EL PP CRITICA LA “MALA GESTIÓN DEL PRESUPUESTO 2021 QUE OBLIGA A HACER UNA MODIFICACIÓN DE CASI CUATRO MILLONES DOS MESES DESPUÉS DE APROBARSE”

367

La concejala del Partido Popular, Ana Urrestarazu, ha reconocido en Castro Punto Radio que le ha sorprendido la modificación presupuestaria que plantea el equipo de Gobierno y que tiene como fin destinar 3.751.000 euros del remanente positivo de Tesorería a ampliar partidas del presupuesto 2021. Un documento “aprobado hace muy poco, con lo que se demuestra falta de previsión y que no se ha acertado en nada”.

Ha recordado que la mayoría “son proyecto antiguos que ya se sabía que iban a ejecutarse y que se estaban redactando o licitando. Parece ser que el coste que se predecía ha sido finalmente mayor”. Ha lamentado que “se haya tardado tanto en hacer el presupuesto para encontrarnos dos meses después de aprobarse que tiene parte de las inversiones mal presupuestadas”.

Por otro lado, “hay otra serie de partidas, como el pago de honorarios de abogados a las personas que han quedado absueltas en juicos que tenía el Ayuntamiento, como el de La Loma. Son cuantías que los jurídicos estimaron en un coste y ahora es más elevado. Hay algún contratiempo que podemos entender, pero hay otros que demuestran que se ha presupuestado mal”.

Sobre la decisión de recurrir al remanente de Tesorería, Urrestarazu ha señalado que “si no se hace así, estaríamos hablando de pedir un crédito bancario, que es mucho peor”. En este sentido, espera que “el equipo de Gobierno sea capaz de acabar el año sin tener que pedir ese crédito, que también se recogía en el presupuesto”.

El remanente total de Tesorería, a cierre de 2020, alcanza 7.773.649 euros. De ellos, 1.352.348  es el ahorro de 2020. Para el PP, “ese dinero no se ha gastado porque no se han podido hacer eventos deportivo, culturales y festivos debido a la pandemia. Pero sí les gusta gastar, la foto y el protagonismo y, si han ahorrado, es porque no han podido gastar”.

Para terminar, sobre el posicionamiento del PP mañana en el pleno al respecto de esta modificación, Urrestarazu ha dicho que “estamos aún debatiendo entre nosotros porque esto es un dardo envenenado. Hay partidas relacionadas con ayudas de emergencia y para proyectos que planteó el PP. Los partido de la oposición nos vamos a encontrar entre la espada y la pared de una nefasta gestión del presupuesto, pero a la vez unas partidas necesarias para aquellos que lo están pasando mal o para el departamento de policía y sus necesidades. La situación no es fácil”.