJES QUE TIENE QUE PAGAR CV PARA QUE EL PRC APOYE LOS PRESUPUESTOS”

73

El Partido Popular en Castro y en Cantabria “se oponen frontalmente” al proyecto presentado para la construcción de un auditorio teatro en el solar del antiguo cine-club Ágora. Así lo ha señalado hoy la portavoz del Grupo Municipal popular, Ana Urrestarazu, que ha calificado este proyecto de “broma, humillación para los castreños y parche de 240 plazas, con sillas plegables y una grada de madera”. Se ha referido también a la estética exterior, “que choca con el casco antiguo”.

Este “teatrillo”, según el PP, “no suple las carencias en materia de Cultura que hay en Castro” y para su diseño “no se ha dado participación a la sociedad en algo que se vende como importante”.

Urrestarazu ha añadido que el proyecto “contempla cosas que no se sabe de dónde salen” y ha mencionado que “se le va a dar una servidumbre de paso a unos garajes cuyos propietarios no lo han solicitado. No lo entendemos y más cuando viene en el anteproyecto de la empresa pública Gesvicán. Quisiéramos saber por qué se incluye eso cuando los dueños no lo han solicitado”.

Por otra parte, el PP considera que “las casualidades no existen”. Creen los populares que “a CastroVerde no le convence este proyecto pero, a lo mejor, es uno de los peajes que tiene que pagar para poder sacar adelante ese pretendido y futurible presupuesto municipal, porque su socio de gobierno en la sombra es el PRC. Sólo nos cabe pensar que tienen una relación de puro interés mutuo porque encima de la mesa hay asuntos en los que los dos partidos están implicados, como un convenio urbanístico, un presupuesto y ahora un teatrillo. Como las casualidades no existen, consideramos que los peajes son demasiado caros para los intereses de estos dos partidos, que no son los de los ciudadanos de Castro. Es una pena que tengamos que pagar los castreños este coste durante 20 años para suplir los intereses de CV y PRC”.

Urrestarazu ha lamentado “que los modos de algunos partidos, como el Regionalista, dejan mucho que desear”. En este sentido, se ha preguntado “qué pensará la Junta Electoral de que, con el dinero de todos los cántabros, se esté haciendo campaña a favor del candidato al Congreso por el PRC, José María Mazón. Es gravísimo que se esté vendiendo como candidato con obras que ha realizado el Gobierno de Cantabria”. La edil popular ha mostrado documentos (en la imagen) en los que “Mazón aparece como candidato al Congreso hablando de obras en la Cofradía de Pescadores de Castro, del auditorio teatro o de la rehabilitación de las antiguas escuelas en Sámano. Todos los ciudadanos estamos pagando su campaña electoral. Visto todo esto, ya no nos sorprende nada”.

Centrándose de nuevo en el proyecto de teatro, Urrestarazu ha dejado claro que “el Gobierno regional no paga nada y a los castreños nos sale muy caro. Va a comprometer económicamente al Ayuntamiento más de cinco legislaturas”. Para el PP, “será un sablazo de 200.000 euros al año durante 20 años”. Un modo de financiación que “choca con las inversiones en dotaciones culturales que el Ejecutivo de Revilla ha pagado o cofinanciado en otros municipios”.

La edil popular ha señalado que “cuando el PP gobierne, una de las primeras cosas que hará será paralizar este convenio y trabajar para dotar a Castro del equipamiento que necesita. Para ello, tenemos una parcela muy adecuada que es la que está frente al polideportivo Pachi Torre”.

Ha criticado que “el que ha proyectado este teatrillo no tiene ni idea del impacto cultural que tiene nuestro municipio ni el importante tejido asociativo con el que cuenta”.

Ha insistido en “mandar un mensaje de tranquilidad y calma porque, una de las primeras medidas que tomaremos cuando gobernemos, será paralizar todo esto”.

SUPERPLENO EN MARZO

En relación a una posible sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento este mes, Urrestarazu ha querido dar un aviso: “Esperamos que por simple decoro, pudor y cortesía con el resto de grupos, no nos encontremos por sorpresa un superpleno en el mes de marzo en el que se traigan en un mismo lote asuntos tan importantes como la aprobación inicial del Presupuesto 2019 y la resolución de las alegaciones a la modificación nº23 del PGOU (convenio de Lolín), intercambiando los votos CastroVerde y el PRC”.

Este hecho “abriría una situación sin precedentes en Castro”, para el PP, “hipotecando a la siguiente legislatura con un gobierno casi en funciones y que con toda probabilidad no va a seguir en la alcaldía. Lamentamos que a CastroVerde y al PRC les puedan las prisas por los intereses electorales de unos y personales de otros, olvidando los intereses por los que estamos aquí, que son los del conjunto de los castreños” ha dicho Ana Urrestarazu.