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PP Y PRC PRESENTAN UNA MOCIÓN CONJUNTA PARA ADAPTAR VARIAS ORDENANZAS “AL NUEVO MODELO DE CIUDAD CON CARRILES PARA BICICLETAS Y PATINETES”

RECUERDAN QUE "LAS ORDENANZAS DE TRÁFICO, CONDUCTAS CÍVICAS Y PROTECCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS DATAN DE HACE MÁS DE 13 AÑOS"

Los grupos municipales del Partido Popular y Partido Regionalista de Cantabria en Castro Urdiales han registrado conjuntamente una moción, para su debate en el pleno del Ayuntamiento del martes, en la que solicitan “llevar a cabo la actualización y modificación de las ordenanzas de promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos y la reguladora de tráfico para adaptarlas a un nuevo modelo de ciudad ya instalado en Castro Urdiales. Y planificar y poner en marcha de forma inmediata las medidas planteadas para la mejora de la convivencia de los espacios públicos del municipio”.

En la exposición de motivos, ambas formaciones señalan que “la proliferación de vehículos de movilidad personal y el cambio de modelo de la ciudad hacia una movilidad sostenible, es una realidad que queda de manifiesto desde la construcción a lo largo de la última década de varios carriles específicos para el uso de bicicletas, patines, patinetes, corredores y deportistas, distribuidos y conectados por muchos puntos de Castro Urdiales”.

“Además de fomentar estas prácticas para contribuir al cuidado del medio ambiente y la vida sana”, continúan el PP y el PRC, “no debemos olvidar que otro de los pilares de la movilidad urbana sostenible es colocar a las personas en el centro de la ciudad a través de una planificación urbana inteligente que logre una convivencia óptima entre todos los habitantes de una misma ciudad”.

“Pero no solamente la forma de desplazarnos por la ciudad ha cambiado, sino que también en estos últimos tiempos, los cambios de hábitos y la disposición de menos tiempo para algunas tareas han hecho que prolifere un nuevo servicio, el delivery, desconocido en nuestro país hasta el año 2015 y en Castro Urdiales hasta el 2018, aproximadamente, cuando hemos notado un aumento considerable de su disponibilidad”.

Recuerdan ambas formaciones políticas que “actualmente, el Ayuntamiento de Castro Urdiales cuenta con tres ordenanzas que, en mayor o en menor medida, guardan relación con los motivos que promueven la presentación de esta moción. Dichas ordenanzas reguladoras tratan sobre la promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos y sobre la regulación municipal de tráfico; ambas vigentes desde 2009 y 2010 respectivamente”.

“Además”, indican PP y PRC, “podemos mencionar la reciente aprobación de la Ordenanza reguladora de bicicletas eléctricas, VMP y aparcamiento de bicicletas, aunque esta última no tiene un carácter genérico como las anteriores sino que se trata de un servicio concreto”.

“Como queda de manifiesto, la redacción de ambas ordenanzas son anteriores a la implementación de varias de las zonas de bici sendas, anteriores a nuevas zonas peatonales y sobre todo anteriores a la inauguración del Parque Amestoy en agosto de 2011, siendo éste un nudo o ‘punto de conflicto’ dentro de la ciudad debido a las múltiples formas de experimentar dicho espacio público motivado por la convivencia de actividades diversas y grupos de personas de diferente índole, desde niños pequeños que disfrutan del parque de juegos hasta los más ancianos que descansan bajo la sombra de la pérgola, pasando por un trasiego de personas que por ocio o por trabajo hacen uso del mismo espacio”.

Tras los antecedentes descritos por los dos grupos municipales, “consideramos necesaria la actualización de ambas ordenanzas además de la toma en consideración de actuaciones específicas tanto para la divulgación de las modificaciones planteadas como para la puesta en marcha de medidas más concretas que ayuden a mejorar la seguridad de los espacios y la buena convivencia”.

En cuanto a la actualización de la Ordenanza Municipal sobre Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos, proponen que “los vehículos de movilidad personal con o sin motor, así como también las motocicletas de transporte de mercancías, deberán circular únicamente por las zonas delimitadas para ese fin, sin invadir las zonas exclusivas peatonales salvo para entrar y salir de las mismas y siempre respetando las normas de tráfico vigentes”.

Por otra parte, “se deberá circular con la diligencia y precaución necesarias para evitar daños propios o ajenos, evitando poner en peligro al resto de personas que usen la vía o la acera”.

En las zonas de plataforma única sin separaciones en relieve entre la zona de peatones y el resto de vehículos, “deberán circular a menos de 15 km/h y siempre dando prioridad al peatón”.

Sobre la Ordenanza Municipal de Tráfico (artículo 4 actualización a todo tipo de Vehículos de Movilidad Personal):

“En los puntos 3, 4 y 5 del artículo 4, en aquello referente a las normas de circulación de las bicicletas, es necesario reforzar la ordenanza con la incorporación, además, de todo tipo de vehículos de movilidad personal, que como bien hemos expresado, en la actualidad son muchos más que las bicicletas”.

Hablan ambas formaciones, por otro lado, de “la mejora de la señalización para automóviles: lamentablemente podemos comprobar que con frecuencia hay vehículos que confunden las zonas de entrada del Parking Amestoy con la vía que circula en su lateral, más cercana al mar, haciendo uso de la misma sin la autorización pertinente. Esa vía debe ser exclusiva de vehículos autorizados (ambulancias, policía, limpieza vial, etc). Se hace, por tanto, necesaria la colocación de señales más efectivas, mejor posicionadas para que sean vistas fácilmente sobre todo por visitantes que no conocen la zona”.

Sobre los bolardos pivotantes, proponen que “este tipo de elementos disuasorios ya son utilizados en nuestro municipio, sobre todo en la zona de las rederas con bastante buen resultado. Esta podría ser una buena alternativa a las señales de prohibición más visibles que mencionamos en el punto anterior. Podría ser además una buena alternativa para las Juntas Vecinales, para evitar que las autocaravanas invadan ciertas zonas para las que no tienen autorización”.

En relación a las cámaras de lectura de matrículas, PP y PRC creen que “este tipo de elementos pueden ser efectivos para controlar la entrada de vehículos de reparto a zonas peatonales. Si bien no puede prohibirse su ingreso ni asegurar que cumplan con las norma de circulación, sí que puede funcionar como medida de advertencia a posibles reclamaciones porque quedaría constancia de la entrada y salida de estas motocicletas y patinetes”.

Finalmente, la moción se refiere a un mayor control por parte de agentes de seguridad: “el mejor escenario sería una mayor presencia policial en las zonas de más afluencia pero eso no siempre es posible con una plantilla de policía mermada. Conscientes de que esta situación no será resuelta con la celeridad que requiere el caso, se podría evaluar la posibilidad de ampliar los refuerzos de los auxiliares de policía o bien destinar una cuadrilla de patrullas ciudadanas que controlen el buen uso de las vías”.

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